¿Dónde será obligatorio llevar mascarilla?

por | 25 Jun 2021

El próximo 26 de junio se acaba la prohibición de llevar la mascarilla en los espacios al aire libre, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad. Y no en todas partes.

Con el avance de la vacunación y la bajada en la incidencia de casos de covid-19, la desescalada es ya toda una realidad. Una de las medidas tomadas al respecto entrará en vigor mañana para volver de forma progresiva a la tal llamada ‘nueva normalidad’.

En este contexto, son muchas las dudas que se nos vienen a la cabeza: ¿podré salir a pasear sin mascarilla? ¿Dónde podré ir sin ella?

En una reunión del Consejo Interterritorial celebrada el 23 de junio, Sanidad y las comunidades acordaron que la mascarilla no sea obligatoria en espacios al aire libre, siempre y cuando se pueda mantener una distancia de al menos 1,5 metros entre personas no convivientes. Por tanto, sigue siendo obligatorio utilizarla en espacios cerrados públicos.

 

Por lugares

Por ende, seguirá siendo obligatorio su uso en el transporte público. No será posible montarse en autobuses, aviones, trenes, metros, teleféricos o barcos sin la mascarilla reglamentaria aunque, respecto a este último, no será necesario cubrirse en camarotes privados o en espacios exteriores de la cubierta de las embarcaciones donde pueda garantizarse el metro y medio de distancia interpersonal.

En los espacios cerrados, como restaurantes o bibliotecas seguirá siendo obligatorio su uso. En el caso de los primeros, siempre y cuando no se esté consumiendo, como hasta ahora. Lo mismo sucede en las terrazas. Asimismo, seguirá siendo necesario llevarla en farmacias y supermercados.

En las residencias, el uso de la mascarilla no será obligatorio para los residentes ni para los trabajadores esenciales que allí trabajen, siempre y cuando el porcentaje de personas vacunadas con la pauta completa de alguna de las vacunas autorizadas por la EMA supere el 80%.

En playas, piscinas y parques se podrá prescindir de la mascarilla siempre y cuando se mantenga la distancia y, por supuesto, a la hora del baño. Si se va en grupo con convivientes tampoco será necesaria, pero sí habrá que recurrir a ella cuando no vivamos con quienes nos acompañan. Esto es aplicable también a la práctica de deportes de equipo.

En acontecimientos multitudinarios como conciertos o fútbol al aire libre, habrá que protegerse cuando no se pueda mantener la distancia si estamos de pie. En cambio, si estamos sentados y las sillas se colocan con la distancia necesaria las unas de las otras nos la podremos quitar.

 

Portar la mascarilla seguirá siendo necesario

Por otro lado, seguir portando la mascarilla, aunque no se vaya a entrar en un espacio cerrado, seguirá siendo necesario por si se produjeran aglomeraciones en un momento determinado.

Las multas seguirán siendo de hasta 100 euros si no se lleva en los casos exigidos, pero está por ver si también se acabará sancionando a quien no lleve la mascarilla encima, aunque no tenga que llevarla puesta. De momento, la ministra Darias ha aclarado que no es obligatorio llevarla en el bolsillo, solo necesario cuando se acceda a aglomeraciones.

Algunos respiran con alivio. Sin embargo, son muchos quienes mantendrán la mascarilla incluso en espacios exteriores, y es que recordemos que este artilugio ha mantenido a raya muchas de las infecciones que cada año nos afectan en distintas épocas como las gripes, la bronquiolitis, el asma o la alergia.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Roger Federer se retira a los 41 años

Roger Federer se retira a los 41 años

El suizo cuelga la raqueta. Roger Federer se retira a los 41, tras más de dos décadas en la élite del tenis masculino, 1.500 partidos y con 20 Grand Slams en su palmarés. Tras un comunicado realizado por él mismo en sus redes sociales, explica los motivos y da gracias...

Estos son los mejores castillos de Airbnb en España

Estos son los mejores castillos de Airbnb en España

Entre los sueños recurrentes, para muchos, se encuentra el de pasar una noche -o varias- en un castillo. Para responder a esta fantasía, el pasado mes de julio, la plataforma de alquileres vacacionales Airbnb puso en marcha su nueva propuesta de castillos para...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this