Carnaval de fin de año en Las Bahamas
Se acercan las fechas más esperadas del año. Después de pasar la Nochebuena en familia, muchas personas persiguen realizar actividades que les permitan despedir el año de una forma más original que en los típicos cotillones o frente a la tele comiendo las 12 uvas de la suerte. Los viajeros más inquietos buscan destinos donde el clima sea agradable y puedan conjugar el ocio con el descanso.
Una de las alternativas más interesantes es asistir al Carnaval de Las Bahamas, más conocido como el Junkanoo Festival. Este Carnaval en pleno invierno es una gran fiesta callejera en la que desfilan exuberantes comparsas, con alrededor de mil personas cada una, que portan vestuarios coloridos y danzan al son de la música de los cencerros, silbatos y tambores.
El origen de este Carnaval de fin de año es incierto. Cada lugareño cuenta una historia diferente al respecto; unos sostienen que fue establecida por John Canoa, un legendario Príncipe de África occidental, que se enfrentó a los ingleses y se convirtió en un héroe local; otros sospechan que viene del francés «gens inconnus», que se traduce como «desconocido» o «gente enmascarada», lo que justificaría que la gente desfile con la cara pintada o cubierta. Sin embargo, la creencia más popular es que nació durante la época de la esclavitud.
En efecto, la afluencia de legitimistas en el siglo XVI trajo consigo muchos esclavos, a los que parece concedieron tres días de descanso por Navidad. Para celebrarlo, los esclavos cantaron y bailaron con máscaras coloridas, convirtiéndose en unos días para celebrar la libertad. Cuando se abolió la esclavitud, la fiesta Junkanoo fue cayendo en el olvido, hasta que volvió a resurgir con fuerza y ha llegado a convertirse en una de las citas ineludibles de los viajeros invernales.
El Carnaval se celebra en dos fechas: el 26 de diciembre y el Año Nuevo. El desfile recorre las calles del centro de Nassau durante las primeras horas de la madrugada (generalmente de 2:00 a 10:00). Al final de esta famosa procesión de Junkanoo, los jueces premian la mejor música, el mejor vestuario y la mejor presentación de comparsas.
Los desfiles más importantes y más animados tienen lugar en la capital, Nassau, pero también se puede experimentar la increíble atmósfera del Carnaval Junkanoo en la Isla de Grand Bahama, Eleuthera/Harbour Island, Bimini, The Exumas o The Ábacos.
Además de por el Carnaval de fin de año, el archipiélago de Las Bahamas es un destino capaz de satisfacer a cualquier viajero gracias a sus paradisíacas playas y un clima extraordinario. La posibilidad de practicar deportes acuáticos y relajarse en sus áreas de descanso completa esta rica oferta.