Skip to main content

Comienza la debacle de Netflix en España: acaba de perder un millón de usuarios

Helio Hervás| 30 de abril de 2023

Los peores temores se han confirmado: el cambio de política de Netflix no ha tenido el efecto deseado, ni mucho menos. Según un estudio de Kantar, la plataforma perdió un millón de usuarios en España entre enero y marzo de 2023. Una cifra muy importante y que pone a la plataforma entre la espada y la pared a la hora de mantener su apuesta por presionar a los usuarios, añadiendo condiciones que hasta la fecha no eran efectivas.

Después de que la compañía ejecutara medidas para poner fin al uso de cuentas compartidas entre usuarios, entre otras decisiones cuestionables frente a la viabilidad de la plataforma, la respuesta de los usuarios no se ha hecho esperar. Y, de confirmarse, esta ha sido catastrófica para el servicio en streaming de vídeo más utilizado a nivel mundial. La caída es especialmente grave si se tiene en cuenta que la medida lleva apenas dos meses vigente y que estaba bastante claro que no tendría efectos muy positivos para la plataforma.

España fue uno de los primeros mercados en los que Netflix introdujo estas limitaciones, así como la cuota adicional de 5,99 euros para diferentes usuarios pudieran seguir compartiendo cuenta. Y por lo que se ha indicado en el estudio, es uno de los lugares donde el impacto negativo ha sido más pronunciado. Y, posiblemente, esto es únicamente el principio de lo que puede llegar si no se rectifica. Tal es la magnitud de lo ocurrido, que ese millón representa el triple de cancelaciones que en el mismo período del año anterior. Y, lo que es todavía peor, cerca de la mitad de los usuarios que abandonaron la plataforma señalaron que no tenían intención de volver al servicio ni de pagar por él de ninguna forma.

 

Unas previsiones terroríficas para Netflix

Por si fuera poco, Kantar estima que las previsiones para el próximo trimestre son todavía más pesimistas. Según la consultora, el 10% de los suscriptores que se quedaron con Netflix planea darse de baja en el segundo trimestre del año, una cifra muy por encima del promedio observado en trimestres anteriores. Todo son malas noticias, por lo que se ve.

 

Interfaz de Netflix en un portátil

 

Además, la creadora del estudio ha indicado que «curiosamente no hay un fuerte sesgo demográfico de los usuarios que cancelaron su cuenta, lo que indica un rechazo más rotundo de las medidas para acabar con las contraseñas compartidas». Al mismo tiempo, recuerdan que «en 2017 Netflix animaba a compartir cuentas», todo lo contrario que ocurre ahora mismo.

Por otro lado, también se indica que, aunque la compañía californiana espera que muchos de los usuarios que han cancelado su suscripción regresen al servicio pagando una suscripción en el futuro, la tendencia actual «muestra que esto está lejos de estar garantizado». Según Kantar, es de esperar que la gran pérdida de suscriptores influirá en la decisión de Netflix de seguir con esta medida a nivel mundial.

Es importante destacar que esta medida se introdujo solo en algunos países seleccionados a modo de prueba, como Portugal, Canadá o Nueva Zelanda, así como en algunos países de América Latina. De esta manera, Netflix ha tratado de estudiar cómo reacciona el mercado a esta política -antes de implantarla en Estados Unidos-, lo cual está previsto que ocurra en los próximos meses y habrá que ver si finalmente decide dar el paso -visto lo visto-. Y, si las cosas van por el mismo camino, no sería de extrañar que Netflix cambie su forma de actuar y acabe con la restricción (que bien podría estar acompañada de una subida de precio para amortiguar las pérdidas).

 

Netflix espera que todos sean como Canadá

En una carta a sus accionistas, Netflix ha admitido que hubo una «reacción de cancelación» en Canadá y en países latinoamericanos después de anunciar las medidas para acabar con el uso compartido de cuentas. Sin embargo, la compañía también ha destacado que «a medida que los prestatarios empiezan a activar sus propias cuentas y los miembros existentes añaden cuentas de miembro extra, vemos un aumento de adquisiciones e ingresos». Por lo tanto, todavía tiene un hilo de esperanza respecto a que su forma de actuar sea positiva para la compañía.

 

Logo de Netflix de colores

 

Netflix también ha señalado que la situación en Canadá es un «indicador fiable para Estados Unidos» y que su base de suscriptores pagados es ahora más grande que antes del lanzamiento de la medida contra el uso compartido de cuentas. Por lo tanto, que se vayan preparando en el país norteamericano.

Por cierto, en su informe del primer trimestre de este año, Netflix reportó una caída del 18,2% en su beneficio hasta los 1.305 millones de euros, a pesar de un aumento del 3,7% en los ingresos. En consecuencia, los problemas le llegan por diferentes flancos, lo que es fatal como se sabe para ganar cualquier tipo de batalla. Y enrocarse es una mala solución en este momento en el que no se está en la mejor coyuntura económica para los usuarios.

 

El resto de las plataformas se aprovechan

Un ejemplo es la fuerte entrada de SkyShowtime en el mercado español, atrayendo a uno de cada tres nuevos suscriptores en el trimestre. La oferta de lanzamiento de esta plataforma, que imitó a HBO Max con una oferta de mitad de precio para siempre, tuvo un «fuerte impacto» en los usuarios que se han dado de alta.

Por otro lado, Prime Video mantuvo su liderazgo en nuevos suscriptores con una cuota del 34% en España. Por lo tanto, su posición se consolida gracias al lanzamiento de series como El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder (y a la espera de otras opciones llamativas como Citadel que se estrenará este mismo mes de abril de 2023).

Un apunte final: The Last of Us de HBO Max se confirmó como el título más visto en el primer trimestre de 2023, seguido de la serie española La chica de nieve de Netflix. Por lo tanto, se ha confirmado más o menos lo que se esperaba conociendo las series que se han estrenado en este comienzo de 2023.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO