Skip to main content

En busca de un Sandbox para el Fintech español

Redaccion| 13 de marzo de 2018

Un «entorno de pruebas controlado» para favorecer innovación y nacimiento de nuevas plataformas.

«Un entorno de pruebas controlado, sin duda ayudaría a aligerar la carga burocrática, incentivar la innovación y la competencia y proporcionar seguridad jurídica a las Fintech y a los clientes», explica Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) sobre el Sandbox que promoverán para el sector. Un sandbox (o ‘cajón de arena’) es un concepto utilizado en informática para probar productos en un entorno seguro y alejado de canales comerciales, de manera que puedan ser utilizados por los desarrolladores para mejorarlos y detectar errores antes de su lanzamiento al mercado.

«España debe situarse al nivel regulatorio de otros países europeos, como por ejemplo Gran Bretaña, y regular la creación del Sandbox cuanto antes, configurando este marco de la forma más amplia y audaz que nuestra legislación permita», ha explicado Jaime Bofill, socio del área de Seguros y Reaseguros de Hogan Lovells.

La creación de un Sandbox para el sector Fintech e Insurtech permitiría probar nuevas plataformas sin tener que sujetarse a la regulación que existe generalmente para este tipo de productos, lo que dificulta la innovación y alarga los plazos para su lanzamiento. Los promotores destacan la reducción de costes y tiempo de lanzamiento y la mejora de la competencia como puntos fuertes de la creación de un Sandbox en España, que además situaría al país a la altura de Reino Unido, Australia, Japón, Canadá, Hong Kong o Singapur, que ya cuentan con entornos similares. El sector Fintech español abarca más de 7.000 empleos y está en plena expansión, lo que permitiría, explican, mejorar el acceso a la financiación y continuar creando empleo de calidad.

Desde la AEFI solicitan la creación de un Real Decreto-Ley que regule el Sandbox. El primer paso sería dejar exentas a las entidades que soliciten la licencia Sandbox del cumplimiento de la normativa actual del sector, siempre que demuestren su naturaleza innovadora y cuenten con el beneplácito de las entidades reguladoras correspondientes. Asimismo, pide la creación de uno o varios reglamentos sobre materias financieras, bancarias y de seguros, así como la atribución de facultades a los reguladores o supervisores para la concesión de licencias o la firma de protocolos para cada proyecto.

La AEFI ha puesto a disposición del público el informe completo sobre su propuesta de Sandbox. Está disponible en este enlace.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO