El sector donde está el empleo del futuro, pero al que no accederás desde una universidad

por | 30 May 2022

Si estás buscando el empleo del futuro ya en 2022, olvídate de los viejos dogmas. El empleo del futuro no se aprende en la universidad o a través de un máster… está en Internet.

¿Sabías que hay 500.000 puestos de trabajo sin cubrir en Europa? Pertenecen a un sector en particular, el tecnológico. Y, aunque pienses que ‘para eso ya existe una carrera’, lo cierto es que los perfiles tecnológicos que buscan las empresas rara vez se moldean en las aulas de una universidad.

“Hoy en día, y pese a la relevancia de los títulos profesionales en el entorno laboral, cada vez son más las empresas que apuestan por personas autodidactas y en continua formación dentro de sus procesos de selección”, explica a ‘Influencers’ Nagi Pérez, responsable de Udemy Business en España.

Se buscan “personas que han sido capaces de desarrollar nuevos conocimientos y perfeccionar las habilidades ya conocidas y que, gracias al aprendizaje continuo, están capacitadas para dominar su área de especialización”, apunta.

 

CÓMO FORMARSE PARA EL EMPLEO DEL FUTURO

Que el mundo digital es el futuro es un mantra obvio a estas alturas. Lo que no vemos tan obvio es que se pueda acceder a estos empleos sin titulación universitaria específica. Y eso es porque seguimos viendo el presente desde la óptica del pasado. Hasta hace poco, las universidades tenían el monopolio de la educación superior.

Pero eso ya no es así. Ahora, las universidades ahora conviven con otras opciones como la Formación Profesional (FP) o incluso los másteres online, algunos de los cuales no exigen una titulación previa. Por supuesto, no es comparable el prestigio y los conocimientos que aportan un grado universitario y un máster online de una academia cualquiera.

Pero, al mismo tiempo, los estudios universitarios suelen ser demasiado lentos en reaccionar a los cambios de paradigma, mientras que las formaciones alternativas responden casi en tiempo real. “El tradicional aprendizaje en el aula no puede competir con modelos de plataformas en línea como Udemy, donde se crean contenidos frescos al ritmo de las innovaciones de la industria y los temas de tendencia”, explica Nagi Pérez.

 

FORMARSE EN INTERNET PARA TRABAJAR EN REMOTO

Si hay una palabra que ha puesto de moda la pandemia esa es ‘teletrabajo’. Durante los distintos confinamientos, millones de personas fueron enviadas a sus casas, de un día para otro, para seguir trabajando desde allí. Así se descubrió lo innecesarias que son las oficinas en determinados sectores y puestos de trabajo, que perfectamente pueden realizarse en remoto sin perder calidad o eficiencia.

Recomendado:  Las soft skills más demandadas de 2021 para que tu currículum destaque y llevarte el empleo

Es más, en Estados Unidos, algunas empresas se están enfrentando a la llamada Gran Renuncia: los empleados están dispuestos a dejar sus trabajos si las empresas los obligan a volver a la oficina. Y es que el teletrabajo aporta una flexibilidad hasta ahora desconocida para las personas, que pueden organizarse la jornada laboral a su antojo, evitando atascos, desplazamientos innecesarios (lo que contribuye a cuidar el medio ambiente) y gastos superfluos como los varios cafés durante la mañana o salir a comer un menú.

Sin embargo, no todos los profesionales pueden teletrabajar. Eso ha acentuado la brecha laboral que ya veíamos antes de la pandemia, entre aquellos perfiles de oficina (cómodos, cuidados, bien pagados) y el sector servicios (con horarios imposibles y sueldos exiguos).

Ahora vemos otro fenómeno, y es que la hostelería no encuentra empleados. Quizás haya múltiples razones, pero los trabajadores -y algunos políticos- esgrimen que el sector está precarizado hasta el extremo, con jornadas maratonianas, sueldos bajos, escasez de días libres e incluso cobro en negro de una parte del salario.

