Día 13: ‘Spanish Bombs’ (2000-2009)

por | 26 Feb 2022

Tras los maravillosos 80 y los increíbles 90 daba la sensación de que los primeros 2000 no iban a poder igualar el fantástico legado musical en nuestro país, pero con la aparición de algunas bandas, la consolidación de otras y alguna que otra sorpresa, la verdad es que consiguieron mantener el nivel y conseguimos una colección estupenda de maravillosos discos.

 

Seguimos metidos en el paraguas Spanish Bombs, para identificar los mejores discos españoles de cuatro décadas (de momento) —que son las que he tenido el gusto de vivir—. Estoy encantado de ver la evolución de muchos de mis grupos favoritos y observo que muchos de ellos coinciden en varias de ellas.

Y es que sienta tan bien acordarse de los Clash, y tararear el título de esta maravillosa canción, que encaja tan bien con esta colección de discos, que me da pena pensar que ya está llegando a su fin esta serie de entradas al diario.

Los 2000 empezaban con muchas dudas: cambio de siglo, posibles errores informáticos en el aire y el famoso Euro, del que ya se hablaba y que finalmente en 2002 llegó a nuestros hogares.

He seleccionado 14 discos para ilustrar estos años, y hay sorpresa porque un grupo hace doblete, algo poco habitual en un listado, pero en este caso creo que no hay discusión y la elección está más que justificada.

Como suelo decir: desenfunda, haz rodar estas maravillosas creaciones y disfruta de ellas.

 

Vetusta Morla – Un Día en el Mundo (2008)

Vetusta Morla ha salido bastante a menudo en este diario y es que hay que reconocer que es un grupo serio, trabajado y con mucha calidad, tanto en el estudio como en el escenario.

Ya he comentado que antes, e incluso después, de la publicación en 2009 de Un Día en el Mundo, era un grupo que no me enganchaba; no se si por las complejas letras, la voz particular de Pucho o algo había que me hacía pensar «son buenos, pero no me molan del todo».

Pasado el tiempo, redescubrí toda su discografía —creo que con la publicación de su cuarto álbum, Mismo Sitio, Distinto Lugar (2007)y me enganché a ellos y, sinceramente, creo que este álbum de debut es el mejor, pero toda la discografía es notable.

Estamos ante un disco muy bonito, muy elegante y con hits maravillosos como Valiente o La Cuadratura del Círculo.

Un álbum para disfrutarlo de principio a fin, saborearlo tema a tema y acabar con la sensación de estar ante un ‘discazo’, difícil de igualar.

 

Love Of Lesbian – 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna). (2009)

Con Love Of Lesbian me pasó algo similar a Vetusta Morla: casualmente los vi en directo muchas veces, en varios festivales a los que fui tocaban ellos y me parecía un grupo divertido, con un directo muy entretenido y animado, pero que no me atrapaba como para comprarme ningún disco de ellos.

Con 1999 cambió la cosa, sobre todo por el tema Club de Fans de John Boy. Me gustó tanto la primera vez que lo escuché, que tarde muy poco en comprarme el disco, darle una oportunidad, mucho más tranquila, que a otros anteriores, y disfrutar de él de principio a fin.

Un disco que contiene temas, como Algunas Plantas o El Ectoplasta, para ponerlos a todo volumen, bailar, cantar y quemar adrenalina.

 Love of Lesbian, con mucho mérito, se han encumbrado al olimpo de los grupos nacionales, una legión de fans espera que publiquen discos sin parar y hasta en 2021, con V.E.H.N., siguen haciendo buenos discos y muy buenos conciertos.

 

Sidonie – El Incendio (2009)

Sidonie empezó a llamarme la atención en 2005, con su primer disco en castellano y tercero de su discografía, Fascinado, un disco bastante bueno que hizo que me interesara por ellos, aunque no como para tenerlos como un punto de referencia.

En 2007 volvieron a tocar a la puerta y con Costa Azul consiguieron que me acercara más a ellos y lograron incluso que me comprara, en este caso, el cd.

Y fue con El Incendio, y precisamente con el tema que da título al disco, cuando consiguieron atraparme del todo, no sabría decir las veces que he puesto el tema y lo he cantado como si estuviera en algún festival dando saltos.

El disco es muy completo, muy directo, festivalero, eléctrico y con temas muy interesantes y pegadizos como Un día más en la Vida o A la Vera del Mar.

Si tienes un día aburrido, pesado y quieres animarte, pínchalo, sube el volumen al máximo permitido y simplemente espera que empiece para que todo cambie alrededor.

 

Lori Meyers – Cronolánea (2008)

2008 fue un año clave en la carrera de los granadinos Lori Meyers. Tras un par de muy buenos discos, se sacaron de la manga este maravilloso Cronolánea, que contiene alguno de los hits más importantes de la banda, y que les han acompañado por todos los festivales donde el grupo ha tocado a lo largo de su carrera, que no son pocos, como Alta Fidelidad o Luces de Neón.

El disco da un salto de calidad respecto a su antecesor, Hostal Pimodán, y les sitúa directamente en lo más alto de los grupos indies nacionales de las últimas décadas.

Sin duda, según lo vas escuchando, no pasan desapercibidas y se dejan notar las influencias de los también granadinos Los Ángeles, que destacaron en los 60 gracias a su buen trato melódico y sus inconfundibles voces armónicas, y también se asoman los toques más independientes de los británicos Teenage Fanclub y sus bonitas composiciones.

Un disco que entra muy fácil desde la primera escucha y que te hará pasar un buen rato.

 

Los Planetas – Unidad de Desplazamiento (2000)

Unidad de desplazamiento es un disco que para algunos es la continuación de Una Semana en el Motor de un Autobús (1998) y para otros es el comienzo de la segunda etapa del grupo.

En realidad las dos posibilidades son buenas y no son opuestas. El disco justo salió tras una recopilación de singles y supuso otro paso más para el grupo granadino. Tal y como indica el título, no era un álbum en el que se estancaran, servía para seguir en movimiento.

Recomendado:  Día 9: Sin cables y a lo loco

El álbum es muy homogéneo, serio y ambicioso, quizás para un público más adulto que el de sus primeros discos. Contiene dos de lo mejores temas de la banda, Santos que yo te Pinte, segundo tema y tercer single del álbum, que cuenta con la participación de Antonio Arias (Lagartija Nick); y quizás el tema más conocido y más brillante de Los Planetas, Un Buen Día, un tema en el que todos los ‘groupies’ de la época nos sentíamos más o menos identificados.

Otro gran álbum de J y los chicos para disfrutarlo de principio a fin.

 

Sr. Chinarro – El Fuego Amigo (2005)

Hablar de Sr Chinarro es hablar de Antonio Luque y El Fuego Amigo es el noveno álbum de la banda, que sacaron en 2020, nada más y nada menos, que el vigésimo.

Producido por J (Los Planetas), que también participa en varios de los temas, el álbum quizás es el que más se acerca a los sonidos independientes de las bandas granadinas de los 90. Y es que aparte de J, Antonio Arias toca el bajo y canta en un par de temas y el grandísimo Enrique Morente le pone voz a El Rito.

Además, con mucho cariño, me alegra la participación de Pedro Sanmartín, de La Buena Vida, tristemente fallecido en 2011 en un accidente de tráfico.

A diferencia de otros discos de Sr. Chinarro, quizás por todo esto contado anteriormente, la primera escucha es fácil, agradable y muy digerible para quien lo pinche en cualquier momento o situación, por lo que consigue grandes críticas y empieza a llenar grandes aforos en sus conciertos.

Un gran disco para saborearlo y disfrutar del plantel de lujo que nos presenta Antonio y que se deja notar desde el primer acorde.

 

La Buena Vida – Hallelujah! (2001)

Parece que con este álbum completamos una trilogía perfecta y curiosa, Los Planetas, Sr. Chinarro y La Buena Vida…. Y el Póker sería Lagartija Nick, si personalizamos en J, Antonio Luque, Pedro Sanmartín y Antonio Arias.

Hallelujah! fue el quinto álbum de la banda y es uno de esos discos cuya portada enmarcarías como si fuera una deliciosa obra de arte. Creada por el genio Javier Aramburu, representa un laberinto en forma de corazón.

