Un dispositivo de dos euros podría evitar miles de muertes de ciclistas
«Life Sticker» se coloca en el espejo retrovisor exterior del vehículo y alerta al conductor.
Cada año se producen 50 millones de accidentes de tráfico y mueren 1.250.000 personas. Más de una cuarta parte de las muertes involucran a ciclistas y motoristas. La ONU se ha propuesto reducir estas cifras a la mitad en 2020, y «Life Sticker» podría contribuir a ello. Se trata de un dispositivo de apenas dos euros que se coloca en los espejos retrovisores exteriores de los vehículos y que alertan al conductor de la presencia de un ciclista en las inmediaciones para que no abra la puerta.
Desarrollado por la compañía Semcon, «Life Sticker» establece una conexión entre el teléfono del ciclista y la pegatina exterior del vehículo, alertando al conductor de la presencia del ciclista. Para ello utiliza una conexión Bluetooth de bajo consumo, células solares esféricas, sensores de movimiento y antenas direccionales. «No necesita alimentación externa gracias a sus células solares, por lo que no requiere conexión a los sistemas de a bordo», explica Basim Ali, jefe de tecnología en el laboratorio de innovación de Semcon. «Lo único que tiene que hacer el usuario es pegarla», añade.
El modelo, cuya patente está en trámite y que ya se encuentra en proceso de fabricación, surgió en el contexto de una competición mundial dentro de Semcon, donde se pidió a los trabajadores que desarrollasen soluciones para respaldar los objetivos de sostenibilidad establecidos por la ONU. El ganador fue Duokai Wang, de la oficina de Shanghái (China), quien explica que un amigo suyo sufrió un grave accidente cuando un conductor abrió la puerta de su coche y lo golpeó. «Esto fue lo que me inspiró para buscar formas de evitar accidentes de este tipo empleando tecnología inteligente«, explica. Pequeños pasos que implican grandes cambios para mejorar el mundo.