¿Cómo puede cambiarte la vida la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial ha logrado integrarse en nuestra vida cotidiana casi sin que nos demos cuenta. De esta manera, ha alcanzado uno de los principales objetivos por los que fue creada: facilitar la vida de las personas en tareas rutinarias y repetitivas. Simula la inteligencia humana y sus capacidades para resolver problemas. Por sí sola o combinada con otras tecnologías (como sensores, geolocalización o robótica), la IA puede realizar tareas que de otra manera necesitarían obligatoriamente la intervención humana.
Ya está integrada en muchos de los dispositivos que utilizamos a diario: asistentes digitales, guía GPS, vehículos autónomos y las famosas herramientas de inteligencia artificial generativa (tales como ChatGPT de OpenAI). Nuestra vida está rodeada de inteligencia artificial, pero ¿hasta qué punto somos conscientes de ello?
Nuestra vida está rodeada de inteligencia artificial, pero ¿hasta qué punto somos conscientes de ello?
Cómo identificar el uso de la inteligencia artificial en la vida diaria
Alicia Troncoso Lora, presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (AEPIA), nos cuenta la fórmula infalible para identificar el uso de IA en las acciones cotidianas.
“La IA está teniendo un gran impacto en numerosos aspectos de nuestra vida diaria y la usamos de forma cotidiana, desde asistentes virtuales hasta sistemas de recomendación en plataformas de streaming o en nuestro propio coche mientras conducimos. ¿Quién no usa hoy en día Google Maps por ejemplo? Este tipo de aplicaciones de navegación utilizan IA para proporcionar rutas óptimas basadas en el tráfico en tiempo real. La IA en estos sistemas analiza grandes volúmenes de datos sobre tráfico, accidentes y condiciones de la carretera para sugerir la ruta más rápida o eficiente en cualquier momento”, aprecia.
Asimismo, matiza que identificar el uso de la inteligencia artificial en el día a día “puede ser un reto”. “Muchas veces los sistemas de IA funcionan de manera invisible en el trasfondo de las aplicaciones y dispositivos que usamos. Y la mejor forma de identificarla es tener una formación básica y transversal en IA que ayude a comprender su funcionamiento para poder detectarlo”.
Ventajas y desventajas de la inteligencia artificial en 2024
La IA es una herramienta poderosa para el avance tecnológico. Así es como ‘se ha vendido’ a lo largo de los años: como una forma de agilizar procesos con amplios beneficios y oportunidades. No obstante, como toda tecnología también presenta desventajas en las que debe seguir trabajándose. El futuro de la inteligencia artificial y su mimetización con el desarrollo de la vida humana suponen un reto. Solo el tiempo determinará si toma la dirección adecuada.
En su conversación con Influencers, Troncoso Lora hace mención a las ventajas y desventajas actuales que presenta la inteligencia artificial. Asegura que su máxima e innegable bondad “es sin duda los beneficios relacionados con la salud y el medioambiente. Es decir, la investigación en IA para encontrar la cura de enfermedades graves como el cáncer y para la gestión de recursos naturales con el objeto de combatir el cambio climático en general. Para ello, también es crucial desarrollar algoritmos de inteligencia artificial que sean sostenibles con un consumo de energía responsable”.
Respecto a las desventajas, advierte que estas “dependen del contexto”. Apunta que, en líneas generales, tienen que ver con la falta de transparencia y explicabilidad de “muchos de los sistemas basados en IA. Si estos sistemas van a formar parte de las decisiones que afectan a la vida de las personas los modelos deben ser explicables. Por otro lado, otro inconveniente pueden ser los sesgos presentes en los datos, los cuales hacen que estos modelos tomen decisiones sesgadas. La seguridad y privacidad de los datos también debe ser tenida en cuenta, ya que la IA a menudo requiere grandes cantidades de datos para entrenarse de manera efectiva, lo que puede poner en riesgo la privacidad de los usuarios”.
«Es crucial desarrollar algoritmos de inteligencia artificial que sean sostenibles con un consumo de energía responsable» (Alicia Troncoso Lora)
La inteligencia artificial ha venido a suplantar al ser humano: ¿mito o realidad?
Incluso antes de que las bases de la inteligencia artificial irrumpieran en el ojo público, la humanidad ya “fantaseaba” con la idea de que los robots podrían tomar el control del mundo. Esta creencia ha permanecido durante décadas en la mente colectiva, razón por la que hoy muchos piensan que podrían perder sus trabajos al ser reemplazados por la inteligencia artificial. ¿Es posible que la IA le quite su lugar al cerebro humano? ¿Está superando la IA la eficiencia de las tareas humanas diarias?
La presidenta de AEPIA asegura que, por ahora, no tenemos de qué preocuparnos: “Esto es un tema muy discutido. Creo que estamos lejos, estamos ante una IA específica que sabe hacer tareas específicas para las que las máquinas aprendan a partir de los datos, pero una inteligencia general como la humana dudo que la pueda reemplazar. Creo que eso forma más parte de mitos alrededor de la IA que de la realidad que estamos viviendo. Ciertamente afectará a algunos sectores laborales en los que las tareas sean muy repetitivas. Pero la IA también está generando nuevas oportunidades de trabajo en otras áreas como por ejemplo la ciberseguridad”.
El futuro está teñido del ‘color’ de la inteligencia artificial
La experta recomienda contar con formación en inteligencia artificial o incluso basar carreras en ello, ya que “los trabajos del futuro van a requerir tener competencias para el manejo de máquinas y programas de IA sin duda. La IA es un área que está en pleno crecimiento en el sector tecnológico y que tiene aplicaciones en la mayoría de las industrias. Seguramente haya una alta demanda de empleo en el que se requiera formación tanto básica como de profundidad en IA”.
La inteligencia artificial agiliza procesos cotidianos, imparte una mayor eficiencia en tareas complejas, reduce errores, personaliza experiencias, mejora la eficiencia energética y es la base grandes beneficios en medicina. Es eficiente, pero no presenta indicios de sustituir al ser humano. Por otra parte, la formación en ella puede abrir nuevas e inexploradas puertas hacia un nuevo mundo tecnológico. Un mundo en el que la inteligencia artificial va más allá de las aplicaciones diarias que utilizamos casi sin darnos cuenta, como el uso de aplicaciones de geolocalización.