5 mejores destinos del mundo para disfrutar del ecoturismo
Descubre lugares únicos que combinan naturaleza y sostenibilidad.
El ecoturismo, también conocido como turismo ecológico, está creciendo a pasos agigantados. Con esta tendencia al alza, los viajeros demuestran su predilección por una forma de turismo alternativo, diferente al convencional o de masas. Los monumentos y visitas a grandes ciudades ya no son una prioridad para los turistas que abogan por el ecoturismo. La principal diferencia con el turismo de masas es que esta forma de conocer el mundo pone especial énfasis en que los viajes sean ambientalmente responsables.
Un escenario contrapuesto con el turismo tradicional, en el que no se da importancia al impacto generado en el medioambiente. Es decir, el ecoturismo va más allá de escoger destinos ideales para pasar unas vacaciones de lujo. Representa el equilibrio entre el placer de sentirse bien, descansar y conocer lugares nuevos con el cuidado a la Tierra.
La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) advierte que, para hablar de ecoturismo, tienen que estar presentes 7 principios fundamentales: minimizar el posible impacto ambiental negativo tanto en el ambiente como en la comunidad; fomentar el respeto y la conciencia ambiental y cultural; brindar experiencias positivas a visitantes y anfitriones; otorgar ventajas financieras directas para la conservación; proporcionar beneficios financieros y tener en cuenta la opinión de la comunidad local en la toma de decisiones; desarrollar sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de los países anfitriones y respaldar los derechos humanos universales y las leyes laborales.
La principal diferencia con el turismo de masas es que esta forma de conocer el mundo pone especial énfasis en que los viajes sean ambientalmente responsables
Ventajas del ecoturismo
El ecoturismo surge como una solución a los desastres naturales que, en algunas ocasiones, ocasiona el turismo. Es por eso que esta tendencia entraña una serie de ventajas que no se ven reflejadas en el turismo tradicional. Por ejemplo, el rescate de la flota y la fauna autóctonos de cada lugar, un menor impacto ambiental, impulso de la educación ambiental y creación y uso de innovaciones tecnológicas dirigidas al restablecimiento del equilibrio entre naturaleza y tecnología.
Además, el turismo ecológico está enfocado a la naturaleza, tornándose la opción predilecta de los amantes de la belleza natural. Aire fresco, luz del sol, avistamiento de animales salvajes… Escenarios que el viajero ecológico valora por encima de los hospedajes de lujo con piscinas infinitas y restaurantes multipremiados. Los destinos elegidos son principalmente naturales y, en líneas generales, lo más vírgenes posible. Los Parques Nacionales son algunos de los espacios más buscados. De hecho, cada vez son más los lugares que están pasando a ser zonas protegidas.
Asimismo, quienes hallan felicidad en la belleza natural también se sienten atraídos por la cultura local. Los ecoturistas experimentan viajes emocionales en los que se mimetizan con el entorno, buscando una conexión óptima con las costumbres y cultura de los destinos elegidos. Imponer su propia visión del mundo no es una opción, más bien el propósito es desaprender y adoptar nuevos conceptos que enriquezcan el recuerdo del viaje.
Respecto a las actividades realizadas en viajes de ecoturismo, estas nunca son destructivas. El ecoturismo propone una nueva forma de viajar que inevitablemente “obliga” al viajero/a a tomar un estilo de vida distinta durante la estancia. Así, quienes practican el turismo ecológico ejecutan actividades lo menos dañinas posible para el medio ambiente. Algunos ejemplos claros son los paseos por senderos a pie o en bicicleta en lugar de excursiones en coche.
5 destinos ideales para hacer ecoturismo
Es posible utilizar servicios de guías locales o guardaparques para obtener consejos y evitar daños involuntarios en cualquier lugar. De hecho, incluso en destinos urbanos existen hoteles que priorizan estadías sostenibles. Sin embargo, hay algunos sitios en el mundo que parecen tener el entorno perfecto para cumplir con las expectativas de los ecoturistas.
Brasil es la máxima expresión del ecoturismo con su aclamada joya de la Corona: el Amazonas. Los viajeros que se rinden ante la naturaleza se ven inspirados por el significado pleno de este concepto en este país de América del Sur. Su vegetación salvaje, flora, fauna e imponente entorno atraen a turistas de todo el mundo, pero en especial a quienes ponen la sostenibilidad por delante.
Otro enclave paradisíaco para realizar ecoturismo es Australia, concretamente sus Montañas Azules, a 90 minutos de Sídney. Todo el país parece una oda a la naturaleza, pero esta zona protegida es especialmente respetada.
Tampoco podemos dejar de lado a Costa Rica, un país con una amplia riqueza natural que ha pasado de ser un destino más a El destino de los ecoturistas. La amplitud que proporcionan sus paisajes y ecosistemas es abrumadora: volcanes, selva, aguas termales, playas paradisíacas… Un diamante en bruto que ensalza la tendencia turística del momento.
Esta exquisita selección continúa con Kenia, con una fauna que deja al mundo con la boca abierta: leones, elefantes, rinocerontes y mucho más. Sumado a esto, ostenta paisajes heterogéneos que no podrían describirse con palabras plagados de desiertos, largos y playas.
Cerramos con Bahamas, uno de los países precursores del ecoturismo, especialmente por su inversión en la creación en parques naturales. Más de 700 islas con programas ideados para proteger la fauna y flora marina. En 2011, fue declarado santuario de los tiburones.
Hay algunos sitios en el mundo que parecen tener el entorno perfecto para cumplir con las expectativas de los ecoturistas
El valor añadido del ecoturismo: sentirse pleno
En una sociedad que vive sumergida en un ritmo frenético, muchas personas sienten la necesidad de desconectar y reencontrarse consigo mismas. Según un estudio realizado por Booking, en el que se mostraron las tendencias de viaje para 2024, el 68% de la comunidad viajera consideró que su mejor versión aparece cuando viaja.
Asimismo, el cambio climático y el incremento de las temperaturas está afectando al ser humano y cambiando la manera de viajar. El 67% busca una escapada enfocada en el agua, el 36% ansía ver un mar o un lago y el 75% se relaja enseguida al ver el agua. Un 18% pone por delante el bienestar, decantándose por escapadas a la costa, mientras que el 20% queda ensimismado por los retiros de salud.
El ecoturismo gana adeptos cada día por su combinación entre viajes apasionantes y el cuidado por el medio ambiente. Un concepto que está atrapando a quienes priorizan la responsabilidad ambiental y el cuidado de su paz interior.