Como todos los de la banda, es un álbum dulce, agradable, sincero y en esta ocasión te seduce, aún más si cabe, gracias a los arreglos orquestales interpretados por The City Of Prague Philharmonics.

Recuerdo perfectamente el concierto con Orquesta Sinfónica que pude disfrutar en la sala Aqualung de Madrid, en el que tuve la suerte de saludarles y de que me firmaran algún disco, tanto Pedro con Irantzu.

Arte es todo lo que se me ocurre cuando pongo este disco…

 

The Sunday Drivers – Little Heart Attacks (2004)

Toledo no es una ciudad de la que recordemos muchos grupos, pero la verdad es que entre El Pecho de Andy y The Sunday Drivers tenemos dos de las mejores bandas españolas de todos los tiempos.

Little Heart Attacks, álbum completamente grabado en inglés, lo que les facilitó tener algo de éxito en Francia y Paises Bajos —siendo teloneros de Wilco y Coldplay—, supuso todo un pelotazo en el panorama independiente del momento: temas como On My Mind o Love, Our Love, lograron posicionarse entre las más escuchadas y cantadas en conciertos y festivales.

El grupo solo publicó cuatro discos, todos bastante buenos, y posteriormente Jero Romero siguió su carrera en solitario.

El disco lo puedes poner una y otra vez, no te cansas y acabas tarareando algunos de sus pegadizos estribillos, recomendado para disfrutones.

 

Chucho – Los Diarios del Petróleo (2001)

Quizás el disco más ambicioso de cualquiera de los proyectos de Fernando Alfaro, Surfin Bichos, Chucho o él mismo con Los Alienistas.

El disco, tercero de este proyecto, fue creado como cuatro fragmentos, El principal (que en el orden establecido sería el tercer fragmento), es el disco que se vendía por separado y en el que se incluyen 15 temas, entre los que destaca el fantástico Ricardo Ardiendo. Y luego 3 singles en los que se incluyen 5 temas en cada uno, el fragmento 1, el 2 y el último fragmento, para sumar un total de 28 temas, si restamos los 2 que están repetidos.

Recopilado en una bonita y elegante caja negra nos encontramos con los 4 discos, con (de nuevo) el arte de Javier Aramburu presente, y es todo un disfrute sacarlos, mirarlos y ponerlos en el equipo en orden, para entender lo que Alfaro nos quiere contar, y es que no es casual que el primer tema sea Abre Todas las Ventanas y el último La Cama Deshecha.

Si tienes tiempo, no dejes pasar la oportunidad de embriagarte por esta obra conceptual de un artista con mayúsculas.

 

Bunbury – Flamingos (2002)

Tras sus dos primeros álbumes en solitario, en los que buscaba sonidos radicalmente opuestos a lo que hizo con Héroes, Flamingos supuso un giro más, otra vuelta de tuerca en la carrera del zaragozano Bunbury.

Lo primero que llama la atención del disco es el artwork, con una portada en la que aparece Bunbury es una esquina de un ring de boxeo y el famoso cartel de “Welcome to Fabulous Las Vegas” anunciando el título del disco (que se llama y tiene la tipografía del famoso hotel Flamingo, situado en la ciudad americana). También tiene como curiosidad que el formato CD, en edición cartón, se abre formando la figura de una cruz.

Y es que parece que el boxeo es el hilo conductor del disco. Cuando comienza a rodar el primer tema, El Club de los Imposibles, el sonido del comienzo de un combate de boxeo suena de fondo, y en otros temas también se deja oír ese ambiente e incluso hay un homenaje al boxeador, también zaragozano, Perico Fernández.

Temas como Lady Blue o San Cosme y San Damián dejan a las claras que estamos delante de uno de los mejores compositores de este país, querido y odiado por igual, pero del que no se puede discutir su talento.

 

José Ignacio Lapido – Cartografía (2008)

Cartografía, quinto álbum en solitario de José Ignacio Lapido, es otra colección de temas maravillosos. Con unas letras fantásticas y que, escuchándolo detenidamente, te hace pensar. Quizás es el álbum más completo del granadino.

Recomendado:  Día 8: Flotando en el Espacio

La portada, igual que el disco de La Buena Vida, dibuja un corazón, pero esta vez menos artístico y más realista, cambiando el laberinto por una serie de caminos o túneles, simulando un mapa de una ciudad o el plano de un metro.

El comienzo es impresionante, con Cuando el Ángel decida Volver o El Ángulo Muerto, que mas tarde versionó Miguel Ríos. Continua con temas a medio tiempo, rompiendo el molde con El Truco (en qué consiste) donde saca toda la artillería en forma de guitarras y termina con Algo me Aleja de ti, un tema delicado, una balada que transporta a otra época, con “la orquesta tocando moonriver”.

Un disco que escuchas con atención, te engancha y lo vuelves escuchar, una y otra vez.

 

Niños Mutantes – Grandes Éxitos de Otros (2007)

El grupo granadino Niños Mutantes, que tantas alegrías nos ha dado y nos dará, siempre destacó por sus versiones, haciendo las canciones suyas pero sin perder la idea inicial de cada una de ellas.

En el año 2000 hicieron su primera aproximación con un disco de covers, un ep que incluía 4 temas titulado Versiones Autorizadas donde, nada más y nada menos, versionaban a Los Brincos, The Cure, The Zombies y Depeche Mode.

Tras colaborar en varios discos tributos, dándole una vuelta a las canciones de este ep (por ejemplo Enjoy the Silence se conviertió en El Silencio) y con algún tema nuevo, lanzaron este disco, que no tiene ningún desperdicio.

Parece que el álbum lo dividen en épocas, comienzan con dos magistrales temas de Rapahel y Roberto Carlos, continúan con piezas de los 80 y 90, Mecano, Fangoria o 091 y terminan con los foráneos, añadiendo, a los temas del ep, un tema de The Monkees.

Altamente recomendable y muy disfrutable para todos los amantes de la música en general.

 

Lagartija Nick – Lo imprevisto (2004)

El séptimo larga duración de Lagartija Nick, tras los tres energéticos, directos y apoteósicos primeros discos, y tras los tres siguientes, lanzados tras la obra de arte Omega, donde la experimentación y la búsqueda de nuevos sonidos toman la delantera, en 2004 editan Lo Imprevisto, que quizás es una mezcla de todo lo anterior.

El tema que da título al disco, suele ser habitual que abra los conciertos del grupo. Y es que es rotundo, contundente, pegadizo… lo tiene todo para captar toda la atención y que no quieras dejar de escucharlo.

El disco es uno de los más completos y se nota, desde que empieza, que Eric Jiménez ha cogido las baquetas y quiere destrozarlas golpe tras golpe, aparte de contar con las colaboraciones de Víctor Lapido de 091, J y Floren de Los Planetas o Fino Oyonarte de Los Enemigos

Maravilloso álbum para descubrir, redescubrir o simplemente recordar la contundencia de este grupo tan infravalorado.

 

Los Planetas – La Leyenda del Espacio (2007)

Y, efectivamente, quien hace doblete en esta lista, no podían ser otros que Los Planetas.

Y es que si en el 2000 sacaron Unidad de Desplazamiento, en 2007 nos maravillaron con La Leyenda del Espacio, donde ya el titulo nos adentra en un mundo más aflamencado recordándonos aquella joya de Camarón, La Leyenda del Tiempo (1979)

Con el disco en la mano te das cuenta de que los temas tienen los ‘apellidos’ típicos del flamenco, alegrías, verdiales, soleares, cantiñas o granainas.

Uno de mis temas favoritos de la banda está en este álbum, Reunión en la Cumbre, y aunque casualmente no tiene ningún ‘apellido’ flamenco, el tema te adentra en la espiral de las tomas de decisiones en las que, aunque debería participar uno mismo, por unas cosas u otras, es imposible y lo tienes impuesto, algo que si te paras a pensar, es muy habitual.

No creo que sea el mejor disco de Los Planetas, pero para mi si está en el top 5, una joya que siempre apetece escuchar y que de vez en cuando hay que ponerse para disfrutarlo.

 

La vida es esto, disfrutar, descubrir, recordar y estar dispuesto a vivir situaciones a las que ponerle una banda sonora y sonreír cada vez que piensas en ello.

Sin duda, buscar en mi colección cada uno de estos discos —y otros que no he seleccionado—, ponerlos, escucharlos, leer los créditos…. Todo ello me ha llevado a las diferentes épocas de mi vida, he recordado muchas cosas y me he acordado de mucha gente que, por lo que sea, ahora mismo no estaba en mi mente.

#godsavethemusic

 

Se ha reunido el comité de expertos
y han decidido que se acabó lo nuestro,
y a mí me habría gustado

haber participado en el proceso.
Se ha reunido el comité de empresa
y han decidido que se acabó la fiesta,
o estás de nuestra parte
o vete preparando las maletas.
Se ha reunido la junta de accionistas
y han decidido que te pierdas de vista,
que últimamente te estabas pasando de lista.
Se ha reunido la junta extraordinaria
y han decidido que no les hace gracia
otra vez el mismo chiste
y que por qué no cambias,
a ver para cuándo lo cambias.
Se ha reunido un grupo de empresarios
y han decidido ponerte un salario
para que no estés jodiendo
la mayor parte del tiempo.
Se ha reunido el consejo de ministros
y han decidido poner fin a lo nuestro,
que yo me estoy colando,
a ver si aquí el que paga es siempre el mismo.
Se han reunido los de la policía
y han decidido que la comisaría
es el sitio adecuado
para que pases el día.
Se ha reunido el cónclave romano
y han decidido que te han excomulgado
por lo que vienes diciendo,
por lo que vienes contando,
las basuras que vienes soltando.
Se ha reunido un corro de vecinas
y han decidido que digas lo que digas
nadie te va a hacer ni caso,
ellas no se dan por aludidas.
Se han reunido catorce o quince locas
y han decidido tocarme las pelotas,
y lo están consiguiendo,
me voy a quedar en el intento,
me voy a quedar en el intento

 

Reunión en la Cumbre, Los Planetas

 

Apóyanos y comparte este artículo:
Ian Allovertheworld

Ian Allovertheworld

Hola, me llamo Ian y NO, no soy melómano. Sí, me gusta la música, me lleva gustando desde que tengo uso de razón. Me gusta, y mucho, comprar discos, ir a conciertos, escuchar la radio, disfrutar cada día, y en cada momento, de un buen tema o de un buen álbum.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Día 12: ‘Spanish Bombs’ (Años 80)

Día 12: ‘Spanish Bombs’ (Años 80)

Los 80 son considerados por muchos los años dorados del pop-rock nacional, recogiendo el esplendor de la llamada “movida” y, ciertamente, fueron unos años muy prolíficos musicalmente hablando, con excelentes grupos, que a día de hoy, siguen siendo referentes para...

Día 11: ‘Spanish Bombs’ (2010-2019)

Día 11: ‘Spanish Bombs’ (2010-2019)

  Un dicho clásico, a la hora de hablar de música, es aquello de “ya no se hace música como la de antes”; y es que solemos hablar de los grupos o discos que salieron en nuestra época, sobre todo adolescente, cuando empezamos a escuchar y entender lo que nos...

Día 9: Sin cables y a lo loco

Día 9: Sin cables y a lo loco

Escuchar esas canciones que tanto te gustan y que nunca te importa que suenen en cualquier sitio, porque nunca molestan y siempre acabas tarareándolas, es una gozada. Y si, de repente, suena ese tema, pero lo hace distinto, sin tanta energía, sin tanto 'ruido', a...

Día 8: Flotando en el Espacio

Día 8: Flotando en el Espacio

Hace unos días me encontré con la triste noticia de la muerte del astronauta Michael Collins, piloto del Apolo 11, a los 90 años. La verdad es que siempre me ha fascinado la historia del hombre en la luna, siendo en ocasiones bastante incrédulo y otras no tanto. Y es...

Día 7: Una buena compañía

Día 7: Una buena compañía

No recuerdo las veces que me he preguntado eso de: si me fuera a una isla desierta, ¿qué me llevaría? La respuesta siempre suele ser la misma: música. Sin duda seleccionaría los discos que más compañía me fueran a hacer allí dónde estuviera esa isla desierta y los...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this