¿Qué ha sido de Carioca y sus rotuladores?

por | 4 Ago 2022

Para más de una generación de españoles el color siempre ha tenido un nombre propio: Carioca. La reconocida marca italiana de material escolar acompañó durante muchos años a los españoles en la aventura de dibujar y colorear, gracias a sus rotuladores y/o ceras. Unas actividades que están guardadas con cariño en las mentes de los españoles. Por ello, muchos de ellos se preguntan que habrá sido de aquella marca, tras ir olvidándola a medida que la vertiente artística se iba perdiendo al ir pasando de curso en curso.

Pero que nadie se preocupe, porque a la marca italiana la va bastante bien. Algo que habrán comprobado muchos padres, madres o familiares que ahora ven a sus retoños utilizarlas. De hecho, solo en España sus resultados siguen creciendo a un ritmo alto, el 34% para Carioca Iberia, convirtiéndose en líder del mercado español en el segmento del color, gracias principalmente a la buena evolución de sus conocidos rotuladores.

España sigue siendo uno de los territorios fetiches para la marca, como ha sido siempre. En concreto, Carioca Iberia obtuvo una facturación de 10,1 millones de euros, lo que supone el 45% de la facturación del grupo. Ese porcentaje es cuatro puntos básicos más alto que hace un año. Además, se espera que la cifra siga creciendo. En concreto, la compañía cree que para este 2022 podría alcanzar una cifra de negocio de 10,5 millones.

Carioca Iberia está presente en España desde 1966, y su sede en Barcelona no ha cambiado desde entonces. Tras unos años complicados, la compañía acometió una reorganización que le ha permitido volver a erigirse como líder del sector. Hasta el punto de que la cifra en 2021 ha sido la más alta de su historia. Un resultado que se ha consolidado gracias a dos pilares: su nuevo departamento de marketing y sus productos históricos más clásicos.

 

LOS CLÁSICOS NUNCA MUEREN

«El gran desarrollo de la cartera de artículos en las diferentes categorías, como la gama Metallic, Pastel y los bolígrafos borrables Oops, ha permitido sin duda no sólo el crecimiento de las ventas, sino también un fuerte posicionamiento de la compañía ante los grupos de interés y los consumidores finales. El año 2021 fue efectivamente un año récord con un crecimiento del 32%«, explican desde la propia compañía.

 

Carioca

 

Detrás de ese buen funcionamiento destacan sus rotuladores, una vez más, que registraron incrementos de ventas superiores al 40%. También la presencia, desde 2021, de un área de marketing específica ha permitido acelerar el crecimiento del grupo en el mercado y la reputación de la marca. Aunque hay que resaltar los nuevos productos de la marca, como los bolígrafos borrables o el temperello (tempera sólida), con crecimientos cercanos al 45%.

Pero Carioca no solo ha logrado obtener buenos resultados en ventas, sino también en términos de rentabilidad. Muy importante en los días que corren. Así, la filial situada en España del grupo alcanzó una ratio de Ebitda del 11% a pesar de “los aumentos de costes y las dificultades logísticas”. Pero no solo de España vive la marca, sino también de su enorme expansión internacional. De hecho, está en más de 85 países.

 

CARIOCA SALTARÁ EL CHARCO HASTA EE.UU.

En la actualidad, la presencia de la firma ha llegado a los cinco continentes. Los nuevos sectores también han tenido buenos resultados. En Escandinavia, un mercado difícil, la firma ha podido posicionarse en uno de los contextos más innovadores del juego infantil y la creatividad; y también en Turquía, que sigue siendo el primer país en ventas del sector BABY. Tras el difícil año de la pandemia, Sudamérica también tuvo un buen comienzo y la comercialización se inició en el país con mayor potencial, incluso un poco simbólico para Carioca, como es Brasil.

Y pronto habrá una región más. Y no una cualquiera, sino el basto territorio de Estados Unidos. El primer paso para aterrizar en Estados Unidos ya se hizo. Así, la firma participó en la prestigiosa NAMTA de Orlando (Florida), el principal evento de Estados Unidos para empresas que desarrollan y fabrican productos relacionados con el mundo del diseño, el arte y la creatividad. Carioca explica que durante el evento tuvo más de 25 reuniones y se recibió el premio a la «Mejor marca de productos infantiles».

El día a día y la expansión en Estados Unidos no será fácil. Tampoco los próximos retos que tiene en marcha la compañía. Pero tras muchos años como marca de referencia para generaciones y generaciones de niños en muchos países cuenta con uno de los conocimientos en el sector más afinados. Al final, los rotuladores más recordados por varias generaciones parece que todavía seguirán siendo los de las futuras.

Apóyanos y comparte este artículo:
Pedro Ruiz

Pedro Ruiz

Riaza (Segovia), 1990. Licenciado en periodismo, Graduado en Economía y Máster en Marketing Digital y e-commerce. Periodista especializado en traducir las (a veces) tediosas cuentas de las empresas en historias. Nunca nada ocurre por casualidad, ese siempre es el punto de partida.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this