Cómo ahorrar en la factura de la luz

por | 9 Ago 2021

¿Cómo ser más eficiente enérgicamente? ¿Cómo ahorrar en la factura de la luz? Para otras muchas cosas diarias tenemos en cuenta varios factores que influirán en el precio a pagar. Sin embargo, puede parecer tedioso saber cuándo y cómo ahorrar en la factura de la luz. Nada que ver con esto, ya que a continuación veréis cómo, de manera sencilla, podéis optimizar el gasto en luz y tener un ahorro considerable.

 

Nueva factura eléctrica

 

La nueva factura eléctrica entró en vigor en nuestro país el pasado 1 de junio. Distingue el consumo por tramos horarios, y a partir de ese día se paga más por la energía consumida y menos por la energía contratada. Tiene como objetivo optimizar el uso de la red eléctrica y penalizar el consumo en horas de mayor demanda, aumentando su coste.

Se unifican todos los contratos, encontrando 3 franjas horarias diferenciadas con precios de más a menos: Hora punta (P1), de lunes a viernes de 10h a 14h y de 18h a 22h. Es la franja más cara. En segundo lugar encontramos la hora llana (P2), de coste intermedio. Sus franjas van de las 8h a las 10h, de 14h a 18h y de 22h a 24h, de lunes a viernes. Por último encontramos la hora valle (P3), la más baratas. Sus franjas van de 24h a 8h de lunes a viernes y las 24h de los fines de semana y festivos nacionales.

 

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

 

Más allá de centrarnos en el consumo que hagamos en los periodos de horas punta o valle, gracias a unas sencillas acciones que podemos llevar a cabo, podemos conseguir reducir costes en nuestro recibo de la electricidad. Además, en la época estival el consumo se dispara, utilizándose más aparatos eléctricos como el aire acondicionado o los ventiladores.

 

Mejorar la iluminación en casa

Se recomienda cambiar las bombillas tradicionales por bombillas LED en lámparas y focos. Son un 90% más eficientes y su durabilidad aumenta considerablemente respecto a las tradicionales incandescentes.

 

Automatización en zonas de paso

Si instalamos detectores de presencia en vestíbulos, garajes o zonas de de paso para que las luces se enciendan automáticamente con nuestra presencia, se garantiza un uso más eficaz de la electricidad. De esta manera conseguimos alumbrar únicamente cuando de verdad se necesita.

 

Reducir el uso y apagado de dispositivos electrónicos

Si no vamos a utilizar alguno de nuestros aparatos electrónicos, se recomienda apagarlo para disminuir el consumo energético. Además, de esta manera, prolongaremos su vida útil. El ejemplo más clásico es desenchufar el cargador del móvil si ya no estamos utilizándolo.

Respecto al encendido de los aparatos, si no apagamos completamente dispositivos como ordenadores, televisores y otros electrodomésticos que no necesiten estar enchufados, nos arriesgamos a aumentar la factura de la luz considerablemente. Para evitarlo, es recomendable apagarlos y evitar dejarlos en standby.

 

Renovar equipos

Cuando estemos pensando en cambiar y renovar algunos equipos, deberíamos fijarnos en aquellos que tengan la etiqueta con eficiencia energética A+++. Estos nuevos equipos presentan un consumo de energía inferior de un 25%.

 

Aprovechar la luz solar

Parece increíble, pero, viviendo en uno de los países con mayor horas de luz solar, no nos aprovechemos todavía al máximo de ella. Colocar paneles solares para utilizar ese energía renovable además de reducir costes, hará que consumamos una energía más limpia. Un buen uso de cortinas claras, colores cálidos de paredes… hará que tengamos más sensación de luminosidad y, así, evitar el uso irracional de luz artificial.

 

Controlar la temperatura de los frigoríficos

Consumen alrededor de un 30% de la electricidad de los hogares, así que es importante vigilar regularmente su temperatura ideal (5ºC en la nevera y -18ºC en el congelador).

 

Revisar la tarifa de la luz

Tenemos la posibilidad de comparar precios de todos los proveedores de electricidad actualmente, así que no es mala idea revisarlos y decidirnos por la que mejor nos convenga.

Vistos todos estos consejos para ahorrar en nuestro día a día, no queda otra que ponerlos en marcha y aprovechar estas pequeñas acciones para disminuir nuestra factura de la electricidad mes a mes.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Roger Federer se retira a los 41 años

Roger Federer se retira a los 41 años

El suizo cuelga la raqueta. Roger Federer se retira a los 41, tras más de dos décadas en la élite del tenis masculino, 1.500 partidos y con 20 Grand Slams en su palmarés. Tras un comunicado realizado por él mismo en sus redes sociales, explica los motivos y da gracias...

Estos son los mejores castillos de Airbnb en España

Estos son los mejores castillos de Airbnb en España

Entre los sueños recurrentes, para muchos, se encuentra el de pasar una noche -o varias- en un castillo. Para responder a esta fantasía, el pasado mes de julio, la plataforma de alquileres vacacionales Airbnb puso en marcha su nueva propuesta de castillos para...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this