El pasado miércoles 21 de abril asistimos a la novena edición de los Premios Top 100 Mujeres Líderes en España, organizada por la revista digital MujeresyCia.
La gala, presentada en formato híbrido-virtual por la periodista y presentadora Sonsoles Ónega en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, tuvo al talento femenino como protagonista indiscutible de la noche.
Más de 500 mujeres presentaron su candidatura a esta edición, que ha recibido más de 75.000 votaciones en un año de récord a pesar de la situación de crisis pandémica.
En esta edición del ranking que, en palabras de su fundadora Mercedes Wurlitz, “busca y encuentra el talento femenino en cada rincón de España”, destacaron nombres muy conocidos. La chef y empresaria Samantha Vallejo Nágera, la actriz y directora de cine Leticia Dolera o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso formaron parte de la lista de elegidas.
Mujeres líderes
Margarita del Val, Isabel Sola y Anna Bigas destacaron entre las científicas cuya labor fue especialmente reconocida en el contexto de esta edición, en un año en el que la ciencia y la investigación han demostrado ser más importantes que nunca. Entre las empresarias, destacó la más longeva de todas las ediciones: Ana María Lajusticia, a punto de cumplir 97 años.
A las categorías históricas se sumaron Startups y pymes, para dar lugar a directoras de pequeñas empresas, y Profesionales y líderes independentes para destacar perfiles de socias de grandes despachos o consultoras y de profesiones liberales.
Otra novedad es que, por primera vez y fuera de concurso, fueron reconocidas diez españolas que se desempeñan con éxito en el exterior. De 42 postulantes resultaron finalistas Ana Fernández-Sesma (Mount Sinai, Ican School of Medicine); Ana Céspedes (IAVI) y Ana José Varela (OECD), entre otras.
Este es el listado completo de las Top 100 Mujeres Líderes en España
Los techos de cristal siguen existiendo en todos los ámbitos del mundo laboral: “Solo el 20% en el mundo legal son mujeres”, afirmó Marina Spetch -CEO de McCann Worldgroup España- en un discurso dedicado a su hija, representante de la generación millennial y futura líder en el mundo del Derecho.
La sensación de no estar a la altura sigue siendo una constante para las mujeres
Además, la sensación de no estar a la altura o justificar el éxito femenino como fruto de la suerte o la casualidad, en palabras de Elena Betés -fundadora de Rastreator y CEO de Penguin Portals-, sigue siendo una constante en las inquietudes de las trabajadoras, aspecto que destacaron varias asistentes a la gala y que sigue siendo muy preocupante.
“Debemos entrenar el coraje, ejercer el poder y no tolerar los retrocesos”, apuntó Wurlitz, así como “superar el impulso del ‘no voy a poder’”, concluye Silvia Gil -primera mujer en dirigir una Comandancia de la Guardia Civil-. Necesitamos referentes y ellas lo son, a mucha honra.
Foto: Servimedia
0 comentarios