Cómo mejorar la ciberseguridad en 2021

por | 27 Ene 2021

El aumento de la vida digital que ha provocado la pandemia conlleva un mayor riesgo de sufrir ciberataques. Una buena estrategia de ciberseguridad ayudará a particulares y empresas a proteger su día a día. Estas son las claves para mejorar la ciberseguridad en 2021.

Si antes de la pandemia ya pasábamos gran parte de nuestro tiempo en entornos digitales, la llegada del virus ha exacerbado la tendencia. El teletrabajo se ha convertido en algo cotidiano, cuando hasta hace algo menos de un año era algo reservado a unos pocos afortunados. Y las videollamadas y webinars son tan habituales, que casi se nos ha olvidado lo que es una reunión presencial.

Ahora bien, el aumento de las actividades que realizamos cada día en entornos digitales incrementa el riesgo de sufrir un ciberataque. Cabe recordar que España sufrió más de 218.000 ciberataques en 2019, según datos del Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI). Un año antes apenas había sufrido 110.000 ataques, y en 2011 apenas hubo 37.000.

Las empresas que piensen que la ciberseguridad no va con ellas están muy equivocadas. Según un estudio de Sophos Iberia, el 57 % de las empresas españolas han sufrido un ciberataque solo entre 2019 y 2020. Y si tenemos en cuenta que alrededor del 97 % de las empresas españolas son pymes… la situación es preocupante.

Recomendado:  HP apuesta por el trabajo híbrido mejorando fiabilidad y seguridad

Así se puede mejorar la ciberseguridad de una empresa en 2021

Afortunadamente, proteger la ciberseguridad de una empresa es relativamente fácil. Ya existen seguros específicos para cubrir estas contingencias. Por no hablar de las decenas de compañías especializadas en ciberseguridad, que ofrecen software para protegerse de ataques o minimizar los daños una vez se hayan producido.

No es una cuestión menor, ya que un estudio de Forrester para Hiscox cifra en algo más de 50.000 euros el coste medio que debe asumir una empresa atacada. En muchos casos, sufrir un ciberataque supone condenar a la empresa a desaparecer. A cerrar para siempre simplemente por ser víctima de un delito para el que existen fórmulas de defensa.

Desde Wallix, una compañía especializada en soluciones de seguridad de acceso e identidad, destacan varias prácticas que ayudarán a las empresas a protegerse este año. Sus consejos van desde prestar atención a las contraseñas, donde a menudo se utilizan nombres y palabras extremadamente fáciles de adivinar, hasta mitigar las amenazas “con medidas de seguridad que exijan responsabilidad, limiten los privilegios de acceso y garanticen que los sistemas sean recuperables en caso de que ocurra un incidente”, explican en Wallix.

Estrategia de ciberseguridad de éxito

Esta compañía aconseja pensar a largo plazo a la hora de diseñar una estrategia de ciberseguridad en la empresa. Y recomienda fomentar una cultura interna de ciberseguridad. “La política de la empresa y la mentalidad general deben centrarse en el mantenimiento de una seguridad saludable para que las soluciones y los procesos sean respetados y, por lo tanto, tengan éxito”, apuntan.

Recomendado:  Pegasus, así trabaja el espionaje sin rastro que ataca a los móviles

Esto requiere involucrar a toda la plantilla, lo que primero exige que la dirección de la empresa esté concienciada. La ciberseguridad es un trabajo en equipo en el que intervienen muchos actores y factores. Lo ideal es prestar atención a varios frentes y protegerlos debidamente para garantizar una estrategia de éxito.

Ahora que ya sabemos cómo mejorar la ciberseguridad en 2021, es el momento de ponerse en manos de profesionales y protegerse de piratas que pueden hacer mucho daño a quienes hacen su trabajo lo mejor que pueden.

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ángel Ossorio Vega

Miguel Ángel Ossorio Vega

Periodista. Especialista en tecnología y transformación digital.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

El futuro de Netflix, ¿está cerca de hacerse un Nokia?

El futuro de Netflix, ¿está cerca de hacerse un Nokia?

Siempre se dice, debido a que es una realidad, que la historia se repite. No de una forma exacta, pero sí que en la forma en la que suceden las cosas. Un ejemplo es lo que se intuye que puede pasarle a Netflix: su futuro de color de rosas hasta hace apenas un año está...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this