Muchas personas han descubierto que hay vida más allá del trabajo, y quieren jugar esa carta antes de meterse de nuevo tras una barra o entre las cuatro tristes paredes de una oficina. Pero ¿cómo cambiar de trabajo si no se tienen estudios? Ahí volvemos a Internet y su relación con el empleo del futuro.

 

FORMACIÓN SUPERIOR SIN TENER SELECTIVIDAD PARA ACCEDER AL EMPLEO DEL FUTURO

Cuando el monopolio educativo lo tenían las universidades, llegar a ellas exigía seguir un itinerario concreto. A saber: colegio, instituto, Bachillerato, Selectividad y, por fin, la universidad. Ahora nada de eso es cierto. Ya no es necesario pasar por la universidad para tener un título que abra puertas a un buen empleo, el Gobierno de España permitirá realizar estudios superiores sin pasar por Selectividad y cada vez es más frecuente que algunas personas dejen los estudios al llegar a Bachillerato y se metan de lleno, directamente, en el mundo laboral, que compaginan con formación online autodidacta.

Las empresas lo saben y ya están adaptando sus procesos de selección para dar cabida a perfiles que no llegan con esa garantía bajo el brazo, en forma de diploma. “Normalmente, este procedimiento depende de cada empresa y de cada proceso de selección que se lleve a cabo. En ocasiones, estos procesos suelen ir acompañados de pruebas prácticas (pruebas de memoria, aptitudes verbales, numéricas, idiomas, etc.) en las que se pone a prueba al candidato, para así evaluar los diferentes conocimientos y aptitudes en dicha materia”, destaca Nagi Pérez a ‘Influencers’. “Estas pueden durar desde 30 minutos hasta incluso 2 horas, y aportan a la empresa una idea estimada del manejo de determinadas habilidades, imprescindibles para asumir el puesto de trabajo en cuestión”, añade.

Recomendado:  Las mejores herramientas para teletrabajar

Cuando todo ha cambiado, nuestra forma de encontrar trabajo y formarnos para nuestro propio futuro también tienen que cambiar. De lo contrario, alguien sin estudios superiores, pero demostrables conocimientos de una materia, nos pasarán por delante. Y se llevarán uno de esos 500.000 puestos de trabajo bien pagados que esperan a… quien pueda ocuparse de ellos.

 

ENTONCES, ¿QUÉ BUSCAN LAS EMPRESAS?

La programación informática tiene potencial y empleabilidad, con sueldos más que aceptables (e incluso impensables si trabajas para empresas estadounidenses o en otros países europeos). Como explica Nagi Pérez, responsable de Udemy Business en España, a ‘Influencers’, “en España, el sector tecnológico es uno de los que más puestos de empleo genera, tal y como refleja el informe de Udemy Business ‘Q1 2022 Workplace Learning Index’, que revela las habilidades más demandadas en España y en el mundo durante el primer trimestre de 2022”. “Además, tal y como señalan los resultados, en nuestro país la habilidad más demandada en lo que llevamos de año es la relacionada con el lenguaje de desarrollo web (Next.js)”, apunta.

El informe de Udemy también invita a apostar por lenguajes de programación como Sass -un procesador de lenguaje CSS- y Swift, “el lenguaje de programación creado por Apple para desarrollar aplicaciones de iOS y macOS”, explica. “También hemos observado un aumento del 74 % en el consumo de cursos relacionados con los recursos humanos, lo que puede indicar el creciente enfoque en la oferta holística para el desarrollo y crecimiento de los empleados”, zanja. Buena suerte buscando el empleo del futuro.

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ángel Ossorio Vega

Miguel Ángel Ossorio Vega

Periodista. Especialista en tecnología y transformación digital.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

El futuro de Netflix, ¿está cerca de hacerse un Nokia?

El futuro de Netflix, ¿está cerca de hacerse un Nokia?

Siempre se dice, debido a que es una realidad, que la historia se repite. No de una forma exacta, pero sí que en la forma en la que suceden las cosas. Un ejemplo es lo que se intuye que puede pasarle a Netflix: su futuro de color de rosas hasta hace apenas un año está...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this