Skip to main content

Crece el interés por gestionar riesgos empresariales

Club del Emprendimiento| 13 de julio de 2022

La pandemia ha provocado un cambio de paradigma en la economía. Uno de los efectos tiene que ver con el creciente interés por gestionar los riesgos empresariales. Así se desprende del informe que ha elaborado el observatorio creado por EALDE Business School, que analiza las tendencias en la red sobre gestión de riesgos.

Según se indica, las áreas de gestión de riesgos empresariales ganan cada vez más importancia en pequeñas y medianas empresas ante el incremento de eventos adversos en los últimos años. De hecho, actualmente el 65% de los profesionales de la gestión de riesgos de habla hispana trabaja ya para pequeñas y medianas empresas (pymes). Frente a ellos, un 35% de los profesionales en esta disciplina trabajan para grandes multinacionales.

Esta circunstancia lleva a plantearse el interés creciente de las empresas por afrontar posibles riesgos en el futuro como pueden ser pandemias, desastres naturales o conflictos bélicos. Esto es algo que ya se plasma en el último informe del Foro Económico Mundial en el que se advierte que una de las mayores preocupaciones para los próximos años son las relacionadas con el cambio climático. «La meteorología extrema o la pérdida de biodiversidad pueden acabar teniendo consecuencias graves para la estabilidad de muchas empresas”, indica Farrás, que también coincide en señalar “el aumento de los ciberriesgos como consecuencia de la aceleración tecnológica que también ha provocado la pandemia”.

El Observatorio de gestión de riesgos se ocupa de identificar aquellos temas que están relacionados con los riesgos y que son considerados de mayor interés. En este sentido, también advierte si hay alguna diferencia entre países, cuáles son las tendencias coyunturales y estructurales, y muchos otros aspectos de interés.

Para identificar los riesgos, los expertos utilizan diferentes softwares y plataformas en las que se combinan numerosos términos de interés relacionados con el riesgo.

En ese sentido, uno de los profesionales de este estudio matiza que están «experimentando un gran aumento de la demanda formativa en áreas de la gestión de riesgos como la continuidad de negocio o la ciberseguridad. Esto es reflejo de que cada vez más empresas necesitan a profesionales cualificados en estas áreas. Por ello, nuestro observatorio nos ayudará a conocer qué tendencias se están dando y qué nuevas preocupaciones se generan».

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO