Cárdigan, el must de la temporada invierno 2024-2025
El cárdigan ha logrado lo impensado en cuestiones de moda: ganarle al paso del tiempo, y más si hablamos de prendas. Diseñadores de todo el mundo dedican horas, días, meses e incluso años a confeccionar looks que impongan nuevas tendencias y, al mismo tiempo, permanezcan lo máximo posible en circulación. En plena era tecnológica, la instantaneidad parece ganarle el pulso a lo clásico, o lo que puedes usar más de una vez. Si compras algo que te gusta y subes una foto a Instagram parece que ese producto queda automáticamente desterrado de la vida social. Sin embargo, existe un clásico atemporal que cada año se convierte en una tendencia candente.
Lo vemos en hombres y mujeres con diferentes combinaciones y siempre logra su máximo objetivo: el triunfo absoluto. Por supuesto, hablamos del cárdigan, ese comodín que toma impulso en otoño y se instala definitivamente en invierno. Nos acompaña a comidas familiares, eventos multitudinarios, salidas con amigos y hasta cenas románticas. Es funcional, versátil y especialmente elegante.
Aunque el cárdigan se vea como un producto actual, lleva siendo un producto estrella desde el siglo XIX. Surgió como abrigo de lana para los soldados en guerra de Crimea y terminó convirtiéndose en una pieza británica que rinde homenaje al Conde de Cardigan.
Cárdigan, la prenda más versátil de la temporada
Pero la historia detrás del cárdigan no es lo único que fascina al mundo. El sector de la moda queda anestesiado ante la versatilidad y capacidad para reinventarse de esta prenda cada temporada. Aun tratándose del mismo artículo, siempre regresa con nuevos conceptos que vuelven a consagrarlo como un esencial del guardarropa moderno. Una vez más, el invierno vuelve a estar marcado por una pieza de altura que no teme explorar nuevas texturas, colores y diseños.
Esta prenda camaleónica no entiende de estaciones, generaciones ni estilos predeterminados. Luce de la forma más sofisticada como capa protagonista en conjuntos de layering para los días más fríos del invierno y resulta todavía más indispensable en momentos de entretiempo, en los que el clima parece marcar el ritmo de todo. ¿Puede haber una prenda más versátil que una que te acompaña todo el año? Hay opciones ligeras de algodón, versiones de lana y hasta cachemira. Solo es cuestión de elegir qué mensaje se quiere dar con el aliado fashionista más versátil.
Las fórmulas son tan variadas como irresistibles. Así nos lo cuenta la reconocida asesora de imagen Isabel García. “El cárdigan es una prenda clásica, versátil y perfecta para el otoño/invierno, aunque podemos encontrarla de diferentes tejidos, nació para abrigar a pescadores franceses e ingleses con lo cual la lana y el algodón serán perfectos para usarlo los días más fríos”, aprecia la también miembro de la asociación internacional de consultores de imagen.
Algunas de las piezas más buscadas de esta temporada 2024-2025 se encuentran en El Corte Inglés (con propuestas tradicionales para hombre y mujer) y Mirto (que este año abre un nuevo abanico de posibilidades todavía sin explorar).
“El cárdigan es una prenda clásica, versátil y perfecta para el otoño/invierno” (Isabel García)
¿Street style o puro glamour? Looks multifacéticos del cárdigan
“Si nos centramos en mujeres, me encanta combinar un cárdigan con falda satinada tan en tendencia esta temporada. Debajo del cárdigan no añadiría nada, unas botas de caña alta y tacón o unos stilettos para ocasiones más especiales. Otra combinación que me gusta es con camisa vaquera, unos jeans y deportivas. Esta combinación creará un look juvenil y actual. Asimismo, otra opción festiva sería combinar un cárdigan con botones joyas y pantalón palazzo con cualquier zapato con tacón”.
Respecto al uso del cárdigan en hombres, Isabel García observó que su “tiene un uso más limitado al llevarlo generalmente sólo con pantalones. Al ser una prenda de corte clásico siempre me gusta equilibrarlo para ellos con complementos o prendas con carácter informal. Un look de estas características puede ir con una camiseta blanca, jeans y deportivas. Mi favorita y que, siempre recomiendo a mis clientes, si es que esta prenda vibra con su estilo, es la combinación de una camisa vaquera con cárdigan, pantalones chinos y de nuevo alguna deportiva de corte lifestyle. Para una ocasión especial en la que no se requiera dress code podríamos combinar el cárdigan con camisa de vestir y corbata, pantalón sastre y unos mocasines, pero insisto este look te hará más serio y menos juvenil”.
“Al ser una prenda de corte clásico siempre me gusta equilibrarlo para ellos con complementos o prendas con carácter informal” (Isabel García)
Cárdigan: de las calles a las pasarelas, de las pasarelas al cielo
Los outfits a crear con el cárdigan son prácticamente infinitos: desde looks con toques minimalistas hasta diseños con volantes, bordados exquisitos y botones joya. Tras años de demostrar que la elegancia nunca pasa de moda, el cárdigan ha pasado a ser de una alternativa a una inversión que no solo añade elegancia al fondo de armario. Se adapta con naturalidad a todo tipo de ocasiones y permite generar impacto con looks a medida con el que hombres y mujeres sacan su lado más auténtico.
En la actualidad, el cárdigan ha hallado una nueva identidad contemporánea, transformándose en un símbolo de modernidad histórica. Desde las pasarelas de alta costura hasta las calles con más glamour, el cárdigan ha demostrado que la reinvención no conoce de edad, género ni estrato social: puede ser tan relajado o contracturado como decida quien lo lleva puesto. Cabe destacar que el cárdigan es solo un ápice de las tendencias que conquistan la actual temporada de invierno de la que te contamos más en este otro artículo.