Skip to main content

‘Dahmer’, la irresistible atracción del lado oscuro

Jesús Casañas| 5 de octubre de 2022

Dahmer – Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer es la serie de la que todo el mundo habla desde su estreno en Netflix el pasado 21 de septiembre. A lo largo de sus diez capítulos, narra la vida del asesino en serie Jeffrey Dahmer, conocido comúnmente como el “Caníbal de Milwaukee” o el “Monstruo de Milwaukee”. No en vano, acabó con la vida de diecisiete personas entre 1978 y 1991.

Creada por Ryan Murphy e Ian Brennan, esta miniserie plantea la historia de Dahmer de forma fragmentada, con constantes saltos en el tiempo. Piezas de un puzle que vamos completando capítulo tras capítulo, creando al personaje en nuestra cabeza con pedazos de su infancia, adolescencia y, sobre todo, juventud (desde que empieza a matar hasta que es detenido).

 

Dahmer
Jeffrey Dahmer interpretado por Evan Peters.

 

Lo verdaderamente interesante es tratar de comprender las razones que llevaron a alguien a comportarse de forma tan brutal. Se nos van dando algunas posibles explicaciones: los medicamentos que tomó su madre durante el embarazo, su infancia traumática, el divorcio de sus padres, su temprana y enfermiza afición por la taxidermia… Aunque se le diagnosticó un trastorno límite de la personalidad, un trastorno esquizotípico de la personalidad y un trastorno psicótico, se encontró que Dahmer estaba legalmente cuerdo en su juicio.

 

RACISMO SISTEMÁTICO

Una de las cosas que más sorprende es comprobar la impunidad con la que cometía sus asesinatos. Su modus operandi habitual era ir a discotecas gais, ligar con algún chico, echarle droga en la bebida y llevárselo a casa. Pocos volvían a salir. Una vez inconscientes, los violaba y descuartizaba, comiéndose posteriormente algunos de sus órganos y conservando fragmentos de su cuerpo (principalmente, partes del esqueleto).

Así hasta diecisiete veces. A pesar de las denuncias previas, de los avisos de los vecinos, del insoportable olor que desprendía su casa, de la fama que ya tenía en determinados sitios… La serie deja patente la ineficacia con la que actuó la policía, que permitió que actuase durante más de una década.

 

Dahmer
Nick A. Fisher como Jeffrey de niño.

 

Todo gracias a un racismo sistemático, en el que creían más en la palabra de un varón blanco (Dahmer) que en la de sus vecinos y víctimas, a menudo pertenecientes a las desatendidas comunidades negras y latinas del Milwaukee de los ochenta. Queda patente desde el primer capítulo, donde tratan como a un verdadero criminal al rapero que logra escapar del asesino solo por ser negro: da la sensación que la pareja de policías va a rematar lo que el otro ha empezado.

 

EL ÉXITO DEL MAL

La serie está gozando de un tremendo éxito. Para hacernos una idea, se han subastado las verdaderas gafas de Jeffrey Dahmer por 150.000 dólares. El boca a boca ha surtido efecto, y la publicidad que trae consigo la polémica también.

Es innegable la calidad de la serie. Deja sin aliento, está perfectamente construida para que enganche de principio a fin. Recrea fielmente la época en cuestión. Y la actuación de Evan Peters (que ya se había hecho todo un master en personajes perturbados a lo largo de las diez temporadas de American Horror Story) es brutal.

En una de las primeras ediciones del Festival de Series de Madrid, Álex de la Iglesia establecía Los Soprano como el inicio de la actual época dorada de las series. Una de las características que diferenciaba a aquel serial televisivo de todo lo anterior era que sus protagonistas eran de los malos. Mafiosos italoamericanos con los que conseguíamos empatizar a través de su día a día. Tantos otros han venido después: Breaking bad, Narcos, Better call Saul

 

Dahmer
Jeffrey Dahmer (Evan Peters) junto a su padre, Lionel Dahmer (Richard Jenkins).

 

Pero la atracción por los personajes malvados ya viene de mucho antes. Ya sea por los monstruos clásicos (Drácula, Hombre lobo, Frankenstein…) o los modernos (Freddy Krueger, Jason, Michael Myers, Pinhead…), capaces de generar rentables franquicias a su costa. También los asesinos de carne y hueso: Norman Bates, Hannibal Lecter…

La realidad siempre supera la ficción, y personas reales como Charles Manson, Ed Gein o Aileen Wuornos son mundialmente conocidas por sus crímenes. El propio Jeffrey Dahmer ya contaba previamente con más de diez libros, obras de teatro, numerosos documentales y diversas películas: Jeffrey Dahmer: The secret life (1993), Dahmer (2002), Raising Jeffrey Dahmer (2006), My friend Dahmer (2017)… Hasta cantantes como Katy Perry, Juicy J o Kesha le dedicaron canciones. Dispuesta a aprovechar el tirón, Netflix estrena este viernes, 7 de octubre la docuserie Conversaciones con asesinos: Las cintas de Jeffrey Dahmer.

 

INDIGNACIÓN DE LOS FAMILIARES

La mencionada polémica tiene que ver con la comprensible indignación que los familiares de las víctimas han mostrado ante el éxito de Dahmer. Eric, primo de Errol Lindsey (víctima del asesino), lo comentaba así en su cuenta de Twitter: “No diré a nadie qué tiene que ver. Sé que los programas de true crime tienen mucho éxito en estos momentos. Pero, si de verdad sientes curiosidad por las víctimas, mi familia (los Isbell) estamos cabreados con la serie”.

“Significa retraumatizar una y otra y otra vez. ¿Y para qué? ¿Cuántas más películas, series y documentales necesitamos? Recrear a mi prima teniendo un colapso emocional en el juicio delante del hombre que torturó y mató a su hermano es salvaje”, continuaba.

Por su parte Rita Isbell, la hermana de Errol Lindsey, aseguraba en una entrevista para el medio Insider que ver la serie le provocó malestar, “especialmente cuando me vi a mí misma, cuando vi mi nombre en la pantalla y esta señora diciendo palabra por palabra exactamente lo que dije”. “Su cabello era como el mío, tenía la misma ropa. Me trajo de vuelta todas las emociones que estaba sintiendo en ese momento. Nunca me contactaron del programa. Siento que Netflix debería haber preguntado si nos importaba o cómo nos sentíamos al hacerlo”, añade.

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO