Carlos Saura, Goya de Honor 2023

por | 16 Oct 2022

El cineasta Carlos Saura ha sido el elegido para recibir el Goya de Honor 2023. Lo hará el próximo 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, como parte de la 37ª edición de los premios Goya.

“He tenido suerte en la vida haciendo aquello que más me atraía: he dirigido cine, teatro, ópera y he dibujado, fotografiado y pintado toda mi vida, y espero seguir haciéndolo. Recibo con mucha alegría y agradecimiento este galardón que me otorga la Academia, a la que también quiero agradecer la gran labor que hace promoviendo y protegiendo nuestro cine y nuestra cultura, que es de las cosas más importantes que tenemos”, comentaba el propio Carlos Saura en una carta de agradecimiento leída por Anna Saura –acompañada por su hermano, el productor Antonio Saura– el pasado 6 de octubre, dentro de las actividades que la Academia organizó para celebrar el Día del Cine Español.

 

Carlos Saura Goya Honor 2023

Arriba, retrato de Carlos Saura (© Marino Scandurra). Sobre estas líneas, sus hijos Antonio Saura y Anna Saura leyendo su carta de agradecimiento en el Día del Cine Español (©Alberto Ortega).

 

PRIMERA ETAPA CON QUEREJETA

Y lo cierto es que ha hecho de todo desde que naciese en Huesca el 4 de enero de 1932. Su primera etapa como director de cine estuvo íntimamente al productor Elías Querejeta. Burlando la censura aun imperante, entre ambos analizaron la sociedad española de la posguerra y las heridas de la Guerra Civil en filmes como La caza (1965), Peppermint frappé (1967), Stress, es tres, tres (1968), La madriguera (1969), El jardín de las delicias (1970) o Ana y los lobos (1972).

Recomendado:  Premios Goya 2022: ‘El buen patrón’, gran ganadora cumpliendo previsiones

Sus dos siguientes cintas, La prima Angélica (1973) y Cría cuervos (1975), reciben el premio del jurado en el Festival de Cannes, comenzando su proyección internacional. Tras la muerte de Franco, Saura se convierte en uno de los directores de la Transición española con títulos como Elisa, vida mía (1977), Los ojos vendados (1978) o Mamá cumple cien años (1979, secuela de Ana y los lobos, seleccionada a los Oscar como mejor película extranjera).

 

Carlos Saura Goya Honor 2023

Deprisa, deprisa (1981).

 

AÑOS 80: CAMBIO DE TERCIO

En los ochenta decide dejar de lado la Guerra Civil y probar nuevos géneros y formatos. Es así como rueda Deprisa, deprisa (1981), una de las películas clave del cine quinqui. Radiografía cruda de la sociedad de aquella época, con la heroína y la delincuencia azotando las calles de los barrios obreros, consiguió ganar el Oso de Oro del Festival de Berlín.

De la mano del bailarín y coreógrafo Antonio Gades y el productor Emiliano Piedra se marca su exitosa trilogía dedicada al musical contemporáneo español: Bodas de sangre (1981), Carmen (1983) y El amor brujo (1986). El Dorado (1988), ambicioso filme sobre la expedición de Lope de Aguirre, supondría la película española más cara rodada hasta el momento.

Pero el director aragonés no cree en los géneros. En sus palabras, ha filmado tres tipos de películas: “La primera sería un cine con los pies en la tierra, con una realidad concreta como Los golfos, La caza, Deprisa, deprisa; otras más creativas como La prima Angélica, y luego el más musical”. A la lista añade una cuarta. “Me han preocupado muchos artistas que me han influido en mi vida, como Goya, autores de literatura española, y que son una especie de ensayos personales”.

Recomendado:  Belén López: “Soy actriz por culpa de Lola Flores”

 

Carlos Saura Goya Honor 2023

¡Ay, Carmela! (1990).

 

UNA VIDA DE PREMIOS

En 1990 regresa a las penurias de la Guerra Civil con ¡Ay, Carmela!, adaptación de la obra de teatro de José Sanchis Sinisterra y una de sus películas más celebradas. Las desventuras de Carmen Maura, Andrés Pajares y Gabino Diego consiguieron llevarse hasta trece premios Goya.

En todo este tiempo ha rodado más de cincuenta películas, consiguiendo todo tipo de reconocimientos. En 1992 le conceden la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España. Al año siguiente se le impone la Orden de Artes y Letras de Francia y la Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana. Y en 1994 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza.

Trabajador incansable, a sus 90 años sigue en activo. Su documental Las paredes hablan (2022) se presentó en la 70 edición del Festival de San Sebastián y en estos momentos está ensayando un obra de teatro. Además de pintar, a lo largo de su vida también ha publicado cuatro novelas y seis libros sobre fotografía.

La junta directiva de la Academia de Cine no ha dudado en otorgarle por unanimidad el Goya de Honor 2023 “por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años 50 hasta hoy mismo”.

 

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

“Jugar a defender” es la consigna para este final de año

“Jugar a defender” es la consigna para este final de año

Con esta consigna en un difícil contexto de conflicto, crisis de deuda y una inflación por las nubes, Juan González Herrero nos aporta su punto de vista en inversión desde su dilatada trayectoria en el sector. El asturiano fundó el primer neobanco íntegramente...

‘Dahmer’, la irresistible atracción del lado oscuro

‘Dahmer’, la irresistible atracción del lado oscuro

Dahmer - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer es la serie de la que todo el mundo habla desde su estreno en Netflix el pasado 21 de septiembre. A lo largo de sus diez capítulos, narra la vida del asesino en serie Jeffrey Dahmer, conocido comúnmente como el “Caníbal...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this