Los increíbles datos de uso de las redes sociales

por | 17 Abr 2022

Hoy en día, de los 4.950 millones de internautas, son 4.620 millones los que interactúan en alguna plataforma social. Esto significa que el 58,4% de la población mundial utiliza alguna red social existente, suponiendo un aumento de 820 millones de perfiles respecto al año 2020. Gracias al estudio realizado por The Social Media Family (agencia que diseña campañas de marketing), podemos ver los increíbles datos de uso de las redes sociales hoy en día.

ACERCA DEL INFORME

El objetivo del mismo es identificar e investigar las tendencias. Es elaborado por el departamento de investigación de la agencia, recopilando las principales variables demográficas de los usuarios españoles, contrastando el comportamiento general frente al que se produce en las 50 ciudades más pobladas del país. La metodología usada para elaborar el informe, se basa en la información facilitada tanto por los usuarios como por las propias plataformas analizadas (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, WhatsApp y TikTok).

USO DE LAS REDES SOCIALES EN ESPAÑA

Facebook continúa siendo la red social reina. Es la más utilizada a nivel mundial, desde hace 17 años y con 2.910 millones de usuarios únicos mensuales. En España, nos encontramos con 21.7 millones de perfiles de Facebook durante el pasado 2021, aunque si vemos la tendencia, ha ido a la baja. Vemos que, durante el 2018, según el informe, encontrábamos 24 millones de perfiles.

En el caso de Instagram, se habla de que habría superado los 2.000 millones de usuarios. Si analizamos los datos de usuarios en España, durante el 2018 encontrábamos 15 millones de perfiles, mientras que el año pasado había 24 millones. Instagram es la red social que más ha crecido en los últimos años, haciéndolo en un 20% desde el año 2020, superando por primera vez el número de usuarios de Facebook.

Respecto al resto de redes sociales, vemos que LinkedIn ha superado la barrera de los 800 millones de usuarios. En nuestro país, llegamos a los 15 millones de perfiles durante el 2021. WhatsApp es la reina en España, con 35.8 millones de usuarios activos durante el 2021. Twitter gana 100.000 usuarios en nuestro país, llegando a los 4.2 millones de perfiles. Por último, TikTok alcanzó los 15.5 millones de perfiles en el pasado año.

Recomendado:  Los gamers consolidan el streaming

DATOS DE USO DE FACEBOOK

La red social creada por Mark Zuckerberg continúa siendo la más utilizada a nivel mundial con 2.910 millones de usuarios activos mensuales, lo que representa un incremento de 170 millones de perfiles respecto al año anterior. Sin embargo, por primera vez desde que comunica datos, ha caído el número de usuarios activos diarios: de 1.930 millones a 1.929. Puede parecer anecdótico (la caída es muy pequeña, del 0,51%), pero hay algunos analistas que consideran que puede ser el inicio de una caída mucho más pronunciada.

En el mismo informe que ha preparado The Social Media Family, han analizado cuál es el perfil del usuario español de Facebook. Mujer (53,46%), casada (8,76%) y entre 40 y 64 años de edad (50,69%). Si lo comparamos con las cifras de hace un año, podemos comprobar cómo se mantienen prácticamente idénticas (mujer -53,67%-, de 40 a 64 -48,21%- y casadas -8,49%-).

El gran cambio lo apreciamos cuando analizamos las edades de los usuarios. La mitad de los usuarios (50%) son perfiles de 40 a 64 años, seguidos de la franja de 18 a 39 años (39,17%). El resto de perfiles (10,14%) corresponden a los mayores de 65 años. La franja más joven (18 a 39 años) pierde casi 5 puntos respecto a 2020 (4,47%) que van a parar a los mayores de 40 (+2,47%) y mayores de 65 (+1,86%).

Como dato curioso, el estudio analiza cuáles son las páginas más seguidas de Facebook. En primera posición encontramos la página del Real Madrid C.F., en segunda posición el Barcelona F.C. y en tercera posición, la página de LaLiga.

DATOS DE USO DE INSTAGRAM

Instagram, fundada por Kevin Systrom y Mike Krieger, se consolida con 2.000 millones de usuarios (según fuentes extraoficiales de la compañía), lo que la sitúa como la cuarta plataforma a nivel mundial. En España, a pesar del crecimiento de TikTok, se muestra imbatible. Por primera vez supera la barrera de los 20 millones de usuarios (24, concretamente), desbancando por primera vez a Facebook, aunque aún lejos de WhatsApp. En el último lustro Instagram ha duplicado su comunidad de usuarios.

Recomendado:  Los documentos ocultos que ponen contra las cuerdas a Facebook

El perfil de usuario de Instagram en España es mujer (54,17%), de 18 a 39 años (64,17%) y casada (5,42%). En cuanto a la edad, podemos ver un ligero retroceso en la franja 18 a 39 en favor de un público más adulto: del 65% del año 2020 se ha pasado a un 64,17% actual. El perfil mayoritario de usuario de Instagram tiene menos de 40 años (63,85%), si bien esta cifra se reduce dos puntos respecto a los datos del anterior informe.

Como ocurría en Facebook, los perfiles con más seguidores en Instagram son deportistas o clubes deportivos. Si revisamos la lista de influencers españoles con más seguidores, nos encontramos en la primera posición con Georgina Rodríguez (31.6 millones de seguidores en 2021); en segunda posición Ester Expósito (con 28.9 millones de seguidores) y en tercera Úrsula Corberó (con 24.9 millones).

LA RED SOCIAL MÁS UTILIZADA EN ESPAÑA: WHATSAPP

En España, el 75% de la población utiliza WhatsApp para comunicarse (unos 35 millones de usuarios). El perfil que predomina es el de mujer (51%), entre 18 y 39 años (52,79%). En la práctica, alrededor del 45% de todos los perfiles se concentran en las cincuenta ciudades más pobladas, cuya segmentación se mantiene prácticamente idéntica a los porcentajes producidos a nivel nacional.

Para revisar el informe completo de The Social Media Family y analizar los increíbles datos de uso de las redes sociales, se puede realizar desde el siguiente enlace.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Roger Federer se retira a los 41 años

Roger Federer se retira a los 41 años

El suizo cuelga la raqueta. Roger Federer se retira a los 41, tras más de dos décadas en la élite del tenis masculino, 1.500 partidos y con 20 Grand Slams en su palmarés. Tras un comunicado realizado por él mismo en sus redes sociales, explica los motivos y da gracias...

Estos son los mejores castillos de Airbnb en España

Estos son los mejores castillos de Airbnb en España

Entre los sueños recurrentes, para muchos, se encuentra el de pasar una noche -o varias- en un castillo. Para responder a esta fantasía, el pasado mes de julio, la plataforma de alquileres vacacionales Airbnb puso en marcha su nueva propuesta de castillos para...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this