Las empleadas de Inditex en Galicia no aguantan más

por | 14 Nov 2022

En los últimos días la familia Ortega está viviendo una situación turbulenta. Poco después de que Forbes los situara como las personas más ricas de España, las trabajadoras coruñesas de Inditex salieron a la calle a protestar por las condiciones laborales en las que las hacen trabajar.

Hablar de Inditex es hablar de Galicia. La mayor empresa textil española siempre ha llevado por bandera su identidad coruñesa por el mundo. De hecho, cuando en el resto del mundo conocía testimonios de trabajadores quejándose por los malos tratos laborales que vivían, siempre se decía que eso era algo que no iba a ocurrir en su tierra natal.

Hasta ahora. Las trabajadoras gallegas se han cansado de aguantar la situación laboral que llevaban arrastrando hasta ahora y los empleados de todas las tiendas de A Coruña han decidido salir a la calle a reclamar lo que consideran que debe ser un trato justo.

Una protesta que se produjo al día siguiente de que Forbes hiciera pública la lista de las personas más ricas de España donde, una vez más, la encabezan Amancio y Sandra Ortega. Sin embargo, este año se han colado más familiares de esta exitosa familia que supo dar vida a una firma como Zara, el buque insignia de la compañía y que tantas alegrías económicas les genera.

 

El sueldo medio de las dependientas es de 1.080 euros

El pasado 6 de noviembre los y las dependientas de todas las tiendas de Inditex (Zara, Stradivarius, Bershka, Pull & Bear, Massimo Dutti, Oysho y Zara Home) se lanzaban a las calles de A Coruña para denunciar la situación laboral que están viviendo. «Estamos hartas de no llegar a fin de mes«, era una de las proclamas de las dependientas que participaron en la manifestación convocada por el sindicato CIG.

Este es uno de los principales problemas que denuncian las dependientas de las tiendas, que son casi todas mujeres. El grupo de trabajadoras son las que tienen el salario más bajo dentro del grupo. Según explican, se rigen por el convenio provincial del comercio, que recoge un sueldo de 1.080,64 euros al mes por 40 horas de trabajo semanales.

Pero, tal y como indica Lucía Domínguez, del comité de empresa de Stradivarius, el principal problema es que el personal de tienda trabaja a tiempo parcial, lo que supone menos ingresos.

Desde CIG aseguran que Inditex estaba dispuesta a negociar con ellas, pero consideran que las propuestas que planteó son «totalmente insuficientes» y por eso convocaron la manifestación. «No exigimos más que tener un salario y unas condiciones dignas como ya hay en otras empresas del grupo«, destacan.

Además, los representantes de CIG señalan que las condiciones de las dependientas son mucho peores que las que tienen el resto del grupo, lo que les hace imposible la conciliación. Esto se debe a que estas trabajadoras no tienen reconocidas mejoras sociales como ayudas para el cuidado de menores y familiares, para la adquisición de libros o el bono-comedor.

 

¿Quién es quién en la familia Ortega?

Todo esto ocurrió en la misma semana que Forbes hizo pública la lista de españoles más ricos, donde aparecen varios miembros de la familia Ortega. Como era de esperar, la personas con más dinero del país es Amancio Ortega. El patriarca de la familia amasa una fortuna de 53.500 millones.

Por detrás, la publicación sitúa a Sandra Ortega, la hija más desconocida del fundador de Inditex. A la primogénita se le atribuye una fortuna de 5.400 millones de euros, siendo la persona más rica de España, y adelantando por varios millones al también gallego presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.

En esta lista también encontramos a la hija más famosa y la actual presidenta de Inditex, Marta Ortega. A la pequeña de la familia, la revista le atribuye una fortuna de 75 millones de euros. Una fortuna que no es suficiente para entrar en la lista de las 100 personas más ricas de España elaborada por la publicación.

Sin embargo, otras mujeres más desconocidas de la familia aparecen en esta lista. Todas ellas se han colado gracias al paquete de acciones que tienen de la compañía textil, lo que les hace poseer una gran fortuna.

En el puesto 46 encontramos a Primitiva Renedo. Aunque no comparte apellido, es parte del clan al ser la viuda de Antonio Ortega, hermano mayor de Amancio. Esta empresaria coruñesa forma parte del accionariado de sociedades a través de las cuales vehiculan sus inversiones, como es el caso de Marlolan. Forbes le calcula una fortuna de 650 millones de euros.

Por detrás, en el puesto 66, está su hija Dolores Ortega. Compartiendo accionariado con su madre, y casada con el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián, se le atribuye un patrimonio de 450 millones de euros. El tercer y último nombre de la saga de los Ortega es el de Josefa Ortega Gaona, hermana de Amancio, quien se posiciona en el puesto 79 con 325 millones de euros. Estas tres mujeres es la primera vez que se cuelan en esta lista.

Lo que ha quedado claro es que mientras la familia Ortega engorda su patrimonio no parece que ocurra lo mismo con sus trabajadores. Ahora la duda está en si todas estas movilizaciones no van a perjudicar gravemente a la imagen que tenía la familia Ortega, provocando una caída de sus popularidad y, por lo tanto de sus ventas. Algo que podrían aprovechar el resto de sus rivales, como Shein, H&M o el también grupo español Tendam.

Apóyanos y comparte este artículo:
  

0 comentarios

Enviar un comentario

Los clientes de Vodafone huyen en masa tras la subida de precios

Los clientes de Vodafone huyen en masa tras la subida de precios

Vodafone anunció a finales de agosto que subiría sus precios en España. Una decisión que se ha implementado, según su directora financiera -Margherita Della Valle- en los contratos de "septiembre y octubre” y que ya ha dejado un primer efecto: una huida masiva de sus...

Las claves del éxito global de MetLife

Las claves del éxito global de MetLife

MetLife ha conseguido posicionarse como una compañía aseguradora pionera en crear una experiencia de cliente única para cada persona gracias a la digitalización de todos los procesos y a una intensa labor de personalización que asegura ofrecer a cada uno lo que...

La burbuja de Amazon se desinfla: los motivos de su fracaso

La burbuja de Amazon se desinfla: los motivos de su fracaso

Amazon ya no sabe lo que hacer para levantar cabeza. El gigante tecnológico no para de perder fuerza por todas las vertientes de su negocio. La rama más importante, su nube, se está evaporando; las ventas online decrecen y, para colmo, su negocio de supermercados no...

SUSCRÍBETE A NUESTRA REVISTA

6 números por 18€

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this