Duro Felguera presentará recortes adicionales para relanzar su atractivo

por | 2 Mar 2022

Duro Felguera ha sido uno de los culebrones de los últimos años. La lenta y agónica caída de la compañía acabó en un rescate público. Una ayuda que, como no podía ser de otra manera, tardó demasiado en llegar. Pero la compañía asturiana parece que quiere dejar de lado esos malos tiempos. Así, a finales de año recibió finalmente la ayuda financiera esperada. También redujo notablemente su estructura y encaminó algunos de sus litigios. Aun así, en 2022 la compañía ya advierte de que deberá hacer esfuerzos adicionales. Todo ello, debería ayudar a su despegue bursátil.

En concreto, Duro Felguera reconoce que en 2021 ejecutó un plan de reducción de costes de estructura. De hecho, la firma señala que redujo su plantilla en más de 100 personas, al pasar de 1.173 a 1.067 empleados. Y, además, advierte de que no solo “existen  objetivos  específicos  de  reducción  adicional  en  2022”,  sino que “ya se está trabajando” en ellos. En otras palabras, que en los próximos meses el grupo asturiano podría anunciar más salidas a las que ya ha ido ejecutando en los últimos años.

Con ello, el grupo busca reforzar su posición económica. Además, Duro Felguera espera poder seguir finiquitando todos los problemas y litigios legales que todavía le atenazan. Para ello espera “la suscripción de acuerdos transaccionales con terceros” que le pongan fin a “situaciones litigiosas”. Una operativa que ya ejecutó en 2021 con firmas como General Electric y Stoneway. Por último, la culminación de los desembolsos del rescate y la llegada de los avales de la banca será la base sobre la que “implementar” su plan de viabilidad, lo que debería permitirle “relanzar su negocio”, según la propia compañía.

 

DURO FELGUERA COTIZA A 0,5 VECES SU VALOR EN LIBROS

La firma señala que su modelo de negocio pone “el foco” en el cliente y en “la  rentabilidad de los proyectos”. Las líneas de actuación, en un principio, son las mismas que hace algunos años: Energía, Plantas Industriales, Mining & Handling, Oil &Gas, Servicios y Fabricación de Calderería Pesada. “Históricamente rentables y recurrentes”. Además, apunta a nuevas vías de ingresos impulsando su avance hacia “las energías renovables, almacenamiento de energías, hidrógeno y sistemas inteligentes, y todo ello con el fin de seguir siendo una empresa estratégica en el tejido productivo regional asturiano y nacional”.

Así, la combinación de todo lo anteriormente citado es la clave que debería hacer volver a Duro Felguera a los números negros operativos. De hecho, la propia firma asturiana señala que “es relevante que el Grupo se centre en el desarrollo de su plan de viabilidad en el ejercicio 2022, año en el que el citado plan contempla volver a la senda de los beneficios”. Además, la buena evolución será vital para el desenlace de la compañía, ya que la banca inspeccionará las cuentas del grupo de manera semestral para ver que se cumplen los niveles acordados de apalancamiento y cobertura de intereses.

El último punto es lograr una fuerte revalorización bursátil para, finalmente, atraer a un potencial inversor privado. En la actualidad, Duro Felguera cotiza en torno a 0,5 veces su valor contable (su valoración es de unos 80 millones frente a los 162 millones que dice que mantiene de patrimonio neto). Aunque en realidad los inversores, de momento, no miran esa partida del pasivo, sino otra más líquida: la tesorería. De hecho, el valor que le de el mercado se asemeja a la posición de caja del grupo, 88 millones.

 

INVERSOR PRIVADO: NO HAY OFERTAS, PERO SÍ MUESTRAS DE INTERÉS

Pero el grupo considera que puede elevar su atractivo por dos vías. La primera y más directa es la mejora de la caja. Así, Duro Felguera estima (quizás de forma demasiado optimista) que puede lograr casi duplicar su tesorería al elevar el montante en unos 70 millones extras. En concreto, la firma explica que, por un lado, a través de su actividad y los contratos pre-adjudicados “le permitirán” aportar a la tesorería “más de 20 millones de euros en 2022”. Por otro lado, la compañía asturiana cree que “el  desenlace favorable de diversos procesos judiciales podrían llegar a generar ingresos de caja por importe de hasta 50 millones”.

Aunque le mejor noticia no será que las acciones se muevan con la liquidez, sino con el patrimonio y la evolución de los beneficios. Eso significaría que la compañía vuelve a la senda de la normalidad. Una premisa prácticamente imprescindible para atraer un inversor privado que otorgue una mayor estabilidad a la compañía. En este apartado, Duro Felguera reconoce que “hasta la fecha se han recibido ofertas no vinculantes de potenciales inversores”. Aunque señala también que “siguen recibiendo muestras de interés que están siendo valoradas”.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Cómo convertirse en un trader influencer

Cómo convertirse en un trader influencer

Las criptomonedas viven, desde hace unos años, su mejor momento como alternativa de inversión. Cada vez son más las personas que se muestran interesadas en aplicar o adquirir conocimientos de trading para incrementar sus ingresos por medio de herramientas digitales....

Ethereum frente el abismo de perder los 1.000 dólares

Ethereum frente el abismo de perder los 1.000 dólares

El inminente Merge de Ethereum impactará sobre la economía en la red. Esto es así porque tras ese evento, ether (ETH), la criptomoneda nativa, se convertirá en deflacionaria.  ‘The Merge’, es el nombre de la actualización de Ethereum mediante la cual dicha red...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this