Doctoras Vilaboa: “El Alzheimer podría revertirse con el cuidado dental”
Hace dos años fueron elegidas como parte de las quince odontólogas más influyentes del mundo. Las hermanas Vilaboa -Débora y Beatriz- son un referente en el sector por muchas razones. En eso algo tienen que ver su formación constante y una inversión certera en lo último en tecnología. En su clínica homónima privada y que no trabaja con aseguradoras, nunca faltan pacientes. Algunos muy conocidos.
Fuisteis elegidas como dos de las profesionales más influyentes del mundo en odontología, ¿por qué?
Cuando uno elige o cuando uno es elegido, entre los mejores profesionales del mundo en su área, hay que comprender que se pueden cometer muchas injusticias e inexactitudes. Un profesional excelente es aquel al que le importa la persona que hay detrás del servicio que vaya a dar. Me da igual que se trate de un docente, un abogado, un dentista o un médico. Partiendo de eso me gustaría pensar que nosotras somos las personas más entusiasmadas y más enamoradas de nuestra profesión. Y eso ¿en qué se ha notado? En que hemos optado por vivir la odontología al máximo nivel: si Suecia era pionera en implantes, pues nos íbamos a Suecia; si Estados Unidos era pionero en blanqueamiento dental, ahí estábamos nosotras (mucho antes de que los blanqueamientos llegaran a Europa) … Eso quizá justifica que, muy generosamente, nos hayan nombrado entre las quince profesionales más influyentes en este sector.
“Nosotras hemos dado prioridad a nuestra profesión. Un hombre hubiera hecho lo mismo pero, tal vez, sin sentido de culpabilidad”
Llegar hasta aquí, ¿ha sido más difícil por el hecho de ser mujeres?
Realmente no, puesto que la medicina y la odontología son profesiones eminentemente femeninas. En las universidades españolas la ratio de mujeres tanto en medicina como en odontología, es de 80 mujeres, frente a 20 hombres. Sin embargo, igual que ocurre en otras profesiones, el poder estar al día, implica ir a congresos, que son la mayor parte de las veces en fin de semana, ir a conferencias que comienzan a las 8:30 – 9:00 de la noche, hacer seminarios online… en resumen, estudiar constantemente y robar tiempo a otras facetas de la vida. Nosotras empezamos a estudiar a las 6:45 de la mañana, cada día. Luego vienen las obligaciones familiares y la marcha a la clínica. ¿Qué hubiera hecho un hombre? Lo mismo. Y disfrutando, tal como hemos hecho, tanto mi hermana como yo. Pero tal vez un hombre no hubiera sentido culpabilidad por robarle tiempo a la familia y los amigos. Yo, Débora, debo reconocer que he dado prioridad de atención a la clínica frente a la familia. A los pacientes, a mi formación, a los congresos… pero es cierto que lo he hecho porque he podido delegar mucho en mi madre y en mi marido. Los dos han sido pilares fundamentales en mi vida.
En la Academia Europea de Odontología Estética -de la que también forman parte- sí es evidente la brecha entre hombres y mujeres: somos 70 miembros activos y solo cuatro mujeres.
La relación entre la salud general y la oral ha quedado demostrada en muchos estudios
Sí, el más reciente y que más atención ha recibido es el que estudia la relación entre el Alzheimer y la periodontitis. Todavía no se puede afirmar, pero tal vez en un futuro sea posible revertir el desarrollo de la enfermedad, cuando se encuentra en estados precoces, mediante el tratamiento del problema periodontal. Sí se ha demostrado ya el vínculo entre la salud dental y otra enfermedad que también parecía irreversible, la arteriosclerosis. De forma resumida: las bacterias patógenas existentes en la boca, -que aparecen cuando se produce una alteración de la microbiota-, se liberan al torrente circulatorio y se adhieren a las paredes vasculares produciendo un atasco en vasos, arterias y venas y una inflamación que pueden conducir a arteroesclerosis, infarto, trombos… También se está estudiando la relación entre la microbiota oral alterada que se produce en algunas enfermedades de la boca con la aparición de cambios en la microbiota intestinal vinculados a cánceres del aparato digestivo. Y podría darte muchos más ejemplos. Es realmente acuciante el cuidado de la salud dental.
¿La salud y la estética dental van de la mano?
Sí, rotundamente, sin lugar a dudas, científicamente demostrado.
Para muchos ir al dentista aún es un suplicio, donde conceptos como el spa dental, con la firma Vilaboa, suenan todavía muy lejanos, pero nada más lejos de la realidad. Si quieres conocer todos los hitos de estas revolucionarias de la estética dental, no te puedes perder la entrevista completa en el número de mayo-junio 2019 de la revista Influencers.
Por Coché Echarren