Dabiz Muñoz, elegido mejor chef del mundo por segundo año consecutivo según ‘The Best Chef Awards 2022’

por | 21 Sep 2022

En la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles –sede del Ayuntamiento de Madrid–, ha tenido lugar la gala internacional donde se ha elegido al mejor Chef del mundo. En esta edición, como en la pasada, el premio ha recaído en el cocinero español Dabiz Muñoz. El madrileño y alma de DiverXO y StretXO, ha conseguido, además del número 1 del Top 100 mundial, dos galardones especiales en la gala de estos premios celebrada este martes en Madrid. El segundo puesto ha sido para René Redzepi (Noma, Dinamarca) y el tercero para Joan Roca (El Celler de Can Roca).

Además de Muñoz, en la lista de The Best Chef Awards aparece en tercer lugar Joan Roca (El Celler de Can Roca), Andoni Luis Aduriz, en quinto lugar (Mugaritz) y el trío formado por Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar) en el séptimo lugar entre los 10 mejores. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que ha participado en la sexta gala de entrega de los premios, ha destacado al chef como un «icono indudable de la cocina de vanguardia de Madrid y de España».

Los organizadores de este encuentro gastro -impulsado por Perlage, han contado con la colaboración del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Por la alfombra roja del photocall pasaron innumerables rostros conocidos de la gastronomía mundial, entre los que destacaron, a parte de Dabiz Muñoz y su pareja Cristina Pedroche que declinaron el posar juntos, los españoles Diego Guerrero, Javi Estévez, Joan Roca y su hija Marina. Juan Sahuquillo y Javier Sanz, Lourdes Plana, presidenta de la Academia de Gastronomía tras 40 años de Ansón, Mario Sandoval, Fina Puigdevall y Martina Puigvert, Paco Roncero y su esposa Nerea Ruano, Ana Ros, Quique Dacosta. Nasutko Shoji, y el humorista Miki Nadal, gran amigo de Dabiz Muñoz y Cristina Pedroche.

El presentador de la Gala, Carlos Latre, posó en el photocall junto con los creadores de estos premios, el italiano Cristian Gadeau y Joanna Ślusarczyk. El alcalde de Madrid, Don José Luis Martínez-Almeida ha posado junto al grupo de organizadores del evento y la concejala de Cultura, Turismo y Deportes, Andrea Levy.

 

 

Con escasa presencia femenina en el listado completo de 100 chefs mundiales, exceptuando a Fatmata Binta, cocinera de Sierra Leona, perteneciente a la tribu nómada más grande del mundo, los fulani.

Bajo el nombre de ‘The Best Chef‘, esta organización con apariencia de club privado fundado por la neurocientífica polaca Joanna Ślusarczyk y el gastrónomo italiano Cristian Gadau en el año 2015, se puso en marcha con el objetivo de crear una comunidad «vibrante de amantes de la comida». Nació como un proyecto dedicado a ensalzar a los «numerosos chefs talentosos que crean las mejores experiencias gastronómicas en todo el mundo», buscando crear como una «familia global de personas afines que comparten las mismas inquietudes culinarias».

Los premios The Best Chef Top100 ponen todo su foco en la figura personal y profesional del cocinero, en una votación cuyo jurado permanece anónimo, pero se supone que ha viajado y probado las suficientes cocinas del mundo como para poder juzgar y valorar con conocimiento de causa. Entre esos expertos se incluyen periodistas, blogueros, críticos y fotógrafos, en teoría ligados al mundo gastronómico.

Tras una primera selección de 200 nombres, entre los que se incluyen todos los presentes en el top 100 del año previo, el jurado debe votar para elaborar así el listado completo de los mejores 100 de la nueva edición. Los propios cocineros nominados participan en dicha votación, sin que puedan votarse a sí mismos.

No hay ningún criterio especial para poder optar a este top, aunque se supone que es una forma de descubrir nuevos talentos y poner en valor el trabajo de cocineros «modernos, líderes, capaces de elevar la comida a través de la tecnología y la ciencia, o que dejen un impacto positivo en la sociedad con su cocina».

Como el que se ha izado al segundo puesto: Rene Redzepi, chef y propietario de Noma (Copenhague, Dinamarca) y ganador en 2020 de este título. O el que ha alcanzado el tercer puesto: Joan Roca («mejor cocinero del mundo» en 2017 y 2018), uno de los tres pilares de El Celler de Can Roca (Girona). En el quinto lugar, encontramos a Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Rentería, Guipúzcoa), quien además se ha llevado el galardón The Best Science Award.

Seguimos con la amplia presencia española en este Top 100. Los chefs de Disfrutar (Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas) son los séptimos; Ángel León (Aponiente) llega al puesto 13; Eneko Atxa (Azurmendi), al 18; Bittor Arginzoniz (Asador Etxebarri), al 19; Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante) está en el 33; Paco Roncero (Paco Roncero Restaurante), en el 36 y Diego Guerrero (DSTAgE), en el 38. Del 41 al 96 se sitúan Javier y Sergio Torres (Cocina Hermanos Torres), 41; Martín Berasategui (Martín Berasategui), 42; Paco Morales (Noor), 43; Dani García (Grupo Dani García), 56; Paco Pérez (Miramar), 87, y Fina Puigdevall y Martina Puigvert (Les Cols), 96.

Madrid dará el relevo a Varsovia, Milán, Barcelona y Ámsterdam, ciudades que acogieron cuatro de las cinco primeras galas de los premios The Best Chef Awards impulsadas por Perlage. La pasada edición fue virtual a consecuencia de la pandemia. En estas ciudades se hizo pública la lista de los mejores cocineros del mundo.

Los invitados:

Quique Dacosta

Apóyanos y comparte este artículo:
Influencers

Influencers

Un medio para descubrir quiénes son los verdaderos influencers, esos que verdaderamente están condicionando nuestra forma de vivir, opinar y comportarnos, con una cuidada edición en papel.

0 comentarios

Enviar un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this