Skip to main content

Cómo encontrar la felicidad en un mundo digitalizado

Miguel Ángel Ossorio Vega| 5 de mayo de 2023

La tecnología nos ayuda a estar más cerca de nuestros seres queridos, a descubrir nuevos horizontes y a impulsar nuestro conocimiento sin límites. Si se aprovecha su potencial, cualquier persona podrá mejorar su felicidad gracias a las conexiones que nos brindan las herramientas digitales que nos permiten estar mejor conectados.

Los seres humanos somos animales sociales y necesitamos a otras personas para sentirnos completos. Incluso las personas más solitarias y las que disfrutan del tiempo consigo mismas, algo cada vez más frecuente en la sociedad, necesitan el contacto humano con familiares y amigos como forma de compartir algunos aspectos de su vida. Y es que vivimos en una sociedad individualista, fruto de trabajos estresantes, agobiantes y un estilo de vida en el que priman la velocidad y la necesidad de estar siempre ocupados. Eso deja poco espacio a las relaciones sociales. Algo que perjudica a nuestra felicidad si no estamos mejor conectados.

El psiquiatra Robert Waldinger, quien también es profesor en Harvard, subraya la importancia de mantener el contacto con otras personas en cada momento de nuestras vidas, y sin importar realmente nuestra situación personal. Las relaciones sociales deben ser promovidas y cuidadas en todas las edades para que contribuyan a nuestra felicidad, así que, incluso en sociedades individualistas y en personas solitarias por voluntad propia, jugará a nuestro favor establecer conexiones robustas y sanas con terceros. Waldinger, de hecho, destaca el impacto positivo que tiene la vida social en nuestro bienestar psicológico y físico. Y podríamos añadir que también a nivel de conocimiento: compartir la vida con otras personas nos hace más abiertos, tolerantes y ricos en cultura, ya que entramos en contacto con otras ideas y visiones de la realidad que nos enriquecen como personas. Si a eso añadimos el atractivo que puede tener forjar esas relaciones en momentos como un viaje, un encuentro por motivos laborales o la necesidad de compartir momentos por circunstancias de la vida, como las actividades de nuestros hijos o el contacto con familiares lejanos en fechas señaladas, las posibilidades de crecer son infinitas.

Sin embargo, a veces no es fácil encontrar tiempo para relacionarnos con otras personas. Aunque la tecnología puede ayudarnos a conseguirlo, creando además una experiencia enriquecida que rompe las barreras del espacio e incluso del tiempo, permitiendo que establezcamos conversaciones que rompen con lo establecido.

 

Mejor Conectados para ser más felices

Si algo tienen las nuevas tecnologías es capacidad más que demostrada para unir a las personas. Basta un paseo por cualquier calle para ver a decenas de personas hablando por teléfono mientras caminan, a otras tantas chateando e incluso a algunas haciendo videollamadas. Y es que la conectividad de la que disfrutamos en países como España no tiene límites gracias a redes seguras, solventes y eficientes que nos proporcionan cobertura en cualquier situación y velocidades de conexión aptas para cualquier método de comunicación que elijamos en cada momento.

 

 

Gracias a esta tecnología, liderada por compañías como Telefónica, podemos mantener vivas esas redes sociales que son básicas para nuestra felicidad, como demuestran los estudios de Robert Waldinger. En concreto, el Estudio de Desarrollo Adulto de Harvard, una investigación inédita en el campo de la ciencia porque analiza la felicidad desde el punto de vista de las relaciones interpersonales, y no desde el estatus social o el dinero. De hecho, su estudio rompe mitos y demuestra que solo el 10% de nuestra felicidad procede de factores circunstanciales que no podemos controlar. El otro 90% está en nuestro poder, pero muchas veces no sabemos cómo encontrar la felicidad. Aunque hay algunas bases para empezar a construirla, como son aceptarnos como somos para no tener que fingir una personalidad que no nos corresponde (y que a menudo nos hará estar incómodos en nuestra propia piel); aceptar los cambios con deportividad y no verlos como algo negativo, sino como la posibilidad de aprender algo nuevo y ganar experiencia; compartir actividades sociales, como voluntariado, deportes o aficiones; y no descuidar a los amigos, creando esas relaciones auténticas que nos hagan sentir parte de algo que importa.

Pautas con las que siempre vamos a estar Mejor Conectados. Y es con esa premisa con la que Telefónica ha creado una iniciativa que busca inspirar conexiones humanas para visibilizar el talento y ayudarnos a crecer. ¿Te imaginas poder aprender directamente de los líderes del deporte, la cultura o la empresa? Es la mejor forma de entrar en contacto con esas realidades que nos enriquecerán y nos permitirán crear relaciones de alto valor. Y ahora todos vamos a poder hacerlo con una nueva plataforma gratuita con dos apartados principales: ‘Inspírate’, donde se recogen historias de grandes personajes como Rafa Nadal, Ferrán Adrià, Teresa Perales o Nacho Azofra, que sirven para entender que los límites son un invento de nuestra mente; y ‘Aprende’, donde podremos asistir a masterclasses impartidas por Toni Nadal, Amaya Valdemoro, Molo Cebrián o Rafa Nadal, con consejos y reflexiones que nos inspirarán para seguir luchando y crear algo grande. Porque, como dicen en Telefónica, ‘cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles’. Y la tecnología nos permite conectar para empezar hoy mismo a construir la vida que deseamos junto a quien queremos a nuestro lado, incluso en la distancia.

 

Contenido elaborado en colaboración con ‘Mejor conectados’, de Telefónica

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO