El músculo de DIA que deja en mal lugar a Mercadona y Carrefour

por | 18 Ago 2022

Dia se ha desprendido de 235 tiendas. A pesar de esta venta, la cadena española liderada por un grupo de inversión ruso sigue siendo la líder en el país. Con más de 3.000 establecimientos, se sitúa a años luz de otros supermercados como Mercadona o Carrefour. Es por eso que este privilegio de desprenderse de tantas tiendas no pueden permitírselo sus competidoras.

Hace apenas unos días que Dia ha llegado a un acuerdo con Alcampo para la venta de 235 supermercados ubicados principalmente en Castilla-León, Madrid, Aragón, Galicia y Asturias así como dos naves logísticas situadas en Villanubla (Valladolid).

Según ha detallado la compañía española, estos establecimientos «no encajan con la estrategia actual de Grupo Dia, centrada en establecimientos de proximidad con el fin de ofrecer una propuesta de valor diferenciada para sus clientes a través de tiendas de barrio». Es curioso ya que estos locales son de un tamaño medio, de unos 760 metros cuadrados, y ubicados en localizaciones atractivas.

Según el comunicado de Dia, «estas tiendas se integrarán en la red de Alcampo, reforzando a la compañía allá donde está presente y favoreciendo que, donde no lo está, nuevos clientes puedan acceder a las marcas, productos y servicios de Alcampo tanto en las tiendas físicas como a través del comercio online».

El valor de esta operación tendrá un importe máximo de 267 millones de euros. Según explica la cadena, la transacción aún está pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia y otros consentimientos que se esperan obtener durante las próximas semanas.

Una vez la CNMV dé el visto bueno, el traspaso de estos establecimientos se realizará por bloques en diferentes fechas. Se espera que se completen todas las transmisiones a mediados de 2023.

 

DIA, A LA CABEZA EN NÚMERO DE TIENDAS 

A pesar de esta venta, Dia tiene en su cartera un total de 3.700 tiendas en España. De esta manera, la cadena es la líder indiscutible. Por su parte, Mercadona, el supermercado que más cuota de mercado reúne con un 25,6% según el ranking de Kantar, cuenta con 1.631 establecimientos.

La diferencia entre la una y la otra es de casi el doble. Sobre plano, y sin atender a la cantidad de beneficios que obtienen una y otra a final de año, parece que Mercadona no podría liarse la manta a la cabeza como ha hecho Dia y vender una cantidad sustancial de sus tiendas.

La excusa de Dia es que estos establecimientos no encajan con la idea de tiendas de proximidad que tiene el grupo. Aunque antes de la pandemia esta línea ya funcionaba, desde que estallase el Covid-19 la mayoría de cadenas han decidido dar un giro a su estrategia y acercarse más a los barrios.

Esto es algo crucial para Dia, que no para de perder clientela desde 2015. Actualmente, la compañía dirigida por los rusos se bate el cobre con Eroski. Ambas pelean por la cuarta plaza del ranking de Kantar sobre cuota de mercado.

«La proximidad es nuestro faro y ha sido nuestra gran palanca de éxito. Está en nuestro ADN desde que nació en Madrid nuestra primera tienda en 1979. Estamos seguros de que, centrando nuestro esfuerzo en lo que sabemos hacer bien, seremos capaces de seguir avanzando en el cumplimiento de nuestra hoja de ruta estratégica», afirma el presidente ejecutivo de Grupo Dia, Stephan DuCharme.

Desde 2020, Dia sueña con convertirse con el supermercado de proximidad de cabecera de todos los usuarios. DuCharme destaca que «queremos ser esa tienda de barrio que facilita al cliente una experiencia de compra fácil y rápida, a través de nuestra cercanía en todo el territorio nacional, donde tenemos el mayor número de supermercados del país ofreciendo los mejores productos de calidad a un precio adecuado».

 

LOS EMPLEADOS SE ENFRENTAN A DIA 

Sin embargo, esta operación puede traerle más problemas que beneficios a Dia. Dentro de la operación, además de los locales, también entraban los trabajadores. El futuro de 3.600 empleados está en el aire.

A este respecto, se ha pronunciado Comisiones Obreras. El sindicato ha señalado que espera garantías plenas para todos ellos. «Entendemos que esta operación corporativa parece tener una lógica empresarial desde la perspectiva tanto de dimensionamiento de Grupo Dia como de ampliación del formato de proximidad por parte de Alcampo, y centraremos nuestras reivindicaciones en reclamar garantías expresas de mantenimiento del empleo y las condiciones laborales para estas 3.600 personas, mediante la suscripción con la representación legal de los trabajadores de un acuerdo laboral de integración», añade.

Más allá de su plan estratégico, Dia necesita inyectar capital. La compañía acaba de presentar sus resultados y continúa en números rojos. En los primeros seis meses del año, la cadena anotó unas pérdidas de 104,7 millones de euros, lo que supone apenas un 0,1% menos que en el mismo período del año anterior.

«El primer semestre de 2022 ha puesto ante nosotros un escenario económico complejo, marcado por la inflación y el encarecimiento de materias primas, combustibles y energía. Pese a ello, los avances obtenidos hasta junio, la positiva valoración de nuestros clientes y franquiciados, y el apoyo que nuestros accionistas mostraron en la junta general ordinaria celebrada en junio, señalan un punto de inflexión claro para la compañía», señala DuCharme.

A pesar del lavado de cara que está realizando la compañía en los últimos meses, Dia sigue sin dar con la tecla del éxito. Una situación que se ha visto agravada por la guerra en Ucrania y la relación que tenía LetterOne con algunos oligarcas rusos. Un conflicto ya resuelto.

Aún así, la batalla entre Eroski y Dia sigue abierta, y cualquier traspiés en su camino puede hacer que la vasca le tome la delantera, como ya hizo en años anteriores.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Mercadona arruina a dos nuevas víctimas: SPB y RNB

Mercadona arruina a dos nuevas víctimas: SPB y RNB

Los nubarrones de culpabilidad por el hundimiento de otras dos empresas vuelven a sobrevolar Mercadona. En esta ocasión, las perjudicadas son SPB y RNB, las encargadas de producir los productos de limpieza y perfumería para la cadena de supermercados, respectivamente....

Vodafone busca salir de España presionada por sus accionistas

Vodafone busca salir de España presionada por sus accionistas

A finales de enero de 2022 la historia de Vodafone se dinamitó. Más en concreto, el día 29 de ese mes. En ese momento, el fondo sueco Cevian tomaba una participación representativa del capital de la operadora. Hasta esa fecha, los analistas habían predicho que el...

Ideas de negocio rentables para emprender

Ideas de negocio rentables para emprender

Tener una buena idea de negocio es fundamental a la hora de emprender. Pero no solo es suficiente con que la idea sea buena, sino que es imprescindible que también sea rentable. Un informe elaborado por GEM muestra que la actividad emprendedora reciente (TEA) se...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this