Skip to main content

Eduard Fernández: «Creí que no tendría trabajo en el cine»

Jesús Casañas| 10 de octubre de 2021

Debutó “tarde” en el cine, con 35 años, pero llegó para quedarse. Aunque considera que el teatro, donde se ha pasado media vida, es el “lugar natural para un actor”, películas como Los lobos de Washington, El método o Mientras dure la guerra han sido las que le han dado la fama entre el público. También el reconocimiento entre sus compañeros, siendo uno de nuestros actores más premiados con tres Goyas, dos premios de la Unión de Actores y una Concha de Plata en su haber. Hablamos de Eduard Fernández.

Sin hacerle feos al formato televisivo, donde muy pronto volveremos a verle con el reboot de Historias para no dormir (5 de noviembre) y la nueva temporada de 30 monedas, sin lugar a duda, donde está triunfando Eduard Fernández es en la gran pantalla, con Mediterráneo. En 2022 hará lo propio con el estreno de Los renglones torcidos de Dios. Todo ello sin renunciar a subirse de nuevo a las tablas.

 

Escena de Mediterráneo (C) Lucía Faraig – DeAPlaneta

 

«Una persona sola puede hacer muchísimo contra las injusticias del mundo»

 

Acabas de estrenar Mediterráneo, donde interpretas a Oscar Camps, uno de los socorristas catalanes que viajan hasta Lesbos (Grecia). ¿Es más exigente un papel basado en una persona real, que además nos es coetánea? ¿Cómo lo has preparado?

Conocí a Oscar, nos hemos hecho amigos. Hay muchas cosas que tenemos en común, la misma edad… Es un papel maravilloso, una historia muy bonita de contar y de ser vista. A veces decimos ‘qué voy a hacer yo solo contra las injusticias del mundo’, y una persona sola puede hacer muchísimo, eso lo demuestra Oscar Camps en la película. La hice con mucho cariño, me lo pasé muy bien. Rodamos en Grecia, yo soy muy de mar y estaría todo el día en el agua. De hecho las marcas estaban en el agua. Empezaban a grabar y decían “¿dónde está Eduard?”, y estaba nadando por aquí o por allá, o en la moto dando vueltas. Me lo pasé bomba.

 

«Disfruto mucho disfrazándome y haciendo de otro»

 

En 30 monedas interpretas un personaje bastante icónico: el Padre Vergara. ¿Tomaste referencias de otros curas con crisis de fe del cine de terror, como el Padre Karras (El Exorcista)?

No, la referencia me la dio Álex de la Iglesia, ese maravilloso director y ese ser humano enorme y excesivo. Él dibuja muy bien y me hizo un dibujo, me dijo: “Mira, tenemos que conseguir esto”. Lo bueno fue que lo conseguimos, de la mano de Nico y de Lolita. Cada día me ponían la barba, que es toda postiza, y la nariz. Una pinta maravillosa, realmente estoy muy contento de ese personaje. Disfruto mucho disfrazándome y haciendo de otro.

 

En el rodaje de 30 Monedas (C) Manolo Pavón – HBO

 

En 2019 rodaste junto a tu hija Greta La hija de un ladrón, y por aquel entonces también grabasteis un anuncio de Mahou. ¿Cómo es trabajar con ella?

Pues mira, los dos decíamos “va a ser muy fuerte”, además los personajes tenían una relación muy mala, padre e hija en la película, y Greta y yo la tenemos muy buena. A Greta le gusta que le dé consejos, pero luego dice “papá, esto lo haré a mi manera” también. Rodar con ella era muy emotivo, decíamos “tendremos que llorar o algo”. Pero no, fue muy normal y muy bonito. Me alegré mucho de estar en ese primer protagonista de Greta en la gran pantalla.

 

También te veremos en uno de los capítulos del reboot de Historias para no dormir, que se estrenará el 5 de noviembre en Amazon Prime. ¿Cómo fue la experiencia del rodaje?

Fue una serie maravillosa de rodar con Rodrigo Cortés, que es un grande. Muy exigente, más planos que él no rueda nadie. Tiene muy claro lo que quiere hacer y cómo lo hace, dirige muy bien a los actores, y toca muy bien todos los palos. Ha sido muy agotador, pero me ha gustado mucho hacer ese homenaje a Chicho -Ibáñez Serrador-, que era una maravilla, un ser extraordinario. Recuerdo cuando vi ¿Quién puede matar a un niño? y dije: “Hostia, qué película, ¿a quién se le ha ocurrido esto?”. Me parece maravilloso volver a darle valor a Historias para no dormir. Recuerdo cuando la veía de pequeñito, que primero hablaba él, “¡mira, mira, está hablando Chicho!”, y luego verlas era genial. Me volví a ver la serie original, y ves qué ingenuo ha quedado todo, cómo se rodaba antes. Ahora en el presente hemos actualizado todo, lo hemos hecho a nuestra manera y estoy muy orgulloso.

 

Puedes leer la entrevista completa en el número de septiembre-octubre 2021 de la revista Influencers o registrándote gratis aquí.

 

Imagen de portada: Caterina Barjau

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO