Skip to main content

CUPRA Tavascan: Un sueño hecho realidad

Influencers| 27 de mayo de 2023

Es el primer SUV coupé totalmente eléctrico de la marca española, el segundo modelo ‘cero emisiones’ tras el CUPRA Born, y señala el camino hacia un futuro que ya está aquí, más respetuoso con las ciudades y con el medioambiente.

Ha sido diseñado y desarrollado en Barcelona y se lanzará a nivel mundial en 2024 sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen específica para modelos 100% eléctricos, de manera que puede incorporar la tecnología más avanzada en mecánica (motor, chasis y baterías), así como en seguridad y confort.

El CUPRA Tavascan es un elegante SUV eléctrico con una carrocería coupé de 4,64 metros de longitud desarrollado sobre la idea del concept Tavascan presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2019 como “el sueño de la marca”, llevando al mercado la visión disruptiva y única de un futuro sostenible en formato eléctrico.

 

 

Desde sus orígenes como marca independiente, CUPRA se ha caracterizado por ofrecer algo más que un vehículo en el que ir de un punto a otro. Cada uno de sus modelos tiene vida y aporta un impulso exponencial para crear vehículos emocionantes que rompen los moldes a fin de dirigirse a una nueva generación de amantes de los automóviles. El CUPRA Tavascan es un gran paso en la electrificación de la marca, que continuará su camino en 2025 con el Terramar y otro modelo eléctrico basado en el concept Urban Rebel.

En su presentación mundial en Berlín, el CUPRA Tavascan acaparó la mirada de la prensa internacional que acudió a este importante evento para la marca española, y bajo los focos apareció un elegante SUV coupé que avanza un nuevo y atractivo lenguaje de diseño con un exterior de proporciones atléticas y deportivas, frontal dotado de faros Matrix LED y la firma lumínica de tres triángulos que se reconoce fácilmente. Este diseño se ve realzado por el logotipo CUPRA iluminado presidiendo con orgullo el capó con sus profundas superficies esculturales.

Al tratarse de un SUV emocional orientado a los apasionados del motor, el Tavascan incorpora la tecnología de Control de Chasis Adaptativo (DCC Sport), suspensión deportiva y dirección progresiva para una conducción que, por ser respetuosa con el medioambiente, no tiene que ser aburrida. A estos elementos hay que sumar de altas prestaciones montados en llantas de aleación de hasta 21” (53 centímetros) que, además de una función estética, aportan funcionalidades prácticas al reducir las turbulencias; asientos deportivos bucket, levas regenerativas en el volante con cuatro niveles diferentes y varios modos de conducción (Range, Comfort, Performance, CUPRA, Individual y Traction, este último solo para la versión con tracción total).

 

 

El interior combina materiales y novedosos conceptos tecnológicos para crear un espacio en el que el conductor es el centro de toda la información y los pasajeros son acogidos con la máxima comodidad. La espina dorsal es la pieza clave en torno a la que gira el diseño poco convencional del habitáculo, una pieza estructural que aporta carácter a los elementos flotantes. Va unida al cuerpo de la consola central con el salpicadero, aportando una sensación de ligereza.

Un vehículo tan innovador tiene que incorporar la tecnología más avanzada en conectividad, y lo hace con una pantalla central flotante de 38 cm (15 pulgadas), donde se aloja el sistema de infoentretenimiento y una nueva interfaz hombre-máquina (HMI) que hace el manejo más fácil e intuitivo.

Llegará al mercado en 2024 con dos motorizaciones completamente eléctricas, una de 286 CV (210 kW) con tracción trasera y otra con 340 CV (250 kW) con dos motores, uno en cada eje, para crear un vehículo dotado de tracción a las cuatro ruedas, mejorando tanto la motricidad como la seguridad al volante.

 

 

La batería de iones de litio va situada en la parte central del Tavascan, compuesta por módulos en forma de prisma, refrigeración por líquido, y se aloja en una carcasa de aluminio que forma parte de la estructura del vehículo, aumentando la rigidez del conjunto y manteniendo el peso en una posición baja y centrada que favorece el comportamiento dinámico del vehículo al equilibrar el centro de gravedad y la masa.

En la versión Endurance con batería de 77 kWh de capacidad neta y tracción trasera permite una autonomía máxima de alrededor de 550 kilómetros en pruebas de homologación WLTP, mientras que en el CUPRA Tavascan VZ con tracción a las cuatro ruedas, motor dual y las más altas especificaciones alcanza una autonomía de unos 520 kilómetros con batería de 77 kWh.

La carga no será un problema, puesto que el Tavascan está preparado para suministrar energía a su batería tanto en tomas de corriente alterna (CA) doméstica como en corriente continua (CC) en postes rápidos. En caso de necesidad, puede conseguir 100 kilómetros adicionales de autonomía en tan solo 7 minutos, y una carga del 10 al 80% de la capacidad se realiza en apenas media hora en un punto de carga de al menos 135 kW.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO