CUPRA BORN: DIVERSIÓN Y COMPROMISO
El primer modelo 100% eléctrico de la marca española aporta una conducción emocional y deportiva, con un alto nivel tecnológico en seguridad y conectividad.
En 2030, CUPRA será una marca con vehículos 100% eléctricos, un desafío que comenzó con las versiones híbridas enchufables del León y Formentor, y que ya cuenta con el primer vehículo eléctrico que responde al concepto ‘neutral en CO2’: el CUPRA Born, un compacto de 4,32 metros que abre una nueva era ‘cero emisiones’.
El planteamiento de CUPRA ha sido hacer un coche respetuoso con el medioambiente, por lo que han establecido un compromiso entre diversión y cero emisiones. Utiliza la plataforma modular MEB para vehículos eléctricos del grupo Volkswagen, que permite ubicar los elementos mecánicos con una perfecta distribución del peso y un centro de gravedad bajo. A esto añade un toque de emoción para crear un coche que tiene un estilo sofisticado, un amplio interior confortable y moderno, y unas sensaciones al volante que hacen de la conducción una experiencia electrizante.
Para lograr ese comportamiento deportivo se ha optado por una línea aerodinámica, un tren de rodaje con suspensión rebajada, control de chasis adaptativo (DCC) con hasta 15 puntos de reglaje de la firmeza de los amortiguadores y elementos como la dirección progresiva, ESC Sport y modos de conducción, incluyendo el modo regenerativo B.
El frontal del Born muestra mucha personalidad mediante la característica firma lumínica y elementos como los nervios del capó o el marco del emblema CUPRA. Estas líneas dinámicas se extienden también al interior, con un diseño enfocado al conductor, y en el que destacan los asientos bucket de serie tapizados en tejido SEAQUAL –a base de plásticos marinos reciclados– y otros materiales sostenibles.
Una pantalla flotante de 12” de serie aloja el sistema de info-entretenimiento e incluye el sistema CUPRA Connect, que permite gestionar funciones desde dentro –y de forma remota desde la app del teléfono móvil–, añadiendo Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico y cargador para teléfono móvil por inducción.
Otros elementos de confort son el Head-Up Display con realidad aumentada o la cámara de visión trasera, y en seguridad destaca el Asistente de Viaje que permite una conducción semiautónoma Nivel 2, Lane Assist, Front Assist y control de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, entre otros.
El CUPRA Born está disponible por una cuota de 300€/mes con CUPRA My Renting, con el motor de 204 CV (150 kW) y batería de 58 kWh, que aporta una autonomía de 425 km. La familia Born se ha ampliado desde abril con la versión más prestacional, el Born e-Boost, con la misma batería de 58 kWh –que acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos–. Próximamente llegará sobre esta versión la posibilidad de elegir una batería de 77 kWh, para recorrer hasta 540 km.
CUPRA E-HYBRID: EFICIENCIA Y AHORRO
En la transición hasta la total electrificación, la tecnología híbrida enchufable es una buena solución que permite realizar los primeros 50 Km sin emisiones.
La tecnología híbrida es un paso hacia la electrificación, una respuesta para quienes desean un automóvil con prestaciones y equilibrado consumo. Combinar un eficiente motor de gasolina y uno eléctrico implica un ahorro de combustible y de emisiones, más aún si permite recargar la batería, convirtiéndose en un híbrido enchufable (PHEV) que en el mercado español luce etiqueta CERO de la DGT.
En CUPRA se han marcado 2030 para tener una gama electrificada en la que los híbridos enchufables van a jugar un importante papel. Y será otro de los pilares del crecimiento de CUPRA, la marca que más creció en España en 2021 con 11.090 unidades matriculadas, multiplicando las ventas por cuatro en un entorno adverso. Una de las grandes ventajas es que permite circular en modo ‘cero emisiones’ hasta 59 kilómetros, distancia que cubre la media de los desplazamientos entre semana, porque a través de los modos de conducción se configuran varios perfiles que varían el comportamiento del motor, cambio y suspensión, escogiendo entre deportividad y eficiencia. Además, el conductor puede elegir el modo en el que quiere conducir e incluso guardar un porcentaje concreto de la batería para utilizarla al circular por las ciudades, ayudando a mejorar la calidad del aire en las grandes urbes, así como la contaminación acústica.
El CUPRA León y el Formentor se ofrecen con dos variantes híbridas enchufables de 204 y 245 CV, con cambio automático DSG de seis velocidades. Utiliza una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad neta que les permite recorrer hasta 59 km en modo 100% eléctrico, lo que le otorga la etiqueta CERO emisiones de la DGT. La batería se carga en 3h y 30 min con un cargador tipo Wallbox, o en 5h con un enchufe doméstico.
El CUPRA León e-HYBRID es un compacto deportivo que no renuncia a la conducción emocionante en sus dos variantes de carrocería, 5 puertas y familiar Sportstourer. Destaca por ofrecer un brillante rendimiento y eficiencia del conjunto, junto a un gran comportamiento dinámico. Incluye faros LED de serie y un diseño deportivo gracias, entre otros, a las taloneras y a los paragolpes. Los materiales empleados en el interior son de gran calidad, incluye de serie asientos deportivos tipo bucket, volante deportivo, embellecedores en color copper –el color de la marca– y un alto nivel tecnológico en cuanto a conectividad –con una gran pantalla de 10’’– y a la seguridad –con los más vanguardistas asistentes a la conducción–. El CUPRA León VZ e-HYBRID de 245 CV se puede adquirir por 340€/mes con CUPRA My Renting.
CUPRA FORMENTOR E-HYBRID
La tecnología híbrida enchufable también está presente en el primer modelo desarrollado íntegramente por CUPRA, el Formentor, que es una interpretación de lo que debe ser un SUV deportivo, con una longitud de 4,45 metros y una silueta original. Ha revolucionado el segmento por su atractivo diseño y un comportamiento dinámico excepcional, más parecido al de un compacto deportivo que al de un SUV.
A esta brillante ejecución añade un completo equipamiento de seguridad con control de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, sistema Front Assist con frenada de emergencia en ciudad que reconoce peatones y ciclistas, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado trasero o asistente en viaje que permite una conducción semiautónoma de Nivel 2. En el apartado de confort destaca la pantalla de instrumentación Digital Cockpit, botones satélite en el volante de arranque del motor y modos de conducción, y una gran conectividad con CUPRA Connect, para gestionar ciertas funciones desde el teléfono móvil, así como Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos. Con la mecánica de 204 CV está a la venta por 39.260 euros, a los que se pueden restar hasta 5.000 euros acogiéndose al Plan MOVES III.
0 comentarios