Skip to main content

Cayetana Guillén Cuervo, una vida de película

Marketing| 14 de febrero de 2019

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha otorgado a Cayetana Guillén Cuervo el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Cine como reconocimiento a su trayectoria profesional.

Cine, televisión, teatro, radio. Actriz, periodista, presentadora. Con una carrera estrechamente vinculada a RTVE, Cayetana Guillén Cuervo (Madrid, 1969) puede presumir de muchas cosas.

Hija de actores –Fernando Guillén (1932-2013) y Gemma Cuervo (1936)–, hermana de Fernando (también actor) y Natalia (alejada de las cámaras), debutó como intérprete en la pequeña pantalla con un papel secundario en la serie Segunda enseñanza en 1986. No sería hasta mediados de los noventa que volvería a la ficción televisiva con papeles protagonistas en las series Historias de la puta mili (la hija del coronel) y Colegio mayor (como Julia Torres), ambas de 1994. Ese mismo año se colaría en un par de capítulos de la segunda temporada de La mujer de tu vida. En el nuevo milenio la hemos visto en Raquel busca su sitio (2000), Lobos (2005) y Amar en tiempos revueltos (2009-2010). No obstante, el papel de mayor relevancia le vendría gracias a El Ministerio del Tiempo como la implacable agente Irene Larra, clave en sus tres temporadas y, es de esperar, también en la cuarta que está por llegar este año.

Cayetana Guillén Cuervo en el programa ¡Atención Obras! con Silvia Abril

A las tablas se subiría por primera vez en 1987 gracias a la obra Coqueluche, de Roberto Romero, protagonizada por Mercedes Alonso en el madrileño teatro Alcázar. En los noventa actuaría en dos obras de la compañía Strion, de Aitana Sánchez-Gijón: junto a Aitana y su hermano Fernando en Entre bobos anda el juego (1991) y con Manuel de Blas en Thriller imposible (1992).​ Un año después pasaría a la Compañía Nacional de Teatro Clásico bajo las órdenes de Adolfo Marsillach para trabajar en adaptaciones de Cervantes (La gran sultana, 1993)​ y Lope de Vega (Fuenteovejuna, 1993).​ Abandonaría las tablas durante casi una década hasta regresar con La prueba (2002). A raíz de su trabajo en la serie de TVE Amar en tiempos revueltos se enrolaría en El diablo bajo la cama (2010). La han seguido Fuegos. Poemas en prosa (2013), El malentendido (2013-2014) y Hedda Gabler (2015), con papeles principales en todas.

Con respecto al cine, debutaría en La luna negra (1989) de Imanol Uribe. Seguirían las apariciones menores (La marrana, Amo tu cama rica, Historias del Kronen…) hasta la segunda mitad de los noventa, cuando consigue papeles más relevantes gracias a directores como Alfonso Albacete (Más que amor, frenesí, su primer papel principal), Pedro Almodóvar (Todo sobre mi madre) y José Luis Garci: La herida luminosa (1997, donde actúa junto a su padre) y El abuelo (1998, nominada a los Oscar, con la que Cayetana conseguiría una nominación a los Goya como mejor actriz protagonista). Con el cambio de siglo los papeles han continuado de forma intermitente: Fumata blanca (2002), Amor idiota (2004), Buen viaje (2009)… Su último largometraje es Una pistola en cada mano (2012).

Cayetana Guillén Cuervo en el programa Versión Española con los protagonistas de la película Anacleto: agente secreto (de izda a dcha: Carlos Areces, Cayetana Guillén Cuervo, Imanol Arias y el director, Javier Ruiz Caldera)

Pero muchos la conocen principalmente por su faceta como periodista y presentadora. Licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, lleva desde 1998 al frente de Versión española, el programa sobre cine patrio de RTVE. Desde 2013 presenta también la contrapartida sobre teatro, ¡Atención obras!. También presentó Días de cine entre 2008 y 2011, y además de múltiples apariciones como invitada o colaboradora en un sinfín de espacios, tuvo su programa de radio en la Cadena Ser en 1995: A vivir que son dos días.

 

Por Jesús Casañas

Fotos: RTVE

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO