Skip to main content

‘Capitán Ucrania’, el héroe de los niños hospitalizados en Ucrania

Miguel Ángel Ossorio Vega| 11 de marzo de 2022

Hace unos días se presentó el NFT «Capitán Ucrania», con el fin de ser el héroe de los niños hospitalizados en Ucrania. Este personaje pretende ser el héroe digital de captación de fondos para la organización ucraniana Svichado, dedicada al cuidado de niños hospitalizados en este país.

La diferencia más notable con una captación de fondos tradicional es que el donante, a cambio de su aportación, recibe un NFT del Capitán Ucrania. Esto le permite tener un activo digital con posibilidad de revalorización. Los interesados en adquirir un NFT de Capitán Ucrania y aportar a la causa pueden hacerlo a través de la plataforma de compraventa de NFT Solsea y el pago se realiza con criptomonedas Solana.

QUÉ ES UN NFT

Las siglas de NFT significan Non-Fungible Token, un token no fungible. ¿Qué es un bien «no fungible»? Son bienes no sustituibles. Un ejemplo de bien no fungible serían las obras de arte. No son equivalentes entre sí, no podemos simplemente intercambiarlas como por ejemplo, un billete de 50 euros. El dinero es un bien fungible. Es decir, que podemos intercambiar uno por otro.

Los NFT son tokens, como unidad de valor, que se le asigna a un modelo de negocio concreto (como por ejemplo el de las criptomonedas). Es más, los NFT y las criptomonedas tienen una relación estrecha entre sí, aunque no sean lo mismo.

No hay dos NFT iguales. Son activos únicos, no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor. Tienen un valor de partida que queda registrado, y todas las siguientes adquisiciones o transacciones que se hagan, quedan registradas gracias a la tecnología blockchain que hay detrás.

Como en la compra de una obra de arte, que se conocen los registros de compra y venta por los que ha pasado, los NFT llevan un contenido digital tokenizado que también lo permite.

NFT SOLIDARIO «CAPITÁN UCRANIA»

Se trata del primer NFT solidario para ayudar a niños hospitalizados en Ucrania. Los interesados pueden adquirir uno de estos NFT de edición limitada por valor de 20, 200 o 2.000 dólares, cantidad que será destinada íntegramente a la organización ucraniana Svichado, vinculada al cuidado de niños ucranianos que han sido hospitalizados. De esta manera, se busca ayudar así a la población que más está sufriendo con la guerra.

La diferencia más notable con una captación de fondos tradicional es que el donante, a cambio de su aportación, recibe un NFT del Capitán Ucrania, lo que le permite tener un activo digital con posibilidad de revalorización. Es decir, el donante aporta un dinero para la causa y a cambio obtiene un activo que puede incrementar su precio en el futuro. Además, si el donante revende dicho activo, el 10% de dicha venta se reinvierte de nuevo en la causa.

Se pueden adquirir a través de la plataforma de compraventa de NFT Solsea, pagando con criptomonedas. “Elegimos hacerlo en esta plataforma y por la red Solana porque las comisiones son céntimos, mientras que hacerlo por otra red como Ethereum, las comisiones pueden alcanzar hasta los 200€ por transacción. No tiene sentido querer aportar 20 dólares y acabar pagando más de 200 dólares en comisiones”, explica Jaime Guillot de Mergelina, creador de esta iniciativa y COO de la promotora de startups Demium.

CÓMO SE REALIZAN LAS DONACIONES

El NFT Capitán Ucrania tiene tres formatos, en color blanco para los que aporten aproximadamente 20 dólares (0,25 SOL); en color negro 200 dólares (2,25 SOL); y de color dorado (25 SOL) para los que quieran donar 2.000 dólares. Hay una cantidad limitada de cada versión, lo que hará que disponer de uno de ellos sea algo exclusivo y con potencial de revalorización. De ahí su nombre de bien no fungible. Adquieres algo único que, además, es solidario y ayuda a los más necesitados en este momento.

LOS BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN EN LA GUERRA

El uso de la tecnología blockchain y en especial el mundo de las criptomonedas está permitiendo que Ucrania se nutra de fondos pese al cierre de algunos de sus bancos y la imposibilidad y peligrosidad de extraer dinero de los cajeros automáticos. Esta guerra está mostrando la efectividad de muchas tecnologías y entre ellas está dando un gran paso para la aceptación de este dinero digital que, en este caso será donado a la organización ucraniana Svichado, dedicada a atender a niños hospitalizados, ahora mismo aislados y con necesidades básicas sin cubrir como pijamas, ropa interior y material médico.

“Iniciativas como estas nos recuerdan que el uso de la tecnología debe ir más allá de satisfacer los intereses personales y debe utilizarse por y para el bien común. En estos momentos tan convulsos se requiere de cualquier medio que pueda ayudar y parece que los NFT, pueden ser una gran herramienta para tal fin”, concluye Guillot.

Abrimos quizá así una era en la que las tecnologías ayuden a acabar con conflictos armados. Dará mucho que hablar este «Capitán Ucrania» en los próximos meses, además de también ayudar a los más desfavorecidos en estos duros momentos, los niños.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO