Cuanto más usas Facebook, peor te sientes

por | 18 Abr 2017

Un estudio científico relaciona insatisfacción con la red social porque sólo muestra lo bueno.

Entrar en Facebook es ver el catálogo de idílicas vacaciones, fiestas, reuniones con amigos, familias perfectas, perros de anuncio y niños graciosos. Aunque todo esto sea real (a veces con ayuda de tecnología, iluminación, maquillaje o muchas horas de persistencia), no es todo lo real: en todas partes cuecen habas. Pero lo malo no lo muestra nadie. Esto genera insatisfacción entre algunos usuarios de la red social. Y la ciencia lo acaba de demostrar.

Según un estudio dirigido por Holly B. Shakya, profesor del UC San Diego, y Nicholas A. Christakis, de la Universidad de Yale, cuanto más usamos Facebook, peor nos sentimos a nivel psicológico. La causa de fondo se la debemos a la naturaleza: la autocomparación. El ser humano tiende a compararse con sus semejantes y a trazar similitudes y diferencias, para bien y para mal, con ellos. En el caso de las redes sociales, la autocomparación lleva a comparar nuestra vida (con su parte positiva y negativa) con la vida de los demás basándonos en lo que vemos en redes sociales. Que, curiosamente, todo es bueno. De este modo, nuestra existencia siempre es percibida como peor respecto a la existencia de nuestros amigos y conocidos. Lo cual causa insatisfacción con nuestra propia vida. A pesar de saber que a nuestros amigos no necesariamente les está yendo mucho mejor que a nosotros, simplemente saben mostrar su mejor cara en cada foto.

Recomendado:  ¿WhatsApp de pago?

El estudio presentó varios casos a los participantes para conocer su opinión en cada momento. Mientras que las redes sociales del mundo real se asociaron con el bienestar, Facebook se asoció de manera negativa. Los investigadores observaron, además, una merma de la salud mental de los participantes del estudio tras un año de uso de Facebook, algo que se reflejó también a nivel físico y en su grado de satisfacción con su propia vida.

No es el primer estudio que pone el acento en la salud mental de los usuarios de redes sociales: algunas investigaciones han demostrado que relegar al ámbito digital nuestras relaciones sociales aumenta el comportamiento sedentario porque alienta a pasar más tiempo delante de una pantalla. También puede conducir a convertirse en un adicto a Internet y, por supuesto, a erosionar la autoestima… por la autocomparación.

Los investigadores reconocen no poder demostrar cómo se produce esta insatisfacción entre algunos usuarios de Facebook, pero pueden certificar que existe. Además, puntualizan que el exceso de uso (cantidad) tiene relación con el grado de insatisfacción, lo que contrasta con estudios anteriores que revelaban que sólo la calidad del uso era relevante.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Desciende la credibilidad de los influencers

Desciende la credibilidad de los influencers

La credibilidad de los influencers de redes sociales, en entredicho. Aunque hasta la fecha se habían convertido en unas figuras esenciales a la hora de hacer publicidad, este papel podría estar desmoronándose. Así lo advierte un reciente estudio llevado a cabo en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this