Certificada la Costa del Sol como Destino Turístico Inteligente

por | 21 Nov 2020

La Costa del Sol Occidental recibió el pasado mes de octubre la Marca Q de Calidad como Destino Turístico Inteligente, convirtiéndose en el primer destino del ámbito plurimunicipal en lograrlo. Un proyecto que se irá ampliando al resto del territorio con el objetivo de contribuir “a la revalorización del destino y a un aumento de la competitividad”.

 

Se trata de una certificación que el Instituto para la Calidad Turísica Española (ICTE) entrega tras superar los requisitos exigidos, revisados en una auditoría realizada por AENOR frente a la norma UNE 178501 de Sistema de gestión de Destino Turístico Inteligente. Es una iniciativa para la mejora integral de la competitividad del destino turístico Costa del Sol (la franja costera de Torremolinos a Manilva), basándose en la metodología de Segittur (Ministerio de Turismo), sobre la cual se debe diseñar el futuro turístico de un destino en cinco ejes: Sostenibilidad, Innovación, Tecnología, Accesibilidad y Gobernanza.

En la primera fase, se trabajará con ocho municipios de la Costa del Sol Occidental: Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Casares, Estepona y Manilva. En una segunda fase se extenderá a todos los municipios de la provincia. El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, destacó el orgullo que supone para el destino recibir esta certificación, puesto que “reconoce todo el esfuerzo que se está llevando a cabo en la provincia de Málaga desde el sector público como el privado, y pone de manifiesto que el trabajo se está haciendo bien”.

Turismo y Planificación Costa del Sol ha trabajado en los últimos años para posicionar a la Costa del Sol como un destino líder en Inteligencia Turística. Según el presidente de la entidad, “se está trabajando también en desarrollar un ecosistema inteligente que ayude a encontrar la excelencia en la planificación y ejecución del Plan de Acción, buscando la eficiencia y la responsabilidad de cada inversión pública destinada a la promoción turística”.

Gracias a la gestión del big data turístico, aseguró Francisco Salado, “ya podemos conocer las reservas hoteleras y de avión desarrolladas a raíz de una campaña publicitaria digital, lo que nos permite ser más eficientes en las campañas de promoción”.

Para el representante de la entidad, esto posibilita ver en tiempo real qué creatividades y acciones de promoción funcionan mejor para atraer turistas a la Costa del Sol con “una estrategia de las que nos beneficiamos todos: el turista, el residente, el malagueño y el destino”.

El objetivo de Turismo Costa del Sol es trabajar para usar la inteligencia, “lo que se traducirá en un mayor impacto económico y en más empleo para la provincia, permitirá cualificar el gasto medio en el destino y ayudará a trabajar en la sostenibilidad de la provincia de Málaga, ya que el uso de las distintas herramientas de inteligencia turística nos brinda la posibilidad de actuar de forma quirúrgica frente al nuevo turista e impactar en el perfil que más interesa que viaje hacia la Costa del Sol”, según afirmó Salado.

 

Por su parte, el presidente del ICTE, Miguel Mirones, puso en valor el modelo de gobernanza de Turismo Costa del Sol, en el que “la colaboración público-privada se plasma mediante la necesidad de la adopción de cualquier tipo de acuerdo en la definición de las políticas turísticas y de promoción desde el necesario consenso entre el sector público y privado”. Además, lanzó un reto para el futuro a los responsables de Turismo Costa del Sol, animándoles a que esta certificación entregada a la Costa del Sol Occidental se trabaje en el futuro para ampliarla hacia la zona de la Axarquía. “La suma de estos esfuerzos y otras actuaciones conjuntas que podemos desarrollar en colaboración entre la Costa del Sol y el ICTE pueden permitir identificar en poco tiempo a la Costa del Sol como un destino único en el que se conjuguen todos los requisitos que se van a demandar en el mercado tras la superación de la pandemia: destinos inteligentes, sostenibles, seguros y socialmente responsables”.

 

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

La Navidad y el Vino

La Navidad y el Vino

Se acercan las fechas navideñas y, con ellas, el ‘Gordo de rojo’, el aguinaldo –para quien lo tenga–, los Reyes Magos, que cada vez lo son menos, el otro Gordo –el de la lotería– y las ‘necesarias’ compras. A pesar de toda la situación actual que estamos viviendo (la...

¿Por qué Holanda ahora se llama Países Bajos?

¿Por qué Holanda ahora se llama Países Bajos?

Desde el pasado 1 de enero de 2020, el Gobierno de los Países Bajos pidió a organismos de todo el mundo ser llamado por su nombre oficial y no como Holanda. ¿A qué se debe este cambio?   Holanda es siempre Países Bajos, pero Países Bajos no siempre son Holanda....

Desciende la credibilidad de los influencers

Desciende la credibilidad de los influencers

La credibilidad de los influencers de redes sociales, en entredicho. Aunque hasta la fecha se habían convertido en unas figuras esenciales a la hora de hacer publicidad, este papel podría estar desmoronándose. Así lo advierte un reciente estudio llevado a cabo en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this