Skip to main content

CUPRA Terramar: Un SUV con deportividad de serie

JA Prados| 16 de noviembre de 2024

El nuevo CUPRA Terramar es un SUV compacto deportivo que marca una nueva era en materia de diseño con un formato SUV de proporciones muy dinámicas, una oferta de motores de 150 a 272 CV, incluyendo etiquetas ECO y cero emisiones, un interior muy tecnológico y la seguridad más avanzada. 

Con el segmento de mayor crecimiento en Europa en el punto de mira, CUPRA lanza un modelo en su gama que adopta el nuevo lenguaje de diseño de la marca en el que se unen la deportividad que lleva en el ADN desde su lanzamiento con una apariencia atrevida y confiada. El CUPRA Terramar, un SUV de 4,52 metros de longitud que se adapta a la nueva movilidad, ha sido diseñado en Barcelona sobre la plataforma MQB Evo del grupo Volkswagen para ofrecer una experiencia de conducción única. 

El nombre de este nuevo modelo de la familia CUPRA proviene del Autódromo de Terramar, un trazado oval inaugurado en octubre de 1923 de dos kilómetros de longitud situado en el municipio barcelonés de Sant Pere de Ribes, con peraltes de hasta 60 grados, que se encuentra en desuso desde los años 50, aunque allí se vivieron momentos de gloria para el automovilismo español. 

El diseño, típicamente CUPRA, presenta una fuerte imagen en la que toma protagonismo la nariz de tiburón del frontal que estrenó hace poco el renovado Formentor, además de la firma lumínica de la marca con tres triángulos y el logotipo enmarcado por dos líneas que añaden dinamismo a las superficies del largo capó, enfatizando las cuidadas proporciones del Terramar. En la zaga, el logotipo CUPRA va integrado e iluminado en la parte central, entre los pilotos traseros, junto con la denominación Terramar, que va también iluminada. 

El interior es muy tecnológico, con dos pantallas, una de 10,25 pulgadas para la instrumentación detrás del volante, en la que el conductor puede configurar la información que desea visualizar, y otra de 12,9 pulgadas para el sistema multimedia, con manejo táctil y un control deslizante retroiluminado. Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto sin necesidad de cable, lleva un cargador inalámbrico de 15 W refrigerado en la consola central y algunas funciones pueden controlarse desde la aplicación MyCupra en el teléfono móvil, como la gestión de la carga de la batería, climatización o apertura de las puertas de forma remota. Destacan también sistemas como el Windshield Head-Up Display, que proyecta información frente a los ojos del conductor, o el sistema de sonido premium Sennheiser Mobility, de doce altavoces, una gran potencia, y el software Ambeo Concerto de la firma de sonido. 

La oferta mecánica se compone de cinco sistemas de propulsión basados en tres tecnologías —TSI (gasolina), eTSI (mild hybrid) y e-Hybrid (híbrido enchufable)— con potencias de 150 a 272 CV y tracción delantera o a las cuatro ruedas 4Drive. El motor de acceso a la gama es el eTSI de 150 CV con transmisión DSG de 7 velocidades que emplea tecnología híbrida de 48V compuesta por un generador y baterías de iones de litio para reducir el consumo de combustible y lucir la etiqueta ECO. La motorización híbrida enchufable e-Hybrid con etiqueta cero emisiones tiene dos niveles de potencia —204 y 272 CV—, y gracias a la batería de 19,7 kWh de capacidad neta puede recorrer más de 100 kilómetros con una sola carga, con la novedad de que ahora admite carga rápida de hasta 50 kW (CC) o en un Wallbox de 11 kW. 

La diversión al volante está garantizada en cualquiera de las motorizaciones con la suspensión deportiva de serie, la dirección progresiva, el nuevo control de chasis adaptativo (DCC Sport) —que incluye amortiguadores de dos válvulas para mejorar considerablemente la dinámica— y los potentes frenos opcionales Akebono, exclusivos para la versión más potente y prestacional: el VZ TSI de 265 CV. 

Entre los numerosos sistemas de asistencia a la conducción se encuentran el asistente de crucero adaptativo y predictivo (ACC), el asistente de viaje, el asistente lateral y de salida involuntaria de carril, el asistente de emergencia y el asistente de atención y somnolencia. Además, con la tarjeta eSIM integrada aumenta la seguridad al dar acceso a la llamada de emergencia eCall, que en caso de accidente contacta de forma automática con los servicios de emergencia y transmite datos relevantes como la posición del automóvil o el número de pasajeros, facilitando las labores de rescate. 

Ya está disponible en nueve colores de carrocería —entre ellos las opciones mate Bronce Century mate y Gris Enceladus mate— en la red de concesionarios CUPRA desde 38.500 euros con la campaña de lanzamiento aplicada en el modelo 1.5 eTSI de 150 CV. En su equipamiento de serie se incluye la cámara de visión trasera, el sistema de arranque Kessy Go, climatizador y sensores de aparcamiento. Las versiones VZ añaden climatizador de tres zonas, la cámara de visión 360º y el sistema Kessy Advanced con alarma. 

EDICIÓN LIMITADA ‘AMERICA’S CUP’ 

Con motivo de la celebración de la 37ª edición de la America’s Cup en Barcelona durante el mes de septiembre pasado, CUPRA lanza una edición limitada a 1.337 unidades de su SUV deportivo denominada ‘Terramar America’s Cup’, bajo el lema ‘no hay segundo’. Está disponible con los motores TSI de 265 CV y con la motorización e-Hybrid de 272 CV, incluyendo un equipamiento exclusivo que se suma al acabado VZ, como las llantas de aleación de 20 pulgadas Vortex Exclusive Machined TechBlac, la pintura exterior mate Gris Enceladus, asientos Moonslate tipo bucket de cuero con regulación eléctrica y función calefactable, y el logo ‘America’s Cup’ en el pilar B y grabado en láser en el marco de las puertas delanteras.

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO