¿Cómo educar a los niños frente al mundo de la comunicación audiovisual?

por | 2 Nov 2017

Cada vez acceden antes a contenidos de todo tipo. La labor de los padres es imprescindible.

Quién no ha visto a un niño utilizando una tableta como si fuera un juguete, con una naturalidad y destreza verdaderamente asombrosa. La mayoría de lo que hacen con los dispositivos es acceder a contenidos audiovisuales, donde se mezclan mensajes con publicidad, dibujos con programas para adultos y, en definitiva, una maraña de impactos que pueden perjudicar a su desarrollo.

El Festival El Chupete, en su XIII edición, ha analizado este año un nuevo fenómeno en la comunicación audiovisual infantil: el papel de los influencers, estrellas digitales a los que siguen niños y niñas de escasa edad y que muchas veces difunden contenidos inadecuados para su perfil aderezados, además, con mensajes publicitarios.

Los expertos reunidos han coincidido en pedir a padres, colegios y educadores que enseñen a los niños a digerir los mensajes audiovisuales, así como a asumir su responsabilidad en el control de lo que sus hijos hacen en Internet. «En España hay una asignatura pendiente de alfabetización audiovisual para ayudar a los niños a que entiendan a digerir todas esas imágenes a las que están expuestos continuamente”, explicó Yago Fandiño, Director de Contenidos Infantiles de TVE. «Los padres tenemos la responsabilidad de poner los límites al uso de la tecnología», añadió Mónica Diago, instagrammer de ‘El Taller de las Cosas Bonitas’.

Recomendado:  Los estrenos más importantes de las plataformas en el mes de octubre

A pesar de los riesgos, que los niños sientan inquietud por las nuevas tecnologías y los contenidos audiovisuales no solo no es negativo, sino que puede ayudarles en su desarrollo y aprendizaje, como recordó Abel Arana, copresentador online de ‘MasterChef Junior’, programa que cuelga videotutoriales para enseñar a los pequeños a cocinar junto a su familia. Algo similar a la tesis apoyada por Álvaro González, responsable de marketing Juguetes y Licencias de El Corte Inglés, quien invitó a los padres a pasar más tiempo con sus hijos y a jugar junto a ellos. La compañía aprovechó el acto para entregar los primeros ejemplares de su tradicional catálogo de juguetes para Navidad, que en breve llegará a sus tiendas.

La conclusión es que con medida y control, los niños y niñas pueden aprovechar las oportunidades del mundo digital y audiovisual sin temor. El papel de los padres y de la sociedad en su conjunto hará de esta experiencia algo positivo.

Apóyanos y comparte este artículo:
Influencers

Influencers

Un medio para descubrir quiénes son los verdaderos influencers, esos que verdaderamente están condicionando nuestra forma de vivir, opinar y comportarnos, con una cuidada edición en papel.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Estrella Damm regresa al verano con su ‘spot’ más esperado

Estrella Damm regresa al verano con su ‘spot’ más esperado

Estaba tardando pero al fin llegó. El anuncio más esperado del verano viene de la mano de Estrella Damm. Su nombre: ‘Aquí, ahora y así’. El pasado 21 de junio a las 11:14h. de la mañana dábamos la bienvenida al verano en el hemisferio norte. Tan solo dos días después...

Así será como llame la moda de Palomo Spain a tu puerta

Así será como llame la moda de Palomo Spain a tu puerta

La colaboración de Palomo Spain con Correos permitirá hacer llegar la moda del diseñador cordobés a cualquier punto de nuestra geografía. El Real Jardín Botánico de Madrid fue testigo de la puesta de largo del original y ambicioso proyecto que ha unido al diseñador de...

Los 11 mejores ‘looks’ de los Influencers Awards

Los 11 mejores ‘looks’ de los Influencers Awards

Este 16 de junio tocó festejar. La revista celebró por todo lo alto sus prestigiosos galardones, los Influencers Awards. Unos premios que buscan distinguir esos nombres propios que, a través de sus acciones, publicaciones y trabajos, instan a crear un cambio casi...

Cinco razones para viajar a Estados Unidos en 2022

Cinco razones para viajar a Estados Unidos en 2022

Es un hecho que la pandemia de coronavirus ha limitado los viajes internacionales prácticamente desde principios de 2020. Desde entonces, la mayoría de los países han ido añadiendo y actualizando sus restricciones de entrada para los viajes no esenciales, como los...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this