Digitalización y cercanía, las claves del futuro empresarial
El Global Youth Leadership Forum debate los retos a los que se enfrentarán los líderes del futuro.
Las empresas han comprendido que la revolución tecnológica no tiene marcha atrás y que lo único que pueden (y deben) hacer es reaccionar. Por eso, asumir los retos de la digitalización y ofrecer una presencia más local y cercana a los clientes es la receta de las grandes empresas españolas para los próximos años, según explicaron en el Global Youth Leadership Forum (GYLF2017), que reúne a 200 jóvenes líderes mundiales en Cantabria esta semana en el principal foro mundial de debate intergeneracional, centrado en la globalización, la digitalización o el crecimiento sostenible y patrocinado por la revista Influencers.
Una de las empresas participantes, el banco Santander, «quiere ocupar el mismo espacio que empresas como Google, Amazon o Alibaba, pero en el mercado financiero», reconoció Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de la entidad. “Estas empresas son una fuente de inspiración para todos y las tomamos como referencia por su flexibilidad y el trato que dan a los clientes. Aprendemos de estas compañías líderes y nuestra estrategia es aprender en la mejor manera que ellos lo hacen. Queremos ser como ellos. Tener una importancia física y ocupar el mismo espacio digital que ellos tienen, pero en banco”. El ejecutivo explicó que los bancos abordan desafíos que obligan a las entidades bancarias a un cambio en la forma de actuar, pero sin olvidar la capilaridad de sus oficinas bancarias y la apuesta concreta del Santander por potenciar bancos locales que entiendan cada uno de los países en los que están presentes. El foco lo puso en Iberoamérica y en la educación, «clave para el futuro de los países”.
Otro de los participantes, Juan Manuel Inchausti, consejero delegado de Mapfre, destacó que la “globalización ya no es un reto de las empresas grandes, sino de todas», y que «la digitalización es una revolución tanto en la vida privada de las personas como en los modelos de gestión empresarial”. En este sentido, destacó que la apuesta de Mapfre es digitalizar las operaciones y mantener la mayor cercanía en la relación con los clientes. La compañía trabaja en 160 proyectos de transformación digital y se enfoca en modelos de demanda que resuelven las necesidades de los clientes con un cambio de modelo que incluye la digitalización de sus empleados. Preguntado por la revolución que supondrá la utilización de coches autónomos para el sector asegurador, Inchausti indicó que “el seguro se mantendrá porque habrá accidentes, aunque es probable que haya un cambio de responsabilidad, de manera que el titular ya no sea tanto el conductor del vehículo como su fabricante. El seguro del automóvil es de los que más va a cambiar en breve tiempo”.
La calidad de los ponentes y de las empresas participantes ha hecho del GYLF un semillero de los líderes del futuro. En este sentido, Jacobo Pombo, Presidente del GYLF, destaca: “Nos encontramos en una época de cambios que requiere respuestas complejas a desafíos globales. Por ello, resulta esencial reforzar la cooperación entre las distintas generaciones de tomadores de decisiones. El Global Youth Leadership Forum busca ser el principal foro de debate intergeneracional en el contexto mundial, para diseñar el futuro y brindar solución a los desafíos actuales”.
El foro, del que la revista Influencers es patrocinador, ha elegido el icónico Palacio de la Magdalena de Santander como sede. Concluirá con una declaración final para tomar acción ante los principales desafíos de los próximos años, desde el desarrollo tecnológico hasta la seguridad internacional, el futuro de la educación y la democracia o la implicación social del sector privado.