Skip to main content

El Círculo de Empresarios estima la vuelta a la normalidad en 2023

Redaccion| 8 de abril de 2021

Este jueves 8 de abril asistimos al encuentro online entre Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios, y Nueva Economía Fórum (NEF), en un evento patrocinado por Asisa y Microsoft.

Ante el anuncio del gobierno, el pasado martes, de que no habrá prórroga del estado de alarma (finaliza el 9 de mayo), muchos sectores han criticado duramente la medida al dejar a las comunidades autónomas sin amparo jurídico para llevar a cabo sus restricciones. Para Manuel Pérez-Sala, el recientemente nombrado presidente del Círculo de Empresarios, esto supuso “una sensación de desamparo”.

«Existe una absoluta confusión entre las medidas que toma el gobierno, la Unión Europea y las comunidades autónomas y, efectivamente, la sensación que tenemos todos es que el fin del estado de alarma es necesario, pero habrá que poner en práctica las regulaciones o la legislación oportuna para que no se produzca una situación de inseguridad jurídica», afirma Pérez-Sala, y apela ante todo a la responsabilidad ciudadana.

 

Es hora de tomar decisiones diferentes y valientes

En cuanto a la vuelta a la normalidad, el presidente no se muestra tan optimista como otros expertos y estima que esta comenzará a darse en 2023. Hasta entonces, aún nos quedan años de “esfuerzo y sacrificio”, hasta alcanzar la cifra de crecimiento del 6% que estiman, de media, los organismos internacionales.

Por otro lado, ha recalcado la necesidad de unas instituciones democráticas de calidad y destaca la preocupación que existe en el Círculo de Empresarios por la falta de transparencia en la gestión de los fondos europeos ‘Next Generation’ en aras de la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias tras la pandemia para abordar, entre otros, la irrupción del coche eléctrico en nuestro país. Además, ha calificado de “natural, pero inoportuna” la reciente fusión de CaixaBank.

“1 de cada 4 españoles que quiere trabajar, no puede”

Tomando como ejemplo la célebre frase de Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, Pérez-Sala destaca la necesidad de priorizar el empleo, y es que, según el presidente, “1 de cada 4 españoles que quiere trabajar, no puede”. Esto pasaría por prorrogar los tan temidos ERTE, pero no solo esto.

Pérez-Sala plantea necesaria la reforma del sistema de pensiones, que se encuentra “descompensado”, retrasando la edad de jubilación: “Es algo decisivo porque, si no, colapsará en muy poco tiempo”. Y es que, desde la última reforma en 1978, la edad media de jubilación ha bajado un año (de los 65 a los 64), mientras que la esperanza de vida ha aumentado de los 75 a los 84 años en nuestro país.

“Existe una desconexión absoluta entre la formación y el mercado laboral”

Asimismo, el presidente considera necesaria una reforma en educación. “La educación no puede ser casus belli y debe servir para alcanzar objetivos de vida”. En este sentido, destaca que la educación en España no fomenta el espíritu crítico y existe una desconexión absoluta entre esta y el mercado laboral, para lo cual sería necesario impulsar la FP dual, la gran olvidada en nuestro país. Las cifras hablan por sí solas: “En Alemania, la formación profesional representa un 40% de la formación, mientras que en España tan solo un 17%”.

Por último, el recientemente elegido presidente ha querido dejar claro el objetivo de su gestión para los próximos años: “Que nuestros hijos y nuestros nietos vivan sin tantas hipotecas y con ilusión”.

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO