Los comerciantes siempre intentan atraer al mayor número de clientes hacia su negocio. Además de la inversión en publicidad, otro de los grandes desafíos es el de la accesibilidad. Y esta materia va más allá de acabar con los obstáculos físicos de los establecimientos.
Los cerca de 80.000 españoles con discapacidad visual y casi un millón con problemas severos de visión tienen desde ahora la posibilidad de localizar cualquier comercio gracias a la tecnología. La startup española Outbarriers (‘sin barreras’) está llevando a cabo el despliegue de la red de balizas más extensa de España en todo tipo de locales y puntos de interés.
El comerciante solo tiene que configurar las balizas previamente con toda la información necesaria. Son autónomas, discretas y no requieren conexión a Internet. Bastará con colocarlas cerca de la puerta para que un mensaje de voz avise a todas las personas que tengan instalada la aplicación en su teléfono móvil. La solución utiliza la tecnología Outbeacon, que se basa en el sistema de posicionamiento iBeacon de Apple. Gracias a esta tecnología, el usuario podrá recibir información precisa sobre la ubicación de un local y sus condicionantes para la accesibilidad, como la situación de los elementos físicos o las barreras arquitectónicas. Las balizas de Outbarriers también ofrecen datos sobre el tipo de establecimiento del que se trata y las ofertas y promociones disponibles, ya sean el menú de un bar o información turística y cultural. En el caso de que el usuario quiera entrar al local, la baliza sonará durante unos segundos para guiarle hasta la puerta.
Con este innovador sistema, la empresa granadina está consiguiendo aumentar la autonomía y la accesibilidad de las personas con discapacidad visual. Posibilitarles el descubrimiento de nuevos locales y facilitarles sus tareas cotidianas favorece su inclusión social. A su vez, esta solución ayuda a los dueños de los negocios a llegar y fidelizar a más clientes, lo que incrementa sus ventas.
Por el momento, Outbarriers ha convertido en ‘visibles’ más de 250 establecimientos en Madrid y Granada. La compañía se encuentra actualmente desplegando parte de esta red en bares, de la mano de la empresa cervecera Mahou.
Con el objetivo de aumentar su impacto social, la startup granadina acaba de abrir una campaña de equity crowdfunding para ampliar su capital entre 185.000 y 235.000 euros, a través de la Bolsa Social. La campaña ya ha conseguido una inversión de 36.000 euros.
0 comentarios