¿Cómo educar a los niños frente al mundo de la comunicación audiovisual?

por | 2 Nov 2017

Cada vez acceden antes a contenidos de todo tipo. La labor de los padres es imprescindible.

Quién no ha visto a un niño utilizando una tableta como si fuera un juguete, con una naturalidad y destreza verdaderamente asombrosa. La mayoría de lo que hacen con los dispositivos es acceder a contenidos audiovisuales, donde se mezclan mensajes con publicidad, dibujos con programas para adultos y, en definitiva, una maraña de impactos que pueden perjudicar a su desarrollo.

El Festival El Chupete, en su XIII edición, ha analizado este año un nuevo fenómeno en la comunicación audiovisual infantil: el papel de los influencers, estrellas digitales a los que siguen niños y niñas de escasa edad y que muchas veces difunden contenidos inadecuados para su perfil aderezados, además, con mensajes publicitarios.

Los expertos reunidos han coincidido en pedir a padres, colegios y educadores que enseñen a los niños a digerir los mensajes audiovisuales, así como a asumir su responsabilidad en el control de lo que sus hijos hacen en Internet. «En España hay una asignatura pendiente de alfabetización audiovisual para ayudar a los niños a que entiendan a digerir todas esas imágenes a las que están expuestos continuamente”, explicó Yago Fandiño, Director de Contenidos Infantiles de TVE. «Los padres tenemos la responsabilidad de poner los límites al uso de la tecnología», añadió Mónica Diago, instagrammer de ‘El Taller de las Cosas Bonitas’.

Recomendado:  Por qué todas las películas y series que ves en casa son demasiado oscuras

A pesar de los riesgos, que los niños sientan inquietud por las nuevas tecnologías y los contenidos audiovisuales no solo no es negativo, sino que puede ayudarles en su desarrollo y aprendizaje, como recordó Abel Arana, copresentador online de ‘MasterChef Junior’, programa que cuelga videotutoriales para enseñar a los pequeños a cocinar junto a su familia. Algo similar a la tesis apoyada por Álvaro González, responsable de marketing Juguetes y Licencias de El Corte Inglés, quien invitó a los padres a pasar más tiempo con sus hijos y a jugar junto a ellos. La compañía aprovechó el acto para entregar los primeros ejemplares de su tradicional catálogo de juguetes para Navidad, que en breve llegará a sus tiendas.

La conclusión es que con medida y control, los niños y niñas pueden aprovechar las oportunidades del mundo digital y audiovisual sin temor. El papel de los padres y de la sociedad en su conjunto hará de esta experiencia algo positivo.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Desciende la credibilidad de los influencers

Desciende la credibilidad de los influencers

La credibilidad de los influencers de redes sociales, en entredicho. Aunque hasta la fecha se habían convertido en unas figuras esenciales a la hora de hacer publicidad, este papel podría estar desmoronándose. Así lo advierte un reciente estudio llevado a cabo en...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this