Correos Express invertirá 500 M€ para asaltar el sector de la paquetería en España
Correos quiere convertirse en la plataforma de referencia para el envío de paquetería en España. La firma pública ha lanzado recientemente un megacontrato valorado en más de 500 millones de euros para reforzar la operatividad de su marca Correos Express. En concreto, la licitación consiste en “la contratación de servicios de recogida, transporte y distribución de paquetería en el ámbito nacional” y se extenderá hasta 2024. Además, se articulará a través de un Sistema Dinámico de Adquisición (SDA) con el que cumplir con la normativa en materia de contratación pública vigente.
El proceso ideado por Correos para uno de sus contratos más importantes, a nivel de cuantía y transformación en su larga historia, es en cierta medida novedoso dentro del organigrama de las firmas públicas. Pese a las exigencias regulatorias. Se trata de un proceso totalmente electrónico, que está abierto durante todo el periodo de vigencia (hasta 2024) y que permite a todas las empresas participar modelando sus ofertas. En otras palabras, se trata de un sistema en continua transformación que permite a la firma postal española ajustar los precios en los contratos relativos a este servicio.
“Correos Express establecerá los plazos en los que se habrán de prestar cada uno de los servicios a adjudicar, en función de las necesidades logísticas que se requieran y serán debidamente detallados en el anuncio de los contratos específicos que se convoquen”, se explica en el pliego del contrato acerca de esa modulación. Las adjudicaciones se harán, a su vez, tanto por criterio de precio como de la calidad: “Los criterios de adjudicación se definirán en la convocatoria de licitación de cada contrato específico y podrán ser el de ‘el precio más bajo’ o el de ‘la mejor relación calidad-precio'».
MADRID Y CATALUÑA ABSORBEN CASI LA MITAD DEL CONTRATO
El contrato se divide en seis zonas geográficas dentro del territorio español. Aunque las áreas que incluyen Madrid y Cataluña son las que más recursos absorberán del total que supera los 500 millones. Así, el servicio de la llamada ‘Zona 3’, que incluye la demarcación de las tres provincias catalanas, junto la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, posee el presupuesto más alto de todas con mas de 161 millones. Por detrás, está la ‘Zona 4’ que comprende la comunidad madrileña, Castilla-La Macha y Extremadura, a la que se ha dotado con más de 122 millones.
Más rara es la demarcación que ha hecho Correos para su servicio en Castilla y León, ya que ha dividido su territorio. Por un lado, las provincias de Burgos y Soria se ejecutarán a través de la ‘Zona 2’ junto a País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja y Aragón, y tiene presupuestado 61 millones de euros. Por otro lado, las provincias castellanoleonesas restantes se engloban en la ‘Zona 1’ con Galicia y Asturias, y percibirá hasta 71 millones de euros. Más presupuesto recibirá la zona sur, ‘Zona 5’, que se compone por Andalucía, Ceuta y Melilla. Por último, la ‘Zona 6’ será únicamente Canarias.
La licitación también exigirá a las firmas que se uniformen bajo el logotipo de Correos Express, tanto los repartidores como los vehículos. Así, la firma postal española “requerirá a las empresas adjudicatarias de los contratos específicos la utilización de la indumentaria necesaria para la ejecución del presente contrato”. Además, “el uso de la indumentaria que se defina en los contratos específicos será de carácter obligatorio para todos los repartidores que presten el servicio” y se “exigirá al adjudicatario que proceda a la rotulación de los vehículos utilizados”.
LA APUESTA POR CORREOS EXPRESS EN MITAD DEL BOOM ONLINE
Todo ello bajo la premisa de “preservar la imagen” de Correos Express. Un planteamiento que siguen otras muchas empresas de reparto como, por ejemplo, Amazon. De hecho, el gigante estadounidense posee una parte importante de su flota subcontratada, ya sea como autónomos o a terceros, pero que siempre trabajan bajo las siglas de la compañía. El objetivo es sencillo: hacer ver que la empresa, en este caso Amazon, es capaz de llegar a cualquier rincón más rápido que nadie para erigirse como baluarte de la entrega de paquetería.
Un cometido similar al que busca Correos con este contrato y su apuesta por su marca Correos Express. Una jugada que, por el momento, parece ganadora. La marca de la firma postal de paquetería urgente mostró una muy buena evolución en los resultados semestrales presentados. En concreto, elevó su cifra de negocios en un 33%, lo que confirma la tendencia al alza que lleva experimentando la filial desde 2019. Ahora, el objetivo es seguir creciendo hasta convertirla en la plataforma más usada en territorio español.