Skip to main content

El nuevo recetario de Karlos Arguiñano

Juan Carlos de Laiglesia| 24 de noviembre de 2020

El veterano chef televisivo, Karlos Arguiñano, lanza La buena cocina, con 900 recetas “que siempre salen bien”.

Arguiñano lleva 30 años intentando que los españoles cocinemos en casa y comamos ‘rico’ y nutritivo. Un empeño que, en las condiciones actuales de teletrabajo y los cierres de la hostelería se hace especialmente oportuno. Para hacernos agradable la tarea de preparar comidas, salpica sus intervenciones televisivas de chistes peores que sus recetas pero contados con mucha gracia. El cocinero guipuzcoano es menos amigo de la fineza multiestrellada de sus colegas que de volcarse en popularizar y extender el arte de comer bien a diario. Con ese fin, sus libros se cuentan por docenas, como los huevos, y hay que tentarse la ropa antes de decir que este será el definitivo. Pero si el lector o lectora se decide a preparar alguna de estas 900 recetas y las incorpora a su dieta semanal en lugar de tirar de latas, filetes y espaguetis preparados, se habrá logrado un objetivo muy importante.

La virtud de este manual está en los detalles de muchos ingredientes, su clara exposición y su valor como libro de consulta, ya que su práctico índice divide las sugerencias por ingredientes, y estas 900 recetas “fáciles” permiten preparar menús completos que incluyen legumbres, carnes y aves, verduras y hortalizas, pescados, huevos, cereales, frutas y postres.

Saber escoger y mezclar ingredientes es uno de los secretos mejor guardados de la cocina, y hacerlo bien depende de saber combinar una variedad de texturas y sabores para lograr un resultado atractivo.

A veces compramos un buen producto pero no sabemos cómo cocinarlo, y Arguiñano ofrece en su recetario diferentes formas de preparar gran variedad de productos fáciles de encontrar en cualquier mercado o tienda de alimentación.

Platos auténticos y saludables como unas lentejas con calabacín y bolitas de boniato, o unos boquerones a la sidra con ensalada de patata, o un flan de puerros y gambas, se explican para su fácil comprensión y son combinaciones novedosas para un ‘gourmet doméstico’.

El chef vasco resume así el mensaje principal de su nueva recopilación de recetas: “Siempre recomiendo que el menú, ya sea el de nuestro día a día o para una ocasión especial, se piense en el mercado, a la vista de lo que este nos ofrece. Elegir buenos ingredientes es fundamental para tener éxito en la cocina, y estos no tienen por qué ser caros ni difíciles de encontrar. Podemos alimentarnos de forma saludable con productos sencillos y a precios razonables”.

Arguiñano es uno de esos personajes imprescindibles en el panorama nacional. Mientras sus hijos se encargan de difundir su legado culinario en el Hotel y Restaurante Karlos Arguiñano de Zarauz, él lo pone al alcance de la mano para cualquiera con un poco de voluntad. El que no aprenda, es porque no quiere…

Fotos: Rubén Blyth

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO