Skip to main content

El Salvador refuerza su postura respecto al Bitcoin

Marketing| 26 de enero de 2023

En una época de especial controversia con el Bitcoin y pérdida de confianza inversora, después de recientes escándalos en algunas plataformas y una bajada generalizada del valor, muchos inversores se cuestionan el valor real de las criptomonedas en general y del Bitcoin en particular. Sin embargo, la República de El Salvador, un pequeño país centroamericano con apenas 6 millones y medio de habitantes, sigue reforzando su apuesta por la principal criptomoneda.

En la segunda semana de enero del 2023 la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la nueva Ley de Valores Digitales (“Digital Securities Law”) por la que se regulan los criptoactivos, tanto los basados en Bitcoins como los que no.

Fue el pasado 11 de enero cuando Nayib Bukele, presidente de la República de El Salvador, anunció a través de Twitter, la aprobación de la misma. De acuerdo a la información del hilo publicado por “The Bitcoin Office” (@bitcoinofficesv), el altavoz en la red social de la recién creada Oficina Nacional del Bitcoin (ONBTC), establecida para gestionar todos los aspectos relacionados con esta moneda, esta nueva Ley permitirá “establecer el marco legal que otorgue certeza jurídica a las operaciones de transferencia a cualquier título de activos digitales […] realizadas en El Salvador”

Así mismo, con esta ley han sentado las bases de la próxima emisión de bonos “Volcano Bonds” (denominados así por basarse en parte en operaciones de criptominado que usarán energía geotermal) con los que financiar la puesta en marcha de la “Bitcoin City” en el sur del país, con el objetivo de atraer inversores y convertirse en el lugar de referencia de las operaciones con criptomonedas.

La postura de El Salvador como punta de lanza de la economía “cripto”.

Cabe recordar que El Salvador adoptó al Bitcoin en particular y a los criptoactivos en general como unos de los elementos de referencia de su economía. La apuesta clara por este elemento se materializó con las compras recurrentes de la divisa con fondos públicos (tanto en momentos alcistas como bajistas en su cotización), así como cuando en septiembre de 2021 se adoptó al Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

La apuesta por esta moneda, entre otros motivos, se sustenta en la idea de ayudar a combatir la pobreza y la falta de acceso a los servicios financieros tradicionales. El evitar el control centralizado de una moneda tradicional debería ampliar la oferta de productos y servicios financieros de los que se podrían beneficiar los propios salvadoreños y atraer nuevos inversores al país.

Sin embargo, todavía hay incertidumbre sobre cómo se regularán y supervisarán operaciones de este tipo, es por eso por lo que se están promoviendo leyes de este tipo para proporcionar ciertos marcos normativos que ayuden a aumentar la confianza en este tipo de productos, además de para definir aspectos con los que el propio país deberá obtener beneficios económicos, como tasas e impuestos relacionados con estas operaciones.

El propio país como una ballena inversora

El Salvador no solo promueve los criptonegocios en su territorio, es el propio país el que está realizando inversiones muy significativas en esta moneda.

Mientras que la generalidad de los movimientos inversores acompaña al mercado en sus tendencias (muchos inversores compran o venden en función de la cotización), en determinadas ocasiones, cuando se siguen estrategias a largo plazo, pueden darse operaciones de inversión que parecen contraintuitivas.

Siguiendo como se ha comentado una estrategia a largo plazo, en estos momentos de cotización a la baja está reforzando su posición comprando más valores. El Salvador confía en el incremento de valor de la moneda a futuro y por lo tanto considera que la cotización puntual de este momento no es un factor que afecte a su estrategia, con lo que aprovecha el momento de disminución de cotización para comprar más valores a mejores precios.

Es más, de acuerdo a la apuesta largoplacista que están siguiendo y para cubrir los riesgos de la volatilidad del mercado, en lugar de hacer compras puntuales en determinados momentos, El Salvador ha definido una estrategia de compras de activos a intervalos de tiempo regulares (en noviembre del 2022 Bukele anunció la compra de un Bitcoin al día). De esta forma, dado que cada compra se hace con un precio diferente, cuando se alcance la cantidad total de activos que se desea comprar, el coste de la operación habrá sido el coste promedio de la cotización en los distintos momentos de compra. Esta estrategia se conoce como Dollar Cost Average (DCA).

Será necesario esperar para ver si esta estrategia inversora, así como la apuesta por los criptoactivos como elemento base de la economía de El Salvador, es beneficiosa para el país.

 

 

OTROS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
NOTICIAS RELACIONADAS

Suscríbete ahora

LO MÁS DESTACADO