Skip to main content

China declara la guerra a Elon Musk y su compañía Starlink

Helio Hervás| 1 de marzo de 2023

Starlink, de Elon Musk, se ha convertido en un problema para muchos y esto es algo evidente ahora que se ha conocido que investigadores en China planean lanzar su propio sistema de satélites. La megaconstelación propuesta no tiene una fecha de lanzamiento conocida, pero se espera que esté compuesta por 12.992 satélites equipados con tecnologías para ejecutar diferentes servicios (entre los que estará la vigilancia a Starlink).

Según el South China Morning Post, la constelación tiene el nombre en código «GW», que probablemente se refiere a «Guowang», citando al profesor Xu Can de la Universidad de Ingeniería Espacial del Ejército Popular de Liberación en Beijing. Incluso, ya se ha dado el nombre de la compañía que será la encargada de competir con la creación de Elon Musk: China Satellite Network Group. Además, parece que existe cierta prisa por el miedo a que los recursos de órbita baja desaparezcan debido a lo que lanza de forma constante Starlink.

 

Es vital ser rápido en los lanzamientos

Un despliegue rápido de la constelación china podría evitar que Elon Musk tuviera ya un control de esta parte del espacio, lo que impediría un avance de China. Y, esto, evidentemente, se ve con reticencias de cara al futuro. Además, a los investigadores también les preocupa que el nuevo dueño de Twitter tenga la intención de utilizar SpaceX para crear su propia constelación de satélites. Si esto ocurriese, lo que se hace en el servicio ofrecido simplemente sería incontrolable si no se toman cartas en el asunto, como parece que es la intención que tiene el país asiático.

 

Logotipo de Starlink con Elon Musk
Elon Musk anunciado StarLink

 

«Los satélites Starlink pueden usar su maniobrabilidad orbital para diferentes funciones, como por ejemplo impactar y destruir activamente objetivos cercanos en el espacio«, dijeron los investigadores, según SCMP. Por lo tanto, se hace indispensable competir lo antes posible para «garantizar que nuestro país -China- tenga un lugar en la órbita baja y evitaría que la constelación Starlink se apropiase excesivamente de los recursos de esta«.

 

No es una idea nueva, pero ahora es urgente para frenar a Elon Musk

Los esfuerzos de China para crear el denominado Guowang han estado sobre la mesa desde hace algunos años. Como señala SpaceNews, China solicitó la opción de creación y lanzamiento de 13.000 satélites ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones en Ginebra en 2020. En 2021, la capital china, Beijing, estableció el Grupo de Red de Satélites de China, citando como uno de sus objetivos Internet por satélite como una parte crucial de la infraestructura de China. Este mes, China Satellite Network Group firmó un acuerdo con diferentes suministradores de Shanghái, aunque los detalles específicos del acuerdo no están claros, pero el objetivo es comenzar con las construcciones de inmediato.

Dejando de lado esos avances, que son bastante significativos en general para poner en problemas a Elon Musk, documentos como este son comunes entre los académicos chinos. Por el momento, sigue siendo exactamente eso: una idea esbozada en papel… pero que apunta a ser una realidad en poco tiempo. Si China tiene los medios para lanzar algo a esta escala es otra cuestión completamente distinta (a diferencia de SpaceX, China no tiene un cohete reutilizable como el Falcon 9, por poner un ejemplo, que en gran medida permite el esfuerzo).

 

Elon Musk en una entrevista

 

Evidentemente, y gracias a la infraestructura que ya tiene Elon Musk, este podría reaccionar muy rápido: simplemente podría lanzar más satélites para Starlink si China decide eliminar a algunos de ellos o intenta ocupar espacio que él tenía en mente para su empresa. Vamos, una pequeña guerra espacial, por lo que parece. Finalmente, está la cuestión importante de cómo los operadores de satélites del mundo y su capacidad para gestionar todo este tráfico espacial añadido que se crearía… y esta es, cuando menos, bastante cuestionable.

 

Musk no para de ampliar sus opciones

Un ejemplo es que SpaceX ha estado lanzando pequeños satélites para Starlink al espacio de manera constante desde 2019, con el número actual de unidades operativas ahora en 3.639. La red de Internet generada ha conectado algunas de las partes más remotas del mundo y está oficialmente disponible en los siete continentes, por lo que su despliegue es una realidad… y China tardaría bastante en llegar a este nivel, al menos sobre el papel.

Mientras China Satellite Network Group, Starlink y OneWeb del Reino Unido (otra compañía que ha mostrado interés en ponerle las cosas difíciles a Elon Musk) luchan por el dominio de la órbita terrestre baja, los astrónomos podrían estar justificadamente preocupados por la cantidad de brillo que estos satélites podrían causar. Y este es otro problema que podría afectar de forma global a los vuelos en avión e, incluso, a la salud de las personas.

 

Fases de satélites de Starlink
Fase de despliegue de satélites de Starlink.

 

Lo cierto es que los excelentes resultados obtenidos por Starlink en la guerra de Ucrania, donde se ha conseguido que las transmisiones de este país tengan una seguridad muy alta frente a los ataques, seguro que han despertado las reticencias en China (como mínimo). Y, por lo tanto, no es de extrañar que se desee reaccionar. Quizá es un poco tarde, pero lo cierto es que el país asiático tiene músculo más que suficiente para realizar esta operación… Y es más que posible que no se anden con mucha delicadeza en el caso de no encontrar hueco en la órbita baja debido a los Starlink de Elon Musk que ya están en vuelo.

Lo cierto, es que podemos estar ante un problema importante que derive en un enfrentamiento adicional entre potencias que tiene presencia espacial, ya que puede ocurrir que otras se sumen a las reticencias de China. Habrá que ver si lo que parece una realidad al final se confirma y, de ser así, cómo se gestiona todo por parte de los implicados.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS
Suscríbete ahora
LO MÁS DESTACADO