Skip to main content

CUPRA: El presente es eléctrico

JA Prados| 21 de diciembre de 2023

Deportividad y electrificación pueden ser compatibles en un vehículo respetuoso con el medioambiente. Así lo ha demostrado CUPRA con el Born, su primer modelo de funcionamiento completamente eléctrico en un tamaño compacto, que en la versión e-Boost Pack & Battery Pack puede alcanzar una autonomía de hasta 550 kilómetros.

El tren de rodaje del CUPRA Born integra la tecnología de propulsión eléctrica más avanzada, combinando un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 204 CV (150 kW) situado en el eje trasero, que en el caso de las versiones e-Boost asciende a 231 CV (170 kW) de potencia pico, con un par máximo en ambos casos de 310 Nm.


Hay dos tipos de baterías de iones de litio de alto rendimiento refrigeradas por agua, ubicadas en posición baja y centrada para reducir el centro de gravedad. La de acceso tiene una capacidad neta de 58 kWh con 420 kilómetros de autonomía, asociada a la versión de 150 kW y de e-Boost de 170 kW de potencia, mientras que la batería de 77 kWh de capacidad neta es exclusiva del e-Boost y puede recorrer hasta 550 kilómetros con un ciclo de carga.

Entre las novedades que añade el Born a su equipamiento, destaca la tecnología de carga bidireccional (BIDI) de serie, que permite a los vehículos eléctricos transferir energía eléctrica a la casa, convirtiéndose en un centro de energía para cubrir picos de demanda, evitar apagones y utilizar energía 100% renovable en combinación con la instalación de placas solares. También es novedad el Travel Assist 2.5, que cambia de carril automáticamente, y el Intelligent Park Assist con función memoria, que aparca y maniobra solo en un recorrido de hasta 50 metros. El CUPRA Born está disponible por 200 euros al mes, a través de My Renting.

CUPRA TAVASCAN, UN SUV COUPÉ ELÉCTRICO

Sobre la base del concept Tavascan presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort en 2019, CUPRA ha creado su segundo modelo eléctrico a partir de un nuevo lenguaje de diseño que veremos en los próximos lanzamientos.

Se trata de un SUV con una espectacular carrocería coupé que cambia el rumbo de la electrificación al añadir un toque de emoción para cumplir un sueño que se ha hecho realidad.


Diseñado en Barcelona, destaca también por la espina dorsal del habitáculo, que no deja indiferente a nadie, y llegará al mercado en 2024 con una tecnología muy avanzada en materia de electrificación. Estará disponible con dos niveles de potencia —286 y 340 CV—, con una autonomía máxima de alrededor de 550 kilómetros con la batería de 77 kWh y, en el caso del más potente, con sistema de tracción total.

En el interior destaca una gran pantalla de 15” (32 centímetros) para el sistema de infoentretenimiento altamente personalizable. Contará con los más avanzados sistemas de asistencia a la conducción, entre ellos el asistente de viaje conectado (Connected Travel Assist), que mejora su funcionamiento a través de los datos recibidos de la nube, especialmente en carreteras mal señalizadas.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO