Skip to main content

¿Son peligrosas las criptomonedas? Algunos aspectos a vigilar antes de invertir tu dinero en criptomonedas

Miguel Ángel Ossorio Vega| 14 de noviembre de 2021

¿Hay mucha gente haciéndose rica con criptomonedas? ¿Es seguro invertir en estos activos digitales? ¿Cuáles son los riesgos? Descubre si son peligrosas las criptomonedas y cómo detectar los peligros.

 

En un mundo en el que cada semana miles y miles de tuiteros, instagramers, youtubers y colaboradores de televisión son expertos en diferentes temas, no podían faltar las criptomonedas. Lo cierto es que estos activos digitales cada vez están más de moda, pero no hay que dejar de pensar si son peligrosas las criptomonedas.

Hace cinco años, y no digamos hace diez, palabras como criptomoneda, token o NFT eran o bien inexistentes o bien estaban reservadas para unos pocos. Para aquellos que estaban metidos en este mundillo de la inversión en activos digitales, proyectos como Bitcoin o Ethereum eran firmes candidatos a dominar el mundo en un futuro indeterminado. Unos novedosos sistemas basados en tecnología blockchain, con miles de usos a nivel global… Merecía la pena invertir y esperar un tiempo a ver qué pasa. Pero nadie se esperaba lo que iba a ocurrir con las criptomonedas.

 

TODO EL MUNDO INVIERTE EN CRIPTOACTIVOS 

La pandemia y el confinamiento convirtieron en expertos en criptomonedas a, por qué no decirlo, todo el mundo. Si estás leyendo esto te identificarás con alguno de los siguientes grupos de personas: todo el que te rodea invierte en criptomonedas o bien tú mismo lo haces. ¿Qué ha pasado para que todos juguemos a ser inversores?

La respuesta a esta pregunta se encuentra en las redes sociales. Miles de gurús y famosos de medio pelo presumen de haberse hecho ricos con criptomonedas en unos pocos días o meses. Pero no te dejes engañar. Sí, son peligrosas las criptomonedas. Mucha gente habrá ganado dinero, pero otros muchos han perdido todo lo que tenían.

 

¿SON PELIGROSAS LAS CRIPTOMONEDAS?

Que las criptomonedas han venido para quedarse es algo que nadie puede discutir. Que, como toda inversión, conllevan peligros, tampoco. Es muy difícil, por no decir imposible, hacerse rico con inversiones en criptomonedas. Hay algunos proyectos fiables que sí pueden ser una inversión inteligente, pero hay otros muchos, básicamente la mayoría, de los que es mejor alejarse.

Seguramente habrás oído hablar de algunas criptomonedas como Shiba Inu y Dogecoin. Son solo dos de las llamadas memecoin o, directamente, shitcoins.

Se trata de proyectos independientes, que nacen con ningún valor y que, a poco que se genere algún movimiento, pueden dispara su cotización. Basta un simple tuit de Elon Musk para duplicar o triplicar el valor de una inversión en estos activos. Pero también basta otro tuit para hundirlas hasta los más bajos fondos.

Son activos digitales que, al contrario que, por ejemplo, Bitcoin, no tienen ningún propósito. No han nacido para satisfacer ninguna necesidad. Por eso están sometidas a una elevada volatilidad que hace cambiar sus precios en cuestión de minutos.

Aunque son peligrosos, Dogecoin y Shiba Inu no han resultado ser una estafa. Simplemente siguen las reglas del mercado en cuando a oferta y demanda. A más demanda, mayor será el precio. Si se produce un pico de ventas, el precio se desploma.

 

TOKENS QUE SON UNA ESTAFA

Las criptomonedas se caracterizan fundamentalmente porque no están reguladas por ningún banco central. Esta característica puede ser lo que las convierte en algo bueno o en algo malo, según a quien le preguntes. Lo cierto es que, aprovechando que cualquiera puede crear su propia criptomoneda y “ponerla a cotizar” en el mercado, surgen los problemas y las estafas.

El pasado martes 26 de octubre aparecía el token de El juego del calamar, la popular serie de Netflix que ha pulverizado todos los registros de audiencia de la plataforma.

En solo unas horas, alcanzaba un valor de 2.400 euros, es decir, se produjo un incremento de un 310.000 %. Sin embargo, este token era, literalmente, un campo de minas y no fueron pocos los que lo advirtieron. A pesar de todo, millones de personas decidieron invertir parte de su dinero en este activo de dudosa transparencia. El resultado: los creadores retiraron el activo, robando cerca de 3,38 millones de dólares de los inversores, que pueden ir despidiéndose de recuperar ni un solo centavo.

Así que la respuesta es sí, son peligrosas las criptomonedas. La inversión, ya sea en acciones, en criptomonedas o en cualquier otro activo, no es un juego de niños. Se requieren unos elevados conocimientos para manejarte con soltura entre ellos.

Para estos casos, siempre conviene tener presente al muy sabio refranero español: nadie da duros a peseta. Lamentablemente, hacerse rico no es tan sencillo.

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO