Skip to main content

Como se prevé el futuro del consumo

Club del Emprendimiento| 6 de junio de 2022

Experiencias de compra personalizadas, ventas a través de las redes sociales o preferencia en los pagos por tarjeta. Estas son algunas de las tendencias que marcarán el comportamiento del consumidor, según la startup española GUS.

La empresa pone de manifiesto que las herramientas de IA y las cookies de la web están sirviendo para personalizar la experiencia de compra del cliente. En este sentido, se proporciona a los consumidores los productos que quieren comprar o los servicios que quieren experimentar justo cuando los necesitan. De acuerdo a un estudio de Mckinsey, la personalización consigue incrementar el nivel de ventas entre un 5% y un 15%.

La mayoría de los consumidores adquiere ya productos por Internet. El estudio “Redes Sociales en España 2021”, elaborado por Elogia, pone de manifiesto la preferencia de los españoles en redes sociales, especialmente por el sector retail. En concreto, un 36% de los consumidores adquiere productos deportivos; un 30%, de alimentación y belleza; un 28%, productos del hogar y un 25%, productos textiles.  Además, el 48% de los españoles asegura que les inspira mayor confianza aquellas
marcas que tienen presencia en redes sociales.

Asimismo, el pago con tarjeta está tomando impulso frente al pago en efectivo, cuyo uso empezó a disminuir desde 2014. Según el Banco de España, solo el  35,9% de los ciudadanos utilizan efectivo como forma de pago habitual, mientras que el 54,1% restante se decanta por el pago con tarjeta. En el último año, el pago con tarjeta se ha incrementado en un 29%.

Finalmente, el estudio advierte que el 75% de las personas quieren hablar con las marcas de la misma forma que lo hacen con amigos y familiares. Es por eso por lo que una de las tendencias más destacadas en el futuro del consumo tiene que ver con el uso de plataformas de mensajería como Whatsapp para pedir productos o servicios. Según el informe, las personas ya no quieren descargar más aplicaciones, sino enviar un WhatsApp y tener una experiencia de compra completa sin dejar la aplicación.

Desde GUS añaden que a raíz de la pandemia y de la obligación de quedarse en casa, el usuario empezó a adquirir hábitos de consumo online, ya que la mayoría de los consumidores pasaban el 80% de su día a día utilizando canales de mensajería
instantánea. De ahí surgió una nueva forma de ofrecer una nueva experiencia de atención al cliente a través de los medios sociales y de Internet.

Club del emprendimiento

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO