Estas son las claves para optimizar un ecommerce
Crear un ecommerce y trasladar una tienda física al ecosistema online es un proceso sencillo pero que tiene que seguir una estrategia clara para poder convertirse en un negocio sostenible.
La llegada de Internet propició la aparición de las primeras tiendas online o ecommerce, pero no fue hasta unos años después cuando las tiendas físicas se dieron cuenta de que la venta por Internet era compatible con el comercio tradicional.
La crisis sanitaria provocada por la Covid19 ha impulsado el comercio electrónico de manera exponencial. Aquellas empresas que compatibilizaban la venta física con la venta online han tenido un impacto menor y han podido capear mejor la mala situación económica.
Sin embargo, existe una diferencia abismal entre crear un ecommerce y tener un negocio online. Es necesario seguir una estrategia y ser capaz de superar la ingente competencia existente.
Las tres claves para aumentar las ventas
En primer lugar, hay que ser consciente de que no basta con crear la tienda y subir imágenes a redes sociales para triunfar. Es fundamental entender la diferencia entre ser capaz de vender y producir las ventas.
Estrategias de posicionamiento, procesos de ventas y, principalmente, trato al cliente son los pilares de cualquier negocio.
En segundo lugar, no hay que confiar el futuro del ecommerce a la publicidad. Las campañas de marketing son un activo muy útil, pero si no se realizan de una manera muy concreta pueden dejar muy poco beneficio. Es preferible invertir dinero en fidelizar a los clientes que ya han realizado alguna compra en lugar de atraer nuevos clientes.
Por último, el principal valor de cualquier marca o tienda, ya sea física o ecommerce, es su clientela. Consiguiendo mejorar la experiencia de compra del cliente y ofreciendo un servicio de calidad, es posible fidelizar a estos compradores, que preferirán pagar un precio más elevado por un producto si va acompañado de un buen servicio posventa.
Desde la consultora Consultoria.io, la consultora ecommerce de habla hispana más grande del mundo, ayudan a tiendas online a escalar sus negocios y mejorar sus cifras de facturación. Jesús Orozco, CEO de la compañía apunta que ‘Crear una tienda es relativamente sencillo, pero ser capaces de poder vender no quiere decir que te vayan a comprar. Es imprescindible una estrategia para saber transformar atención en intención de compra y generar ventas’.
El futuro del ecommerce en España
Antes de la pandemia, solo el 19% de los españoles reconocía comprar por Internet semanalmente. Este porcentaje se ha visto incrementado hasta un 70% durante 2020. Sin embargo, el país donde el comercio electrónico es dominante frente a las tiendas físicas tradicionales es China. Fijarse en la segunda economía del mundo permite mirar al futuro de las compras en Internet.
El gigante asiático marca los hábitos de consumo y, lo que hoy es tendencia allí, en los próximos meses o años será tendencia en el mercado occidental.
Observar y analizar lo que ocurre en el comercio asiático permitirá adelantarse a las modas y poder posicionar las tiendas online.
Las nuevas tecnologías también jugarán un papel importante en el comercio electrónico.
Ikea, como ejemplo de multinacional que incorpora la tecnología a sus tiendas online, utiliza la realidad aumentada para poder comprobar cómo quedarían sus muebles en las diferentes estancias de la casa. Apuntando con el smartphone al rincón donde quieras ver el mueble, podrás generar una imagen simulada como si ya lo tuvieras instalado y decidir si quieres comprarlo o no.
La tecnología permite mejorar la experiencia de compra y aporta un valor diferencial al cliente. En un mercado competitivo en el que los productos se pueden obtener por multitud de canales, la satisfacción adicional del consumidor es lo que marcará la diferencia.