Todos apuestan por los Chromebooks, llega su momento en España

por | 30 Jul 2022

Es posible que cada vez escuches con más insistencia la palabra Chromebook. Estos portátiles, sí son eso, pero con un sistema operativo diferente, ya son bastante habituales en los lineales de las tiendas o en Amazon. Y es normal, ya que hablamos de equipos que tienen un precio muy competitivo y permiten hacer de casi todo ¿Y dónde está el truco? Es sencillo, no lo hay.

Desde hace tiempo estos ordenadores están en el mercado y, hasta la fecha, era en EEUU donde tenían una cuota de mercado de lo más interesante. Pero, ahora, perdidos los recelos de los primeros momentos, sus ventas aumentan en todas las regiones debido a que sus funciones son más que suficientes para el uso doméstico. Y justo lo que decimos ha sido la clave para que esto sucediera: ya no hay nada que no sea posible hacer con los Chromebook entre lo habitual.

Y, si a esto le sumas que es posible conseguir un equipo de lo más solvente por un precio escandaloso -300 euros, por ejemplo- comparado con los portátiles con Windows (y ni que decir tiene con los que utilizan macOS), queda claro que son opciones que se deben tener muy en cuenta.

 

Qué hace diferente a los Chromebook

Pues el sistema operativo, tal y como indicamos antes. El que utilizan se llama Chrome OS, y lo ha creado nada más y nada menos que Google. Por lo tanto, su fiabilidad es alta, de eso no hay duda, y desde su lanzamiento ha ganado gran cantidad de funcionalidades para convertirse en un desarrollo de uso completo y sin excesivas ataduras. Con un núcleo de Linux que aporta una estabilidad fantástica, tiene la particularidad de este software de no necesitar un hardware especialmente potente para trabajar de forma sólida.

Ordenador Chromebook

Ordenador portátil tipo Chromebook.

 

Una de las cosas que se deben tener en cuenta es que los Chromebook tienen una interfaz de usuario que se basa en el conocido navegador de Internet de Google. Por lo tanto, para sacarle el máximo partido lo ideal es tener siempre acceso a Internet. De otra forma, muchas funciones no están disponibles. Esto era un hándicap en 2009, cuando fue presentado el sistema operativo, pero ahora ya no es algo particularmente problemático.

Pero, por suerte, desde hace más o menos un año se dio un paso que ha sido capital para que muchos vean en los Chromebook una opción completamente viable para utilizarlos en el día a día: una buena cantidad de modelos soporta el uso nativo de aplicaciones Android. Por lo tanto, puedes utilizar desde juegos hasta los clientes de redes sociales como si de un smartphone se tratase (los que ofrecen esta posibilidad se pueden ver en este enlace).

 

¿Y qué es posible hacer con un Chromebook?

En un principio existían algunas limitaciones, pero ahora las cosas han cambiado (más teniendo en cuenta que el navegador Chrome tiene su propia tienda de aplicaciones donde es posible descargar pequeñas apps que aumentan sus funciones). Ahora casi todos los servicios que son importantes están también en la nube y, por lo tanto, son accesibles desde estos portátiles.

Vamos a poner algunos ejemplos. En el ámbito personal podrás entrar en tus servicios de almacenamiento online (como por ejemplo Drive o Dropbox), por lo que no tendrás problemas para poder guardar mucha información sin ocupar el espacio del equipo. Pero, además, existen gran cantidad de juegos que se disfrutan en el navegador -sin mencionar a Stadia, que es compatible- e, incluso, el acceso a YouTube está garantizado. Aparte, seguir las clases desde casa es posible con los Chromebooks y, también, se puede escuchar música en Spotify. Vamos, que no hay muchas restricciones.

En el apartado eminentemente profesional, también hay excelentes noticias. Un ejemplo es que no tendrá problemas en entrar a los clientes de WordPress desde el Chromebook, así como a las diferentes herramientas ofimáticas que ya tiene versión online (desde Office hasta las propias de Google). Aparte, es posible el uso de certificados para entrar en redes VPN de compañías sin problemas, y ya se ha anunciado la llegada de Photoshop en una versión para navegador gratuita. Poco o nada se escapa a estos portátiles ya.

Escritorio Chrome OS

Escritorio del sistema operativo Chrome OS.

El precio, otra baza a favor

Como hemos indicado, es posible conseguir un Chromebook por la mitad de lo que se paga por otros portátiles, por lo que son una excelente solución para los que no tienen muchas necesidades de potencia o para los estudiantes. Su hardware, al no ser muy potente, no aumenta de forma exponencial lo que hay que pagar. Y, ojo, esto también hace que la autonomía supere las diez horas reales siempre. Esto es brutal, y se debe a que no son muy exigentes energéticamente hablando.

Otra de las cosas que amortiza en los Chromebook es la seguridad que ofrecen. Más allá de los posibles problemas online -que muchos de ellos no afectan a estos portátiles- el uso de Chrome OS hace que no sea necesario utilizar un antivirus. El motivo es que muy pocas cosas serán instaladas, y cuando se tiene que hacer esto, se abre un espacio seguro para que no se comunique con el resto del software. Por lo tanto, puede estar completamente tranquilo… porque incluso Google lanza actualizaciones constantes del sistema operativo para que nada pueda afectar.

 

¿Es el momento de estos ordenadores?

Pues lo cierto es que sí. Su madurez es lo suficientemente buena como para tenerlos muy en cuenta. Tanto es así, que todos los grandes fabricantes del mercado (como por ejemplo HP, ASUS; Lenovo; o Acer) tienen sus modelos. Además, las gamas de producto que ofrecen son amplias, con equipos que son sencillos para no gastarse mucho, hasta dispositivos con un diseño premium y que cuentan con un hardware importante (que puede ser sobredimensionado, pero que nunca está de más en el caso de ser muy precavido).

Ordenador HP Chromebook

Portátil Chromebook de la compañía HP.

 

Con unas posibilidades en expansión debido a la compatibilidad con las aplicaciones Android, los Chromebook se pueden considerar portátiles muy efectivos en lo que hace y cómo lo hacen. Además, ofrecen un rendimiento bastante solvente en todos los casos, por lo que no podrás tacharlos de lentos prácticamente nunca. Y, si a esto le sumamos un precio sin competencia… ¿Cuándo te decides a estrenar uno?

Apóyanos y comparte este artículo:
Recomendado:  Los mejores regalos de tecnología para el día del padre
Helio Hervás

Helio Hervás

Soy un enamorado de la tecnología que llevo muchos años utilizando todo tipo de dispositivos: móviles, ordenadores, tablets. Me encanta conocer todo lo que ofrecen y estar al día de las novedades que aparecen. La tecnología dictará cómo será el futuro.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this