El ‘fenómeno Ibai’ o el advenimiento de un nuevo periodismo

por | 13 Ago 2021

Ibai Llanos se encuentra en el centro de la polémica por su incursión en el mundo del periodismo deportivo, ¿intrusismo laboral o nuevo periodismo?

El pasado miércoles, Ibai se trasladó a París para asistir a la presentación de Leo Messi tras su reciente incorporación al PSG. Eran muchos los periodistas que se agrupaban a las puertas del estadio, pero solo unos pocos afortunados -entre ellos el propio Ibai, sin ser de la profesión- lograron la entrevista del momento.

Su retransmisión en directo de la entrevista en Twitch, publicada un día después en YouTube en formato ‘Vlog’, cuenta ya con más de 2 millones de visitas en 24 horas y se encuentra la primera en tendencias de esta plataforma en España. Lo que para muchos periodistas resulta una quimera. En un tono informal y cercano, como parte de la afición que es, Ibai charla con Messi de forma distendida.

Quizás ese tono, y no el formal que sigue primando en los medios de comunicación tradicionales, sea la clave para entender el ‘fenómeno Ibai’, que para muchos está poniendo en jaque al periodismo deportivo. Ese tono es aplicable al que podemos ver también en el programa de éxito La Resistencia, de David Broncano, que con sus preguntas irreverentes y una dinámica poco convencional, indaga, de otra manera, en la vida y obra de sus entrevistados que, a menudo, al igual que Messi, conocen ya y son fans del formato.

Ibai está entre los 10 streamers mejor pagados del mundo en Twitch

Ibai no tardó en recibir críticas en Twitter y mensajes de asombro por parte de otros profesionales de la comunicación, quizás en un intento por hacerse con un trozo del pastel, y es que todo lo que tenga que ver con Ibai es sinónimo de visitas y, por ende, notoriedad. El bilbaíno acumula una legión de más de 5 millones de seguidores en sus redes sociales, y está entre los 10 streamers mejor pagados del mundo en Twitch, donde hasta ahora había cosechado su andadura comentando videojuegos y temas de actualidad.

«No es mi intención quitarles el trabajo a los periodistas deportivos, pero si me salen oportunidades no las voy a rechazar»

El revuelo a raíz del evento fue tal que el propio Ibai realizó después un directo en su canal estrella junto con Siro López y Juanma Castaño para aclarar lo sucedido. “Hay periodistas deportivos que piensan que he venido a quitarles el trabajo. Desde luego esa no es mi intención, pero si me salen este tipo de oportunidades, como la de estar con Messi, no las voy a rechazar», empezó diciendo el streamer.

La conversación que siguió puso de manifiesto el dilema periodístico entre la prima del entretenimiento o el trasfondo. Es labor de los periodistas hacer preguntas críticas que, en ocasiones, caen en el sensacionalismo para obtener más visitas, pero quizás por ello les rehúyen los entrevistados, que prefieren un tono más ‘Llano’. Un momento de autocrítica.

Recomendado:  Estos son los amigos famosos de Ibai Llanos

El trasfondo va más allá. Hoy en día, muchos quieren ser como Messi, pero son muchos también los que ahora quieren ser como Ibai, el entrevistador ya no es un mero transmisor del mensaje, sino una personalidad en sí misma por la que se interesan incluso las propias estrellas del firmamento de la fama, ¿serán estos los primeros pasos hacia un nuevo periodismo?

 

Apóyanos y comparte este artículo:
Ana Matías

Ana Matías

Periodista e historiadora. Community manager y redactora para la revista Influencers. Apasionada de las letras y las nuevas tecnologías, siempre ando en busca de nuevas cosas por aprender.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Andalucía: Una elección natural, naturalmente responsable

Andalucía: Una elección natural, naturalmente responsable

Una gran pasarela de madera desciende a medida que el azul intenso del océano Atlántico y el dorado de la arena lo envuelven todo. El camino deja entrever cómo la naturaleza lo domina todo. Un paseo flanqueado por vegetación de zarzas y romero, y que está vigilado por...

Así son los favoritos para ganar Eurovisión 2022

Así son los favoritos para ganar Eurovisión 2022

A tan solo una jornada de la gran final, estos son los favoritos por las casas de apuestas para ganar el certamen de Eurovisión 2022. Faltan unas horas para que se celebre la gran gala de Eurovisión 2022, una gran final marcada, este año, por el clima de concordia y...

Polestar llega a España

Polestar llega a España

Polestar, la marca sueca premium del sector de coches eléctricos de alto rendimiento, llega a España con el Polestar 2 fastback electric performance. Polestar 2 se vende a partir de 47.190€ y ofrece tres configuraciones de transmisión y tres Packs opcionales lo que...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this