CUPRA Born e-BoostPack & Battery Pack: cero emisiones y diversión de serie

por | 12 Ene 2023

El proceso de electrificación en la gama CUPRA ya es una realidad, incluyendo diferentes tecnologías para lograr una reducción de las emisiones contaminantes. En el CUPRA Formentor y CUPRA León están disponibles las versiones e-HYBRID de 204 y 245 CV con tecnología híbrida enchufable, y recientemente se ha incorporado el primer modelo con etiqueta ECO, el CUPRA León e-TSI de 150 CV con un sistema de hibridación ligera realmente eficiente.

El capítulo de la electrificación pura se abrió con el lanzamiento del CUPRA Born, un modelo compacto de 4,32 metros de longitud que supone un paso muy importante en el objetivo cero emisiones de la marca española. En la actualidad, está disponible en tres versiones, con potencias de 204 y 231 CV -este último gracias al e-Boost Pack-, baterías de 58 kWh, disponible en ambos rangos de potencia, o 77 kWh -Battery Pack-, y una autonomía que puede alcanzar los 549 kilómetros con una carga.

 

Carga sencilla con Plug&Charge

Uno de los inconvenientes que ven los conductores a la hora de acceder a la electrificación es la complejidad del sistema de carga. CUPRA ha logrado simplificar ese proceso con Plug & Charge, un protocolo que identifica el vehículo eléctrico con la estación de carga mediante un estándar encriptado y que inicia el proceso de carga de forma automática, sin necesidad de utilizar aplicaciones en el teléfono móvil o tarjetas RFID, tan solo es necesario enchufar el vehículo en las estaciones compatibles.

 

A esto hay que sumar el crecimiento del número de puntos de carga en la red europea, y gracias a los esfuerzos del Grupo Volkswagen en este sentido, los conductores del CUPRA Born pueden utilizar más de 300.000 puntos de carga en Europa -6.300 en España-, entre los que se incluyen 10.000 cargadores rápidos con una potencia superior a 100 kW repartidos en más de 3.000 estaciones. Con un único contrato, el cliente puede recargar en esta amplia red, lo que simplifica el proceso.

En cuanto a los tiempos de carga de la batería, en un punto de 135 kW puede sumar una autonomía extra de 100 kilómetros en tan solo 7 minutos, lo que permite realizar desplazamientos largos sin ninguna preocupación. Y con la batería al 5%, bastan 30 minutos para llegar al 80% de su capacidad.

Recomendado:  CUPRA León eTSI 150 CV DSG: eficiencia al alcance de todos

 

Emoción al volante, sin emisiones

La versión más prestacional de la gama es el CUPRA Born e-Boost Pack con la batería de 58 kWh, al presentar un menor peso, y el último en incorporarse y el de mayor autonomía es el CUPRA Born e-Boost Pack & Battery Pack, que incluye el mismo motor eléctrico de 231 CV (170 kW) con un par máximo de 310 Nm y la batería de 77 kWh de capacidad neta para recorrer hasta 549 kilómetros sin emisiones contaminantes. El avanzado sistema de propulsión de este modelo ofrece una aceleración instantánea sobre el eje trasero y un comportamiento dinámico sorprendente en cualquier situación gracias a los frenos sobredimensionados de serie, un chasis muy ajustado que hace la conducción muy divertida, que puede añadir de forma opcional el Control de Chasis Adaptativo (DCC) -que permite variar la firmeza de los amortiguadores en hasta 15 posiciones-, así como neumáticos más anchos y deportivos Michelin Pilot Sport EV.

El motor eléctrico síncrono de imanes permanentes alcanza un régimen máximo de giro de 16.000 rpm, va ubicado en el eje trasero y entrega la potencia a las ruedas traseras mediante una transmisión de una sola velocidad con un diferencial que ofrece una respuesta más natural. Acelera como un deportivo, pasando de 0 a 100 km/h en tan solo 6,7 segundos y el consumo de energía es muy reducido (15,6 kWh). En conducción urbana es donde ofrece el máximo rendimiento, pudiendo alcanzar una autonomía de hasta 549 kilómetros gracias a la eficiencia de la mecánica y a la recuperación de energía durante las frenadas, con cuatro modos de conducción (además de uno personalizado), y el modo extra de recuperación en la frenada, que permite conducir prácticamente usando en exclusiva el pedal del acelerador.

 

CUPRA Born: Compacto y sostenible

Al diseñar el CUPRA Born, los responsables del proyecto tenían claro que debía ser un coche con fuerte personalidad y una imagen moderna que llamara la atención a primera vista. Está construido sobre la plataforma MEB del grupo Volkswagen para vehículos eléctricos, logrando unas buenas proporciones -4,32 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,54 metros de alto-, un tamaño ideal para moverse con libertad por la ciudad, que además facilita las maniobras con un ángulo de giro reducido.

Asimismo, al tener una batalla de 2,76 metros, cuenta con un amplio habitáculo en el que pueden viajar cinco personas con una buena cantidad de equipaje gracias a un maletero de 385 litros de capacidad. Todo en el interior transmite esa sensación de deportividad, refinamiento y calidad, empezando por los asientos tipo bucket tapizados en tejido SEAQUAL a base de plásticos marinos reciclados, la iluminación ambiental y el volante multifunción calefactado con botones satélite. Además, el CUPRA Born responde a un concepto CO2 neutral neto en su producción, gracias al empleo de fuentes de energía renovables en la cadena de suministro. Las emisiones que no se pueden evitar se compensan con proyectos ambientales certificados.

Recomendado:  CUPRA León eTSI 150 CV DSG: eficiencia al alcance de todos

 

Tecnología a la vanguardia en conectividad y seguridad

El sistema de info-entretenimiento de última generación hace que el CUPRA Born esté preparado para la vida moderna. En la pantalla central de 30,5 cm (12”) se agrupan todas las funciones. Conecta con los teléfonos inteligentes mediante Apple CarPlay y Android Auto sin necesidad de cable, que se pueden cargar mediante USB tipo C y cargador inalámbrico, y ofrece muchas funcionalidades que se pueden realizar en remoto a través de la app My CUPRA, controlando la carga de las baterías o la climatización del vehículo.

 

Presenta un alto estándar en seguridad desde el nivel de serie, incorporando 7 airbags, asistente de salida involuntaria del carril (Lane Assist), detector de fatiga, asistente de frenada automática de emergencia con detector de vehículos, peatones y ciclistas, sensor de presión de neumáticos, e iluminación LED con faros delanteros Full LED y pilotos traseros con luz infinita, entre otros elementos.

El CUPRA Born e-Boost Pack & Battery Pack está disponible desde 300 €/mes con CUPRA My Renting y su equipamiento de serie es muy completo, incluyendo elementos como los asientos bucket con tapicería SEAQUAL, llantas de aleación de 19 pulgadas Typhoon Sport Black, frenos delanteros sobredimensionados de 340×27 milímetros, dirección progresiva y la tecnología de recarga Plug & Charge.

 

Además, se pueden incluir algunos elementos opcionales, agrupados en interesantes paquetes, o de forma individual como la tapicería sostenible Dinámica con asientos delanteros calefactados y con función masaje, el Control de Chasis Adaptativo (DCC), las llantas de aleación de 20 pulgadas con los neumáticos deportivos en medida 235/40/20 que proporcionan un comportamiento y un aspecto más deportivo.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

CUPRA León eTSI 150 CV DSG: eficiencia al alcance de todos

CUPRA León eTSI 150 CV DSG: eficiencia al alcance de todos

CUPRA nació en febrero de 2018, y en tan solo cuatro años, la marca deportiva española ha conseguido hacerse sitio en el panorama automovilístico internacional con gran éxito comercial, certificado por las 250.000 unidades vendidas.   En este camino como marca...

Vinos Nexus & Frontaura, un vino para cada momento

Vinos Nexus & Frontaura, un vino para cada momento

La esencia del origen de Bodegas Nexus & Frontaura se gestó en Toro, en esta tierra bañada por el río Duero con la belleza que deja a su paso a la que no cabe rendirse. “Cada día la naturaleza de nuestro paisaje y el legado histórico de su alrededor está latiendo...

Ranking: Los 10 mejores balnearios de España

Ranking: Los 10 mejores balnearios de España

Llega el frío y los destinos de playa se cambian por otros más cálidos. Para una escapada de otoño, nada más idóneo que los balnearios. En España contamos con algunos de los balnearios más importantes de Europa, lugares donde el descanso y el cuidado de la salud se...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this