La sorprendente tendencia que hará tus dispositivos electrónicos más pequeños

por | 8 Sep 2022

La tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez sorprende más. Los dispositivos electrónicos plegables al principio parecían una quimera, pero poco a poco van abriéndose un hueco en este competitivo mercado.

 

Hubo una época, muchos años atrás, en la que el progreso en los dispositivos electrónicos venía marcado por una reducción en su tamaño. Años después, el aumento de capacidades de los smartphones, hizo que, cuanto mejor fuera un dispositivo, más grande tenía que ser.

Tanto fue así que, incluso, llegó a existir un híbrido entre teléfono y tableta, llamado por los entendidos phablet, que afortunadamente pasó sin pena ni gloria por el mercado.

Las funciones de los smartphones, ordenadores y tabletas cada vez son mayores, pero el espacio en los bolsos y bolsillos sigue siendo reducido. Por eso, los fabricantes están apostando fuerte por los dispositivos plegables, algo impensable hace apenas unos años.

 

SAMSUNG, PIONERA EN DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS PLEGABLES

La tecnología es un campo tremendamente competitivo. Apenas un puñado de fabricantes se reparten este jugoso pastel. Pero basta un pequeño avance disruptivo para que alguien se coloque en cabeza.

Como suele ser habitual, cuanto más grande es una empresa y más recursos tiene, más puede invertir en desarrollar nuevas tecnologías. Así, el fabricante coreano Samsung, líder mundial en venta de smartphones año tras año, es el principal vendedor de dispositivos electrónicos plegables en el mundo.

Sus dispositivos, como el Samsung Galaxy Z Fold, que cuenta con dos pantallas, una de tamaño ‘normal’, como la de cualquier smartphone, y otra el doble de grande, a la que se accede al desdoblar el teléfono, y el Samsung Galaxy Z Flip, con una apertura que recuerda a los antiguos móviles de tapa, han resultado ser éxitos de ventas. Pese a su elevado precio.

Quizá hace un tiempo, nadie en su sano juicio se habría comprado un teléfono cuya pantalla se dobla por la mitad. El hecho de que la pantalla no fuese completamente plana, así como que se termine partiendo, era un riesgo que pocos estaban dispuestos a asumir.

Recomendado:  Todos apuestan por los Chromebooks, llega su momento en España

Afortunadamente, las cosas han cambiado. Puesto que el segmento de los smartphones plegables parece ya tener dueño, otros fabricantes, como Lenovo y LG, quieren dominar en otros dispositivos electrónicos.

Aunque todavía queda terreno por explorar, ya que nadie, que se sepa, ha decidido fabricar un smartwatch flexible o el panel de navegación de un coche con cierta flexibilidad.

 

EL PRIMER ORDENADOR PLEGABLE DEL MUNDO

Lenovo ha presentado el ThinkPad X1 Fold, el primer ordenador con pantalla plegable del mundo. Una auténtica revolución, pues cuenta con una pantalla de 16 pulgadas (mismo tamaño que un portátil tradicional grande) pero, cuando se pliega, es poco más grande que un libro electrónico.

Se trata de un dispositivo muy versátil, que se puede utilizar como una tablet, haciendo uso de su pantalla completa (en vertical o en horizontal) pero, si se prefiere, también puede jugar el rol de ordenador portátil de los de toda la vida. Para ello, sólo habrá que doblar la pantalla y colocar el teclado magnético sobre la mitad inferior. Como suele ser habitual, este accesorio no viene incluido en el precio a pagar por el ordenador.

Por muy disruptivo que parezca -y sea- es poco probable que alcance una gran popularidad. El motivo no es otro que su elevador precio (2.999 euros, en su versión más básica), que lo hace inaccesible para gran parte de la población.

 

LG APUESTA POR LAS TELEVISIONES PLEGABLES

Las pantallas plegables de Samsung y Lenovo son completamente rígidas, pero el avance tecnológico da para mucho más.

LG, por su parte, presentó y empezó a comercializar en España una televisión enrollable. Un panel que, desplegado, alcanza un tamaño de 65 pulgadas pero que cuando no se está utilizando queda reducido al tamaño de una barra de sonido.

Recomendado:  Así son los nuevos móviles de Samsung: plegables, más ligeros y potentes

Sin embargo, no espere el lector ver este dispositivo expuesto en su tienda de electrónica favorita. Es tan exclusivo que se fabrica por encargo y habrá que esperar cuatro meses para recibir la televisión. Como podrá imaginar cualquier persona, esta exclusividad y trato personalizado se paga. Y se paga caro. Concretamente, 99.999 euros.

En otro alarde de superioridad, el fabricante coreano también ha presentado otro tipo de pantalla flexible.

En este caso, un monitor de 42 pulgadas que puede ser tanto plano como curvo apretando, únicamente, un botón. De esta forma, se pueden disfrutar de las ventajas de ambos tipos de configuraciones en función de cuál sea el uso que se le va a dar. Sencillamente espectacular.

Si el monitor va a ser utilizado como televisión, quizá es más interesante configurarlo en modo plano. Pero si lo que se quiere es jugar a videojuegos, la curvatura de la pantalla proporciona una experiencia inmejorable.

 

TENDENCIAS FUTURAS EN DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

Nadie sabe a ciencia cierta hacia dónde se dirige la tecnología. Quizá en su momento nadie pensaba que incorporar una pequeña cámara al teléfono iba a suponer una revolución total.

Los paneles plegables y flexibles están empezando. Pero quizá, si todo sigue avanzando en la misma dirección, dentro de no mucho tiempo se podrán tener relojes flexibles, ebooks todavía más pequeños o, incluso, gafas de realidad virtual que se puedan guardar en el bolsillo.

A los amantes de la tecnología no les queda otra que esperar, llenos de ilusión, a ver con qué sorprenden los fabricantes durante la siguiente feria. Mientras tanto, es fundamental ahorrar, pues ya se ha visto que estos dispositivos son cualquier cosa menos baratos.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Los peligros de no usar una VPN

Los peligros de no usar una VPN

Aún hoy en día, hay muchas personas que no saben qué es una VPN y cuál es su uso real. Incluso aquellas que saben su significado y lo que puede aportarles deciden no hacerlo arriesgándose a vivir ciertas situaciones incómodas o exponer sus propios datos. Existen...

Ranking: Los ‘streamers’ más influyentes de Twitch

Ranking: Los ‘streamers’ más influyentes de Twitch

El universo Twitch se ha ido expandiendo hasta convertirse en la actualidad en un referente para un gran número de personas. De hecho, solo los 10 streamers  más seguidos acumulan la increíble cifra de 114 millones de seguidores. Una auténtica barbaridad que muestra...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this