¿Cuánto tiempo invertimos en el móvil y qué aplicaciones usamos más?
Desde el inicio de la pandemia por la covid-19, son muchas las horas que hemos pasado delante de una pantalla ya sea móvil, ordenador, tablet o televisor. Muchas veces no somos conscientes de cuánto tiempo invertimos en el móvil y qué aplicaciones usamos más.
Qustodio, aplicación para el control parental en Internet a menores, ha presentado su informe anual en el que analiza los hábitos digitales de los menores en 2020.
Cuánto tiempo invertimos en el móvil y qué aplicaciones usamos más
Ha pasado más de un año desde el inicio de la pandemia del siglo XXI, y el modo de relacionarse, la manera de trabajar, educar, socializar y entretenerse ha cambiado y ha quedado resumido a las pantallas.
Aún así, Qustodio ya venía alertando sobre los riesgos que implicaba el uso excesivo de las pantallas por parte de los menores, un valor que se disparó al 100% en la actividad en línea durante la primavera de 2020 y que se mantuvo en un 36% de promedio durante todo el año en comparación con 2019, pese a la vuelta al colegio de manera presencial.
Las 100.000 familias consultadas para el estudio de Qustodio con hijos entre 4 y 15 años en España, EE. UU. y Reino Unido durante 2020, dieron una información basada en 5 categorías: vídeo en línea, redes sociales, videojuegos, aplicaciones de educación y aplicaciones de comunicación. A través de esto, se calcularía cuánto tiempo invertimos en el móvil y qué aplicaciones usamos más.
Aplicaciones de vídeo online
Tras el confinamiento sufrido por la pandemia, la necesidad de entretenimiento a través de vídeos online ha subido un 25%, es decir, una media 45 minutos diarios. Un dato relevante es la cantidad de nuevos suscriptores que registró Netflix. Nada más y nada menos que 25 millones de nuevos usuarios solo en la primera mitad de 2020.
Aun con todo este crecimiento, la primera posición la sigue teniendo YouTube con diferencia, pero su ventaja se está reduciendo con el aumento de la competencia.
Redes sociales
No cabe duda que se posicionan como las aplicaciones más utilizadas durante la pandemia. Sin ir más lejos, el tiempo promedio en las aplicaciones de redes sociales ha sido un 76% más alto que en 2019. Gracias a la moda de los retos, TikTok subió varios puntos hasta colocarse en la red social favorita de los menores. Instagram, la que fue la red social más popular en 2019, ha experimentado una caída del 43% en el último año, colocándose por detrás de Facebook a nivel global. Sin embargo, el tiempo de uso empleado por los menores en esta aplicación se sitúa en 44 minutos diarios frente a los 17’ que emplean en Facebook.
Videojuegos
Durante 2020, se ha experimentado un aumento de las horas de juego de un 23% en relación con 2019. La plataforma más popular ha sido Roblox, utilizada por el 35% de los niños jugando en todo el mundo.
El estudio muestra que, en su gran mayoría, se trata de juegos inspirados en guerra, batalla, supervivencia y con contenidos violentos. A nivel general, el juego en el que emplearon más horas fue World of Warcraft (142 min/día).
Aplicaciones educativas
En el primer semestre, el uso de estas por parte de los niños se disparó un 162% y el resto del año creció un 54%, siendo España la región con el mayor aumento en el uso de aplicaciones educativas durante la pandemia. Google Classroom se mantiene como la aplicación más popular a nivel mundial a excepción de Reino Unido donde Show My Homework ocupa el primer puesto del ranking.
Aplicaciones de comunicación
Estrellas durante el confinamiento, imprescindibles para mantener la comunicación y el contacto con nuestros seres queridos. El tiempo en ellas aumentó un promedio de 91 minutos diarios, es decir, un 49% más con respecto a 2019.
WhatsApp sigue siendo la número uno en cuanto a aplicaciones de comunicación, pero el 2020 le dio la bienvenida a Zoom, que creció en más del 90% en popularidad. La aplicación se convirtió en la más usada, con una media de 50 minutos al día, un 56% más que WhatsApp.
Cómo nos ha afectado el confinamiento a la hora de la utilización de las aplicaciones
Para Eduardo Cruz, CEO y cofundador de Qustodio, “el confinamiento ha marcado un antes y un después en la vida digital de las personas, […], este comportamiento no será constante, pero si distinto a los momentos previos a la pandemia. Los hábitos asumidos durante la covid-19 serán difíciles de modificar, sobre todo en los menores. Es esperable que las plataformas dominantes sigan creciendo y ofreciendo servicios cada vez más especializados y personalizados, incluyendo adaptaciones de servicios populares para menores. De hecho, Instagram recientemente anunció la creación de una versión de su servicio para niños”.