El futuro de la movilidad sostenible y la inteligencia artificial

por | 22 Mar 2021

Hoy se ha celebrado el VI Foro Nissan acerca de la inteligencia artificial aplicada a la movilidad sostenible. Ha sido un encuentro online, comandado por Francesc Corberó (Director de Comunicación de Nissan Iberia) y acompañado por profesionales del sector en el que se ha hablado sobre cuál será el futuro de la movilidad sostenible y la inteligencia artificial.

El futuro de la movilidad sostenible y la inteligencia artificial

Nos encontramos en la era del dato, del intercambio de información y de la conectividad. El futuro de la movilidad nos llevará a poder hablar con nuestro vehículo desde nuestro móvil, o desde dispositivos manos libres como Alexa o Siri. Gracias al sistema de redes 5G, que será el gran habilitador para orquestar toda la información entre vehículos y el resto de los elementos, dispondremos de vehículos más inteligentes y personalizados. Comenta Daniel Manzano, Industry Innovation Manager de Vodafone, que también conoceremos de primera mano y de manera instantánea información valiosa que hará que mejore nuestra experiencia de conducción. Estamos hablando de una labor de estudio de comportamientos de usuarios al volante para evitar siniestros y mejorar conducción.

Nuevos desarrollos para el futuro de la movilidad en Nissan

La tecnología ProPilot de Nissan para la conducción autónoma de vehículos ya está en marcha desde hace unos años. Este desarrollo, dentro de la estrategia Nissan Inteligent Mobility, inició su andadura en el 2018 con una primera fase piloto, y pretende terminar por completo en el año 2022. ProPilot está diseñado para circular por autopista en un único carril y con tráfico denso. Un sistema que ya funciona en Japón y que está preparándose para dar el salto en la Unión Europea.

Recomendado:  ¿Qué son las ‘ciudades de 15 minutos’ y por qué son el futuro de la movilidad?

Otra de las novedades en Nissan es la tecnología e-Pedal, un revolucionario sistema que permite conducir utilizando solamente el pedal de aceleración.

La seguridad es el futuro de la movilidad sostenible

Para los expertos en movilidad sostenible, el futuro de esta pasa indudablemente por diseñar vehículos seguros. La predicción de lo que va a ocurrir en la circulación es vital para evitar choques o atropellos. Las capas protectoras que se generarán para evitar estos accidentes serán gracias a la inteligencia artificial.

El objetivo es reducir accidentes mortales o fatales. Se cree que cuando toda la circulación sea autónoma, estas cifras de accidentes bajarán. Adelantamientos más seguros, controles de presencia de peatones o de otros vehículos harán que la conducción sea más fluida y segura. Además, los vehículos estarán conectados y controlados a través de los sistemas de asistencia.

Otros beneficios que aportará el futuro de la movilidad

Además de la seguridad, otro de los grandes beneficios que aporta a la sociedad la conducción autónoma es que ayuda a reducir la contaminación y el ruido en grandes urbes. Esto hará mejorar la calidad de vida al ciudadano, ya que este está en el centro de todas las acciones.

El vehículo autónomo se abre a cualquier persona de cualquier edad o con cualquier problema de movilidad. Tenemos delante un gran abanico de posibilidades de desplazamiento para todos gracias al vehículo autónomo y la movilidad sostenible.

Recomendado:  Una nueva era para los negocios sostenibles

Siguientes pasos para la movilidad sostenible

España está considerado como uno de los países pioneros en esta industria. Muchos de los fabricantes de coches autónomos están probando ya estos utilitarios en laboratorios de movilidad en nuestro país. Javier Ordás, Subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, aboga por que la normativa y la regulación vayan de la mano de los avances tecnológicos. Es fundamental una colaboración entre las administraciones públicas y la industria del automóvil junto con las tecnológicas. Este nuevo modelo de gobernanza en el que participan varios agentes es vital para continuar con los desarrollos y que se vayan implementando en las carreteras públicas.

Apóyanos y comparte este artículo:
Miguel Ángel Ossorio Vega

Miguel Ángel Ossorio Vega

Periodista. Especialista en tecnología y transformación digital.
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Portátiles con pantalla plegable, ¿son una buena idea?

Portátiles con pantalla plegable, ¿son una buena idea?

Cuando hace unos pocos años se lanzó el primer teléfono con pantalla plegable, muchos pensaron que era un buen avance tecnológico… pero con una utilidad bastante cuestionable. Con el paso del tiempo se ha demostrado que esto no era así, y ahora son muchos los...

Web3: ¿sueño libertario o invento del capitalismo?

Web3: ¿sueño libertario o invento del capitalismo?

En la Web original que se inventó en los años 90, los usuarios se limitaban a leer lo que las empresas publicaban, y estas ganaban dinero con publicidad o vendiendo sus productos con el comercio electrónico. En la siguiente década apareció la Web 2.0 y el principal...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this